Rutas por Segovia: La Bruja

Distancia: 201 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Carreteras Nacionales: 70.7 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 18 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 51.5 km.
 Autonómicas de 3º nivel:60.8 km.

Tramos: 25
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta de casi 200 km que nos llevará hacia el noroeste de Segovia, tocando un poco la provincia de Ávila con dos paradas obligadas, como son la localidad de Villacastín y el Palacio Real de Riofrío.




Tramo 1: Villacastín - SG-V-7123 (14.4 Km)

N-110

Hay una bonita vista de la  "Catedral de la Sierra" cuando abandonamos Villacastín por la N-110 para recorrer esta divertida ruta de 200 km con varias curiosidades turísticas que visitar. La primera de ellas esta ruta situada en el Palacio Real de Riofrío, donde llegaremos dentro de un rato...

Los 11 km de este tramo son rápidos y con varias curvas abiertas, por lo que es también un tramo divertido. Primero atravesamos el río Piezga, pasamos junto a la población de Zarzuela del Monte y 6 km después y pasado el p.k 212, cambiamos de carretera hacia la derecha dirección  Valdeprados.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
4
4
212
PK
212

Tramo 2: SG-V-7123 - SG-723 (3.5 Km)

SG-V-7231

Este es el tramo más estrecho de la la ruta, lástima que sea tan corto porque además el asfalto es muy bueno y nos gustan mucho este tipo de carreteras.

Poco después de pasar Valdeprados, giramos a la derecha dirección  Otero de Herreros.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
7
9
No hay
PK

Tramo 3: SG-723 - N-603 (4.1 Km)

SG-723

Avanzamos por la SG-723 hacia el este para 4 km después, cambiar de carretera dirección a Segovia.

Justo al final de este tramo, un cartel anuncia el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, que bordearemos un rato y que dejaremos para conocerla en otras rutas por esta encantadora provincia.

Tras superar el cartel turístico, llegamos a una rotonda donde giraremos a la izquierda para enlalzar con la N-603.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
2
0
8
PK
8

Tramo 4: N-603 - SG-V-7210 (6.3 Km)

N-603

Circulamos ahora por esta carretera nacional que nos llevaría directos a Segovia, pero como tenemos mucho tiempo, vamos a coger un desvío para hacer la primera parada obligada de esta ruta, donde visitaremos el Palacio Real de Riofrío y alguna otra sorpresita más, así que tras pasar el p.k 81 y cuando ya llevamos 186 km de ruta, giraremos a la izquierda haciendo previamente un STOP, continuando hacia La Losa y Navas de Riofrío.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
8
3
81
PK
81

Tramo 5: SG-V-7210 - SG-724 (8.2 Km)

SG-V-7210

Rodamos ahora por un tramo especial por varios aspectos. El primero es que llegarás a una cabina en la que deberás pagar un peaje para continuar hacia el Palacio Real de Riofrío.  Por el contrario, si decides no pagar, deberás continuar desde el tramo anterior hacia Segovia sin pasar por la N-603. La segunda característica de este tramo es el propio Palacio de Riofrío, que sin duda merece la pena verlo, tanto por fuera como por dentro, y la tercera característica es que durante este tramo vas a ver infinidad de corzos que están tan acostumbrados a la presencia humana que no se asustarán por verte acercarte a ellos.

El trazado además tiene varias curvas y está muy bien cuidado, así que nuestra recomendación es circular prácticamente a ralentí para disfrutar de estas vistas tan agradables y del paisaje en general, que es una verdadera maravilla.

Al final llegaremos a una segunda cabina que cierra el paso en el sentido contrario y poco después llegaremos al final del tramo, donde nos incorporaremos a la SG-724.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
6
5
No hay
PK

Tramo 6: SG-724 - SEGOVIA (5.5 Km)

SG-724

Nos encontramos solo a 5 km de la capital segoviana, a la que accedemos por la parte sur.

Tras una recta en la que cruzamos por debajo la vía del ferrocarril y la SG-20, accedemos a la capital haciendo dos curvas muy cerradas a la derecha y a la izquierda respectivamente.

Llevamos tan solo 42 km de ruta y esta es una buena ocasión para almorzar en la capital.

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
2
0
PK

Tramo 7: SEGOVIA - SG-313 (19 Km)

N-110

Salimos de Segovia por la N-110 en dirección oeste, por la que circularemos los primeros 18 km. Cuando ya hemos salido de la ciudad, llegamos a una rotonda en la que debemos continuar recto en dirección Ávila.

Poco después cruzamos el arroyo Tejadilla y accedemos a otra rotonda en la que giraremos esta vez a la izquierda, siguiendo siempre las indicaciones de Ávila. Tras esta rotonda, circulamos ahora en dirección sur cuando llegamos en unos metros a otra rotonda. Aquí podemos coger la primera o la segunda salida. Si eliges la segunda, al poco esta se divide en dos, debiendo coger la alternativa de la derecha, continuando hacia Ávila como referencia. Por el contrario, si has elegido la primera salida, circularás en paralelo a la N-110 por una especie de vía de servicio que te enlazará igualmente con esta carretera.

Tras estas indicaciones,continuamos la ruta por un trazado rápido que nos llevará a Perogordo, Madrona y Fuentemilanos. Pasada esta última localidad, finaliza este tramo donde giraremos a la derecha en dirección a Abades y Garcillán.

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
1
0
208
PK
208

Tramo 8: SG-313 - Abades (7.2 Km)

SG-313

Hemos cambiado de sentido y ahora nos dirigimos hacia el norte por esta vía autonómica de segundo nivel. Es una carretera rápida, pues a pesar de ser de este tipo, es ancha, bien asfaltada y recta, por lo que en apenas 4 minutos nos plantamos ya en Abades.

Una vez en Abades, llegamos a una rotonda en la giraremos a la izquierda dirección a Lastras del Pozo y Marugán.

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
8
2
8
PK
8

Tramo 9: Abades - SG-V-3226 (5.9 Km)

SG-V-3131

Como no podía ser de otra manera, al circular ahora por una carretera más secundaria que la anterior, el asfalto se estrecha, pero sigue siendo un trazado rápido.

Descendemos unos metros de altitud mientras nos acercamos al cruce que marca el final de tramo, tras recorrer 6 km de carretera amarilla.

En plena curva a derecha, giramos a la izquierda dirección a Lastras del Pozo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
4
1
12
PK
12

Tramo 10: SG-V-3226 - SG-322 (5 Km)

SG-V-3226

Continuamos la ruta por otra carretera amarilla que nos lleva entre campos sembrados hasta Lastras del Pozo. Aquí merece la pena parar o al menos pasar muy despacio para admirar la bella torre defensiva de los Mercado-Peñalosa, ubicada en el municipio segoviano de Lastras del Pozo, donde don Pedro de Mercado y doña Inés de Peñalosa crearon el mayorazgo de Lastras en 1506.

Declarada Bien de Interés Cultural, esta torre del siglo XVI se encuentra en pleno casco urbano actual, rodeada por el palacio y otros edificios. Hoy continúa siendo propiedad de la familia del escultor José María García Moro y no cuenta con un horario de visitas,pero sin duda merece la pena fijarse en ella.

Dejamos atrás Lastras del Pozo y continuamos la ruta cambiando también un poco el paisaje, donde se sustituyen los campos sembrados por una densa población de árboles de pequeña altura. En un STOP, giramos a la derecha dirección Muñopedro y Sanchidrián.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
9
1
No hay
PK
No hay

Tramo 11: SG-322 - SG-V-3221 (7.7 Km)

SG-322

En dirección noroeste nos dirigimos ahora hacia Marugán, dejando de lado la urbanización Pinar Jardín.

Pasado Marugán, vuelve el paisaje abierto de campos sembrados. Pasado el p.k.16, llegamos al cruce que marca Bercial a tan solo medio kilómetro.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
6
8
16
PK
16

Tramo 12: SG-V-3221 - Etreros (5.3 Km)

SG-V-3221

Cruzamos Bercial a 50 km/hora tal y como indica el cartel de límite de velocidad y continuamos dirección Etreros por la SG-V-3221.

A mitad de tramo pasamos por Cobos de Segovia y poco después llegamos a Etreros, donde no podrás dejar de ver la espadaña de la iglesia con una curiosa balconada.

En Etreros y tras un STOP, giraremos a la derecha dirección Segovia.

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
2
1
0
PK
0

Tramo 13: Etreros - SG-V-3223 (3 Km)

SG-P-3211

Tal y como nos gusta en Motorutas, en esta ruta predominan las carreteras autonómicas de tercer nivel y esta no es una excepción. Salimos de Etreros por la SG-P-3211, para llegar en 3,4 km y apenas dos minutos, casi hasta Velagómez, pasando antes por Sangarcía.

Si se te ha olvidado salir con el depósito lleno, aquí tienes una oportunidad de repostar y poder hacer los 95 km que nos restan de ruta.

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
5
1
10
PK
10

Tramo 14: SG-V-3223 - SG-V-3222 (1.6 Km)

SG-V-3223

Tras haber girado a la izquierda, abordamos el tramo más corto de esta bonita ruta, cuando llegado el p.k. 9 vemos el cruce que debemos tomar a la izquierda, dirección Villoslada, Balisa y Santa María la Real de Nieva. Se ve también una bonita ermita.

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
6
7
9
PK
9

Tramo 15: SG-V-3222 - Santa María la Real de Nieva (12.3 Km)

SG-V-3222

No podemos evitar parar en la ermita que acabamos de ver, nos encantan las piedras.Se trata de la ermita románica de San Miguel de Párraces, construida a finales del siglo XII y principios del XIII, que además es un claro ejemplo del románico segoviano.

Tras la visita y rodeo conveniente, continuamos la ruta hacia Santa María la Real de Nieva por un asfalto estrecho.

Hay bonitas fotos de carretera zigzagueante entre los campos que dependiendo de la época del año, verás con grandes montones de paja apilados.

Al llegar a Santa María la Real de Nieva, haremos un STOP para girar a la izquierda dirección a Arévalo. Cerca de este cruce tienes una segunda oportunidad de repostar.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
9
0
No hay
PK

Tramo 16: Santa María la Real de Nieva - Aldeanueva del Condonal (12 Km)

CL-605

A velocidad de travesía y sin salir de Santa María la Real de Nieva, pasamos junto a un edificio que llama la atención. Se trata de la iglesia y monasterio de La Soterraña, un lugar en el que sin duda merece la pena detenerse para ver la portada de la iglesia y el claustro del monasterio,conformado por ochenta y siete columnas con sus respectivos capiteles, todos ellos distintos. Está abierto todo el año y la visita es gratuita.

Dejamos Santa María la Real de Nieva y continuamos por la carretera naranja CL-605. En plena recta y tras cruzar el río Voltoya, entramos en tierra de pinares. Junto a una zona recreativa se encuentra la ermita más grande de Segovia, llamada la Ermita de la Virgen del Pinarejo, donde también merece la pena parar en este entorno de pinares al menos a disfrutar de la paz del lugar. Hay además mesas y sillas de piedra que hacen la función de merendero.

Tras este breve descanso,continuamos hacia el oeste por esta ancha y bien asfaltada carretera, para poco después llegar a Aldeanueva del Condonal. Aquí cambiamos de carretera, girando a la derecha dirección a Moraleja de Coca y Nava de la Asunción.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
1
0
39
PK
39

Tramo 17: Aldeanueva del Condonal - Santiuste de San Juan Bautista (8 Km)

SG-V-3433

Dejando atrás los pinares, avanzamos ahora por esta carretera de tercer nivel que nos llevará hasta Santiuste de San Juan Bautista.

Todo el trazado es recto y algo estrecho.Pasada la localidad de Moraleja de Coca, el trazado se ensancha notablemente y volvemos a ver estos mojones amarillos que nos marcan los puntos kilométricos.

Llegado el p.k 0, llegamos a Santiuste de San Juan de Bautista. Aquí haremos un STOP en un cruce en forma de cruz donde giraremos a la izquierda. Curiosamente no hay indicadores en nuestra dirección. Sí hay uno que marca Coca de frente, pero nosotros no hemos de ir por ahí.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
9
0
0
PK
0

Tramo 18: Santiuste de San Juan Bautista - San Cristóbal de la Vega (8 Km)

SG-351

En el cruce anterior hemos dejado el punto más al norte de la ruta que casi coincide con la mitad del trazado y ahora nos dirijimos hacia el sur, concretamente hacia San Cristóbal de la Vega.

A pesar de ser una carretera de segundo nivel, este trazado de color verde en los mapas, según vamos avanzando, se va viendo más nuevo cada vez, hasta que llegado el p.k 8 y al final del tramo, llegamos a San Cristóbal de la Vega. Justo al entrar en esta población, cruzamos la N-601 por un paso elevado y poco después haremos un STOP en un cruce. Aquí debemos continuar recto dirección  Arévalo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
3
7
0
8
PK
8

Tramo 19: San Cristóbal de la Vega - CL-605 (9 Km)

SG-411

En medio de los 8 km que componen este asfalto, habremos llegado los tres cuartos de ruta con Arévalo a la vista, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Avila.

Estamos hablando de rutas por la provincia de Segovia y Arévalo pertenece a Ávila, pero aprovechando que no queda demasiado para llegar nuevamente a Villacastín, destino final de esta ruta, podemos aprovechar visitar al menos el castillo de Arévalo y la curiosa ermita de la Lugareja.

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
6
0
8
PK
8

Tramo 20: CL-605 - N-601 (6 Km)

CL-605

Salimos de Arévalo por la CL-605, siguiendo por carreteras segovianas cuando no tardamos mucho en entrar en la provincia de Ávila.

Tras 7 km llegamos a Montuenga y en su parte final accedemos a una rotonda en la que continuraremos recto dirección a Madrid, Valladolid y Segovia para unos pocos metros después girar a la derecha e incorporarnos a la N-601 dirección a Madrid.

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
2
0
48
PK
48

Tramo 21: N-601 - N-IV (14 Km)

N-601

Las rojas nacionales no son las carreteras que más nos gustan en Motorutas, pero tienen una cosa buena y es que en general nos permiten ir más rápido que por las autonómicas, así que aprovechando la anchura y el buen estado de esta carretera, apretamos un poco el acelerador adelantando a los que van más despacio en este trazado recto, donde además entraremos nuevamente en la provincia de Segovia.

Tras 13 km de rápido trazado, dejamos atrás dos gasolineras y la población de Martín Muñoz de las Posadas, donde destaca su Iglesia y su Plaza Mayor y poco después, se puede ver a la derecha una torre del teléfrafo óptico. Quizá te hayas preguntado alguna vez qué utilidad tenían este tipo de construcciones tan características.

Antes de finalizar el tramo, un nuevo cartel de color verde nos anuncia que estamos entrando nuevamente en la provincia de Ávila y poco después la N-601, por la que estamos circulando, se transforma en otra vía roja: la N-IV.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
6
0
109
PK
109

Tramo 22: N-IV - Sanchidrián (5 Km)

N-VI

Sobre un trazado completamente recto de 5 km cruzamos la CL-507 por debajo y poco después llegamos a Sanchidrián.

Dejamos esta población a la derecha y al final del pueblo, en el p.k 104, hacemos una especie de oreja para girar a la izquierda dirección a Muñopedro.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
1
0
104
PK
104

Tramo 23: Sanchidrián - Muñopedro (10 Km)

SG-322

Volvemos nuevamente a las carreteras secundarias, esta vez por una vía de nomenclatura verde con un trazado de curvas entre vegetación de baja altura.

Pasado el p.k 14, desaparecen los árboles y comienzan las llanuras y las rectas para llegar a Muñopedro. Si continuásemos recto llegaríamos en tan solo 3,5 km al tramo 11, que hace tiempo dejamos atrás pero hemos salido a hacer una ruta en moto y no nos importa dar un rodeo de 90 km como el que hemos dado para llegar hasta aquí.

En Muñopedro, llegamos a una pequeña rotonda en la que giraremos a la derecha dirección a Labajos.

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
1
0
21
PK
21

Tramo 24: Muñopedro - Labajos (8 Km)

SG-V-3212

Nos dirigimos ahora hacia Labajos, para completar los tres cuartos de ruta, por un trazado rápido y con curvas alegres en ocasiones en zig zag.

A pesar de la estrechez de esta vía amarilla este es un tramo con curvas rápidas así que en unos 4 minutos llegaremos a esta localidad en la que nos incorporaremos nuevamente a la N-IV después de hacer un STOP para continuar hacia Madrid y Villacastín.

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
9
0
6
PK
6

Tramo 25: Labajos - Villacastín (12 Km)

N-VI

Al poco de salir de Labajos, nos encontramos con otra gasolinera. Poco después entramos nuevamente en Ávila para volver a entrar en Segovia, antes de llegar al destino de este tramo, situado en Villacastín.

Ya que vamos a hacer noche en Villacastin, aprovecharemos al menos para ver su enorme iglesia conocida popularmente como Catedral de la Sierra . Me contaban unos ociosos jubilados que Villacastin en tiempos, fué incluso más rica que la capital segoviana y se lanzaron a construir semejante iglesia, pero poco después llegó una crisis (parece que las crisis no son específicas de estos tiempos) y tuvieron que parar la construcción, así que falta un trozo de torre y una capilla. No te la puedes perder.

 

Final del tramo

Km de ruta:
2
0
1
0
85
PK
85
Ir arriba