La Ermita de la Virgen del Pinarejo se encuentra a tres kilómetros de Aldeanueva, en un entorno de pinares, en el lugar donde se dice que se apareció la Virgen, en el cruce entre la Cañada Real Leonesa Oriental con la carretera de Segovia a Arévalo a orillas del Voltoya. Se trata de la ermita más grande de Segovia, un Santuario del siglo XVIII cuya arquitectura destaca por belleza y dimensiones.
Erigida en honor a la Virgen del Pinarejo, ha sido declarada Monumento Histórico Protegido.
Se trata de una construcción armónica de aspecto barroco, construida en el siglo XVIII, en calicanto con uso de ladrillo en algunos casos cubierto de mortero (frisos), sobre la base de una ermita existente llamada "El Pinarexo" y datada a mediados del siglo XVI.
Destacan los suelos originales de la construcción, que se pueden ver aún en el coro y la sacristía y en el exterior, la Cruz de granito.
En el interior podemos destacar la imagen de la titular, Virgen con cara morena, de medio cuerpo, con el niño Jesús en brazos.
El tercer domingo de Pentecostés, en honor a la Virgen, a la que se tiene mucha devoción en la comarca, se celebra la Romería. La Virgen está en el pueblo desde el día de San Segundo hasta la víspera de la Romería, que se la traslada a la Ermita, y durante es te timpo se rezan sucesivas novenas en su honor.
Para ver el folleto, pinche aquí