Rutas por Segovia: El Tuerto Pirón

Distancia: 188 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Carreteras Nacionales: 4 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 22.6 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 61 km.
 Autonómicas de 3º nivel:100.4 km.

Tramos: 17
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta rápida de entre 5 y 6 horas de moto, con olor a pino y tres bonitos castillos para ver el castillo de Turégano, el castillo de Cuéllar y el castillo de Coca.




Tramo 1: Cuéllar - Vallelado (10.6 Km)

CL-602

Nos encontramos en el punto más al norte de esta ruta, concretamente en Cuéllar, desde donde partiremos hacia el sur llegando a la capital para después volver de nuevo a esta localidad de impresionante castillo, tras recorrer casi 200 km de ruta.

El primer tramo nos llevará hasta Vallelado,compuesto por casi 10 km de trazado recto.

En el trayecto pasamos por las poblaciones de Torregutiérrez y San Cristóbal de Cuéllar.

A la salida de Vallelado tomamos la segunda salida de una rotonda dirección a Chañe.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
0
6
104
PK
104

Tramo 2: Vallelado - Chañe (7.1 Km)

SG-V-3331

Prácticamente en el comienzo de la ruta, circulamos por esta autonómica amarilla que nos adentrará en un enorme pinar y que cruzaremos a lo ancho, en dirección sur.

El trazado es rápido, con ausencia de curvas, ancho y olor a pino.

Tras 7 km llegamos a Chañe.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
7
7
6
PK
6

Tramo 3: Chañe - Coca (17 Km)

SG-V-3341

17 km de pinares nos esperan hasta llegar a Coca, un pequeño pueblo con un gran castillo, además de original.

El trazado es prácticamente recto y merece la pena disfrutar de la conducción entre los pinares de esta zona, que esconden un tesoro natural que se vierte gota a gota en unos curiosos cuencos enganchados en el tronco de los árboles. Si quieres puedes llevarte como recuerdo uno de estos antiguos cuencos de barro, esparcidos por el pinar, hoy en deshuso pues los nuevos están hechos de materiales más livianos. En MotoRutas tenemos uno.

Ya cerca del final del tramo entramos en Coca por el edificio romano de los Cinco Caños. Según pone en el un cartel del edificio "Recuerden: si beben del caño del medio, encontrarán matrimonio en Coca. Ustedes mismos..."

No podemos dejar de visitar entre otras cosas el original castillo de Coca y entrar en la oficina de turismo a que nos sellen la página de esta ruta en el pasaporte.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
4
7
15
PK
15

Tramo 4: Coca - Ciruelos de Coca (5.7 Km)

SG-V-3251

Podríamos acortar la ruta dirigiéndonos hacia el sur, pero estamos al principio de la ruta y a velocidad de "Slow Driving" es solo una hora de moto. Estas carreteras nos permiten un poco más de velocidad pero estamos para disfrutar del paisaje y la conducción, así que en lugar de ir al sur vamos a tirar para el oeste, en dirección a Ciruelos de Coca.

Al poco de salir, abandonamos el pinar y comenzamos a circular entre campos sembrados por un firme bastante estrecho que después se ensancha un poco incluso como para aparecer la línea discontinua entre carriles de ida y vuelta.

Tras 6 km de tramo,llegamos a Ciruelos de Coca. Llama la atención el edificio de la antigua estación de ferrocarril hoy en día convertida en la Vía Verde del Eresma, bonito paseo que puedes seguir también sobre dos ruedas (pero sin motor) y de dificultad baja.

Pasada la antigua estación llegamos a una rotonda, donde cogeremos la segunda salida y después otra rotonda en la que cogeremos la primera salida, ambas dirección a Fuente de Santa Cruz.

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
0
4
No hay
PK

Tramo 5: Ciruelos de Coca - Fuente de Santa Cruz (5.2 Km)

SG-V-3520

Comenzamos este tramo de 5 km cruzando la vía del ferrocarril por un paso elevado y una curva a derecha tras el puente. Este tambien es un tramo rápido, pero no tan recto, con varias curvas abiertas en zig zag.

Una vez atravesada la localidad de Fuente de Santa Cruz, hacemos un STOP para girar a la izquierda dirección a Santiuste y Nava de la Asunción.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
5
6
No hay
PK

Tramo 6: Fuente de Santa Cruz - Nava de la Asunción (16 Km)

SG-343

La SG-343 por la que circulamos ahora es todavía más rápida si cabe que las anteriores autonómicas. Muy bien asfaltada, ancha y con grandes rectas. Nos lleva primero a Bernuy de Coca, después a Santiuste de San Juan Bautista y tras cruzar un pequeño pinar llegamos a Nava de la Asunción, final del tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
1
6
No hay
PK

Tramo 7: Nava de la Asunción - Miguelánez (13.1 Km)

SG-V-3413

Circulamos ahora por esta autonómica amarilla con el asfalto un poco parcheado, pero en buen estado.

Poco después de dejar Nava de la Asunción, pasamos por debajo del ferrocarril y a partir de aquí nos adentramos nuevamente en zona de pinares. Es el mismo pinar que unos tramos antes hemos cruzado por el norte en dirección oeste, pero ahora ya de vuelta lo cruzamos por el sur en dirección este.

Salimos del pinar y 5 km después, llegamos a Migueláñez. Hasta llegar a la capital ya no vamos a ver más pinares. A partir de ahora son todo campos sembrados de paisaje muy abierto.

En Migueláñez, hacemos un STOP y giramos a la izquierda en dirección a Carbonero el Mayor y Bernardos, que se encuentra a tan solo 2 km.

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
4
7
No hay
PK

Tramo 8: Miguelánez - Bernardos (0.5 Km)

SG-P-3411

El siguiente cambio de carretera está a 1'2 km, por lo que se llegará a Bernardos en apenas un minuto.

En el centro de Bernardos hacemos un giro de 90º a la derecha dirección a Armuña y Añe.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
5
2
3
PK
3

Tramo 9: Bernardos - CL-605 (17.8 Km)

SG-V-3311

Ya muy cerca de la capital seguimos circulando por secundarias, concretamente por la amarilla SG-V-3311.

El paisaje es muy abierto y las curvas que se ven a lo lejos, están separadas entre sí por unos cientos de metros, por los que los vehículos que pudieran venir de frente se ven con mucha antelación.

Ya hemos dejado atrás Armuña y Añe. Mientras, de vez en cuando se ve alguna pequeña arboleda entre tanto campo sembrado de cereal y girasoles,mientras llegamos a la CL-605 y tras haber recorrido 18 km de autonómica de tercer nivel.

Al llegar al p.k. 0,cambiamos de carretera en un cruce en forma de cruz, donde giraremos a la izquierda para incorporarnos a una vía más principal.

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
3
0
No hay
PK
No hay

Tramo 10: CL-605 - N-110 (12 Km)

CL-605

Como quien dice, ya hemos pasado la mitad de la ruta. A medida que nos acercamos a la capital por esta vía ancha, rápida y con más tráfico se ve a lo lejos la torre de la catedral y el Alcázar de Segovia.

Los p.k.van descontando y al llegar al 0, cambiamos esta autonómica naranja por una nacional en una rodonda donde giraremos hacia la izquierda.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
5
0
No hay
PK

Tramo 11: N-110 - Segovia (4 Km)

N-110

3 km de carretera nacional nos separan de la capital que debido a su cercanía y el tipo de carretera soporta más tráfico de normal.

Entramos en Segovia por el oeste. Si no has salido de Cuéllar con el depósito lleno, aquí tienes varias ocasiones de repostar.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
9
0
194
PK
194

Tramo 12: Segovia - SG-P-6121 (8 Km)

SG-V-6121

Abandonamos la capital en dirección este rodando sobre la SG-V-6123. Llegamos a una rotonda que pasa sobre la SG-20 y continuamos recto. Aquí cogemos la SG-P-6121, carretera que nos llevará en sentido norte en diección a Cuéllar, destino final de esta ruta.

Poco después de comenzar el tramo, por un trazado recto y bien asfaltado, pasamos por San Cristóbal de Segovia y poco después accedemos a Trescasas, en cuyo final termina el tramo en un cruce en forma de T donde giraremos a la izquierda dirección a Torrecaballeros.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
1
7
0
6
PK
6

Tramo 13: SG-P-6121 - Torrecaballeros (4 Km)

SG-P-6124

Circulamos ahora por otra autonómica de tercer nivel, aunque no lo parece ya que su firme es ancho y muy bien asfaltado. 

Tras 4 kilómetros llegamos a Torrecaballeros. Allí buscamos el cartel indicativo de Brieva y Turégano, por donde saldremos de este pueblo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
1
0
11
PK
11

Tramo 14: Torrecaballeros - Turégano (22 Km)

SG-P-2222

A medida que avanzamos, el paisaje se abre cada vez más apareciendo los campos sembrados, constante de esta ruta que nos acerca cada vez más a la provincia de Valladolid, aunque no llegaremos a pisarla. Eso lo dejaremos para otra ruta.

Cruzamos Adrada de Pirón y poco después llegamos a un par de curvas de 90º pero con mucha visibilidad y suficiente tiempo para enderezar antes de llegar a la siguiente curva. En Motorutas nos gusta circular sin necesidad de tocar el freno y este tipo de carreteras es ideal para esta forma de conducción "tranquila".

Un par de curvas cerradas en bajada preceden al río Pirón, lo que nos recuerda al nombre de esta ruta y que cruzamos por un estrecho puente de piedra, para enfilar una recta de 1 km que nos acerca hasta Losana de Pirón. Poco después, nos adentramos en una zona boscosa con un par de bonitas curvas donde atravesamos el río Viejo, llegando a Torreiglesias.

A partir de aquí, el paisaje se abre en una gran llanura mientras accedemos a Turégano, parada obligada en esta ruta por su bonito castillo, entre otros atractivos.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
3
0
22
PK
22

Tramo 15: Turégano - Aguilafuente (13 Km)

SG-222

Nos despedimos de Turégano y su impresionante castillo saliendo por la SG-222, carretera de gran historia, para dirigirnos hacia Aguilafuente por un firme ancho, recto y bien asfaltado.

A medio camino pasamos por Sauquillo de Cabezas y poco después, concretamente en el p.k.10, haremos otra parada para visitar la Villa Romana de Santa Lucía. CUIDADO porque está algo escondida y es fácil pasar de largo. La visita es libre pero siempre es mejor concertar una visita guiada con la oficina de turismo de Aguilafuente.

Una vez en Aguilafuente, no debemos dejar pasar tampoco El aula arqueológica, un museo muy interesante.

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
6
0
11
PK
11

Tramo 16: Aguilafuente - Hontalbilla (14 Km)

SG-211

Aguilafuente y Hontalbilla están separados por 14 km y prácticamente todos esos km están compuestos por pinares tan típicos de esta y otras zonas cercanas. El trazado es recto y si te gusta el OFF ROAD aquí tienes una buena oportunidad para aprender a rodar por arena, ya que es el suelo predominante de los pinares segovianos. Además, justo al lado de la carretera, suele haber otra pista de arena.

A medio camino de este tramo,cruzamos el río Cega para llegar poco después a Lastras de Cuéllar. Tras una recta en la que hay otro pequeño pinar, llegamos a Hontalbilla, final de este tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
0
0
31
PK
31

Tramo 17: Hontalbilla - Cuéllar (18 Km)

SG-205

En Hontalbilla acabamos de incorporarnos a la SG-205 en un cruce en forma de T donde hemos girado a la izquierda en sentido noroeste y dirección a Cuéllar.

Prácticamente al salir de Hontalbilla, nos adentramos en un enorme pinar que en poco tiempo dejaremos a la izquierda, compuesto por paisaje abierto y campos sembrados a la derecha.

Llegamos a Cuéllar, donde nos espera otro impresionante castillo y un merecido descanso.

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
8
0
63
PK
63
Ir arriba