Rutas por Burgos: El Motero

Distancia: 190 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Autopistas y autovías: 4 km.
 Carreteras Nacionales: 34.3 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 112 km.
 Autonómicas de 3º nivel:39.7 km.

Tramos: 13
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta circular con inicio y fin en Burgos que recorre la sierra de la Demanda, y atraviesa las atractivas ciudades medievales de Lerma y Covarruvias.




Tramo 1: BURGOS - BU-V-8133 (17.4 Km)

N-120

Salimos de Burgos con el depósito lleno enfilando la N-120 dirección a Logroño. Se nota el tráfico en las cercanías de la capital mientras cruzamos la localidad de Castañares a velocidad de travesía.

Dejamos a la izquierda las instalaciones militares de Castrillo del Val y poco después llegamos a Ibeas de Juarros donde podemos informarnos sobre los yacimientos de Atapuerca que se encuentran a apenas 3 kilómetros de esta localidad Burgalense.

Continuamos dirección a Logroño y poco después de pasar Zalduendo llegamos al final del tramo abandonando esta carretera nacional compuesta por un firme prácticamente sin curvas y en buen estado.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
7
4
93
PK
93

Tramo 2: BU-V-8133 - Arlanzón (3.7 Km)

BU-V-8133

Tras haber girado a la derecha en un cruce situado junto a un restaurante, comenzamos a rodar por carreteras secundarias. Esta en concreto es la BU-V-8133, estrecha y bien asfaltada de paisaje abierto donde a lo lejos se divisa un complejo de aerogeneradores.

Los casi 4 kilómetros que lo componen son casi rectos a excepción de un par de curvas en zigzag en descenso tras las cuales accedemos a Arlanzón, localidad donde termina este tramo en un cruce en forma de T donde giraremos a la izquierda.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
1
1
No hay
PK

Tramo 3: Arlanzn - BU-825 (44.9 Km)

BU-820

Continuamos por la BU-820 de señalización verde, donde a lo largo de 45 kilómetros ascenderemos hasta los 1400 metros de altitud para después descender durante otros 10 kilómetros.

El firme al principio es bastante recto hasta llega a Villasur de Herreros, donde cruzaremos el río Arlanzón por un estrecho puente de piedra tras el cual el asfalto se ensancha notablemente.

La vegetación a ambos lados de la carretera deja ver de vez en cuando algún grupo de caballos refugiados a la sombra de un árbol en un día soleado de verano mientras accedemos a Villasur de Herreros.

A la salida de esta localidad y siempre dirección a Pradoluengo y Pineda de la Sierra, volvemos a atravesar el río Arlanzón por otro puente de piedra y poco después comenzamos un ascenso más pronunciado con curvas para llegar al embalse de Uzquiza. Continuamos ascendiendo hasta llegar al alto del Matorro a 1160 metros de altitud.

Entre curvas que rodean el embalse, hay que estar un poco atento, pues tras pasar el PK 19, hay que continuar por esta carretera girando a la derecha dirección a Pineda de la Sierra y entrando a la vez en la Sierra de la Demanda.

Seguimos bordeando el embalse de Uzquiza hasta que este se transforma en un río que poco más arriba se convierte nuevamente en el embalse del Arlanzón.

El asfalto curveado, estrecho y en buen estado nos lleva hasta Pineda de la Sierra, con casas de piedra roja, mientras continuamos el ascenso por un paisaje de montaña para llegar al Puerto del Manquillo, a 1400 metros de altitud y cima de esta ruta donde hay un área de descanso junto a un edificio de piedra en ruinas.

Comenzamos el descenso también curveado hasta llegar a Riocavado de la Sierra y poco después termina el tramo en un Stop que giraremos a la derecha dirección a Barbadillo del Pez y Salas de los Infantes.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
6
0
51
PK
51

Tramo 4: BU-825 - Salas de los Infantes (17.3 Km)

BU-825

Continuamos por la sierra de la Demanda, esta vez por la BU-825. El trazado es bastante curvo pues circulamos gran parte de este tramo junto al río Pedroso, siguiendo su curveante recorrido hasta llegar a Barbadillo del Pez. Llama la atención en esta localidad una construcción de piedra con una cascada artificial que bien podría haber sido un molino en tiempos pasados.

Pasado Barbadillo del pez, el asfalto mejora un poco y se ensancha notablemente, pero cuidado: no conviene confiarse porque no es extraño cruzarse con alguna vaca en el camino.

A poco menos de 12 kilómetros de Salas de los infantes, comenzamos una ascensión llegando a Hoyuelos de la sierra  y Arroyo de Salas para después comenzar el descenso que nos llevará al final de este tramo, pasando junto a la localidad de Castrovido, donde se puede apreciar su castillo en ruinas en lo alto de una colina.

2 kilómetros después, llegamos a Salas de los Infantes haciendo un Stop.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
3
3
0
PK
0

Tramo 5: Salas de los Infantes - Hortigüela (12.9 Km)

N-234

Tras haber girado a la derecha, salimos de Salas de los infantes y poco después nos incorporamos a una carretera Nacional,  la N-234 y lo que ello conlleva: Carretera ancha, bien asfaltada y bastante recta, ocasión que podemos aprovechar para acelerar un poco y dejar atrás el polvo acumulado en las curvas de la Sierra de la Demanda.

Nos adentramos en el espacio Natural de La Yecla, atravesando Barbadillo del Mercado y Cascajares de la Sierra donde se aprecia la grandiosidad de una formación rocosa con buitres revoloteando en círculo. Cuando por fin sobrepasamos la enorme mole rocosa, llegamos a Hortigüela, final de este tramo y donde giramos a la izquierda para admirarla nuevamente desde otro ángulo.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
6
2
449
PK
449

Tramo 6: Hortigela - Covarrubias (12.8 Km)

BU-905

Con la mitad de la ruta recorrida, abordamos la BU-905 dirección Covarrubias, una bonita localidad medieval con varias construcciones interesantes.

El firme al principio es bastante recto pero a medida que avanzamos, se torna un poco curvo y cada vez más poblado de vegetación, sobre todo por el cauce del río Arlanza, que discurre por la izquierda.

Recorridos 5 kilómetros de tramo y tras una curva, aparecen las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Merece la pena parar a verlo, o al menos circular muy despacio pues la carretera prácticamente lo bordea y se pueden apreciar las bases de las enormes columnas que sujetaban la iglesia del monasterio y otros restos arquitectónicos.

Continuamos por esta carretera en compañía del río Arlanza  abandonando el Parque Natural de la Yecla,  hasta llegar a Covarrubias, localidad donde merece la pena parar a estirar las piernas y admirar su gran belleza.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
9
0
0
PK
0

Tramo 7: Covarrubias - BU-900 (12 Km)

BU-901

Abandonamos Covarrubias girando a la izquierda y rodeando esta bonita localidad hasta que tras cruzar un puente de piedra circulamos dirección a Sto, Domingo de Silos, localidad que visitaremos en otra ruta.

Comenzamos una ascensión salvando un desnivel de 150 metros por la BU-901, ancha, serpenteante y en perfecto estado, ideal para apretar un poco el acelerador, para descender otros tantos metros llegando al final del tramo donde pasado el Punto Kilométrico 22, giramos a la derecha dirección a Quintanilla del Coco y Lerma.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
1
0
22
PK
22

Tramo 8: BU-900 - Lerma (25 Km)

BU-900

A medida que avanzamos por este tramo el paisaje se torna más abierto y en los altos del camino se aprecia la inmensidad de los campos de Castilla.

Pasamos junto a Quintanilla del Coco, Nebreda, Solarana y Revilla Cabriada, todas ellas pequeñas localidades típicas castellanas y llegamos a la Villa Ducal de Lerma, otra localidad que merece la pena visitar con algo de tiempo.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
6
0
0
PK
0

Tramo 9: Lerma - BU-V-1411 (4 Km)

N-622

Con tres cuartas partes de la ruta recorridos, comenzamos la vuelta a la capital de Burgos, enfilando la N-622 dirección a Palencia.

Tras recorrer 4 km y justo en el Punto Kilométrico 52, giramos a la derecha dirección a Sta Cecilia y Zael, para volver a circular por carreteras secundarias.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
0
0
52
PK
52

Tramo 10: BU-V-1411 - Zael (8 Km)

BU-V-1411

Comenzamos este tramo ascendiendo levemente hasta llegar a la pequeña localidad de Sta. Cecilia y después llegamos a Zael por dos grandes rectas decoradas a ambos lados por sendos campos sembrados de trigo y cebada.

El asfalto no esta muy cuidado pero no hay baches de relevancia, ideal para circular tranquilo admirando nuevamente las grandes extensiones castellanas.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
8
0
No hay
PK

Tramo 11: Zael - BU-V-1000 (3 Km)

BU-V-1412

En Zael nos incorporamos a la BU-V-1412 y avanzamos por esta carretera similar a la anterior a lo largo de tan solo 3 kilómetros. Al final, junto a una arboleda, llegamos a un Stop que giraremos a la derecha dirección a Burgos, situado a tan solo 28 kilómetros.

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
1
0
No hay
PK

Tramo 12: BU-V-1000 - A1 (25 Km)

BU-V-1000

Nos encontramos ahora en la BU-V-1000, bien asfaltada, y sin señalización horizontal.

Tras una gran recta, cruzamos Villaverde del Monte y llegamos a Villafuertes y tras curvear sutilmente accedemos a la localidad de Arcos donde pasado esta, llegamos a una rotonda en la cual cogeremos la primera salida girando a la derecha dirección a Villariezo.

Avanzamos cuatro kilómetros más y terminamos el tramo incorporándonos a la A-1.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
6
0
No hay
PK

Tramo 13: A1 - Burgos (4 Km)

A-1

Abordamos el último tramo de la ruta circulando a lo largo de 4 kilómetros por la A-1 en recto hasta llegar a nuestro destino final: BURGOS.

Final del tramo

Km de ruta:
1
9
0
0
PK
Ir arriba