Ponemos el cuentakilómetros a cero el en la gasolinera de Zizur mayor (salida suroeste, dirección Logroño).
Pasada la gasolinera, un desvío a la izquierda nos lleva hacia la avenida Belascoain que cruzamos en su totalidad para salir por la NA-7015 en dirección Gazólaz por una carretera bien asfaltada casi toda ella en línea discontinua.
Dejamos a un lado Gazólaz, Paternain y Larraya con sus casas de piedra, y avanzamos con la sierra de Etxauri al fondo a la que sucede después la sierra de El Perdón coronada por molinos de viento.
Circulamos por una carretera estrecha y con curvas y dejamos atrás las localidades de Arraiza y Ubani para llegar a Belascoain. Salimos de esta localidad por un puente de piedra sobre el río Arga.
El puente desemboca en un cruce con Stop por el que salimos hacia la derecha para tomar la NA-7110 en dirección a Pamplona por una carretera estrecha y en buen estado, salvo una pequeña zona parcheada en su inicio.
Dejamos atrás Vidaurreta, Echarri y Ciriza por una carretera con pocas curvas, para llegar a Etxauri donde finaliza este tramo.
La subida a Echauri la hacemos por un asfalto parcheado con muchas de curvas entre el macizo de Etxauri y unas magníficas vistas que llegan más allá de Pamplona. A media ascensión del puerto, un mirador ofrece una amplia perspectiva del paisaje.
A los 35 kilómetros de ruta coronamos el alto de Etxauri para descender por un trazado con muchas curvas en dirección a Estella. Dejamos atrás las localiades de Izurzu, Salinas de Oro y Muez localidad que muestra una apreciable ermita románica. No es raro que en estos tramos rurales encontremos algun vehículo agrícola por lo que conviene estar prevenidos.
Continuamos por la misma carretera y entremos en el valle de Yerri hasta un cruce de 4 caminos a la entrada de Arizala, donde giramos a la derecha en dirección a Abárzuza.
De Arizala a Abárzuza rodamos por una recta de 2 kilómetros con los cultivos típicos de cereal y vid a ambos lados de la carretera.
Unos pocos metros después del cartel que indica la salida de Abárzuza, hay que girar a la derecha para entrar a una pista de cemento que nos lleva a Eraul, donde finaliza este tramo.
ATENCIÓN, recorremos una pista de cemento sin señalizar, por lo que hay que estar atento a las referencias visuales.
Atravesamos Eraul por una calle muy estrecha y comenzamos a descender en una curva de 180º a la izquierda. Ahora ya vamos por asfalto con quitamiedos de piedra y bastantes curvas. Al final, un Stop.
Tras girar a la derecha, continuamos por la NA-718 en paralelo al río Urederra hasta llegar a Zudaire, en cuyas proximidades está el nacedero de este río que es uno de los parajes de bosque atlántico más hermosos de Navarra ,
Una vez en Zudaire, y siempre por buen asfalto, ascendemos durante 1,6 km para llegar a una curva que nos permite cambiar de vía a la NA-7130, donde termina este tramo.
Giramos a la derecha para tomar la NA-7130 en dirección a Larraona, en la que rodamos por un asfalto estrecho y parcheado con la sierra de Urbasa a la derecha. El asfalto mejora progresivamente mientras avanzamos y atravesamos las localidades de San Martín, Eulate, Aranache y Larraona.
Estas poblaciones son un buen lugar donde parar a reponer fuerzas y contemplar sus típicos caseríos y algunos vestigios históricos curiosos, como un pilón para el ganado o un crucero humilladero que pretege una cruz del S. XVI.
Un par de kilómetros más adelante entramos en la provincia de Álava.
Aquí la carretera mejora ligeramente y toma el nombre de A-3116, merece la pena fijarse en los antiguos mojones que en lugar de mostrar el punto kilométrico detallan la distancia hasta Estella y Vitoria.
3 kilómetros más adelante giraremos a la izquierda por la A-2128 en dirección a la localidad de Kontrasta.
La A-2128 nos conduce a una larga recta que termina en Kontrasta, donde destaca su iglesia fortaleza, testimonio de los tiempos en que esta zona era frontera entre reinos medievales.
Continuamos por esta carretera adentrándonos en la montaña alavesa y ascendiendo hasta los 829 m. sobre el nivel del mar para bajar hasta Santa Cruz de Campezo, a 550 m. de altura, disfrutando de un típico paisaje de montaña.
Hay que estar atentos porque en esta zona rural el ganado puede invadir la calzada. Nuestra recomendación es que disfrutemos de esta parada charlando con el pastor mientras las reses nos dejan paso libre.
Pasado el ecuador de la ruta, en Santa Cruz de Campezo cogemos la A-126 en dirección a Genevilla. Al pasar la muga de Navarra, apenas 3 kilometros más adelante, la carretera pasa a denominarse NA-743.
Pasado Genevilla, tomamos a la izquierda la NA7200 y ascendemos en dirección a Aguilar de Codes durante 2 kilómetros de curvas abiertas hasta el cruce junto a esta localidad donde tomamos a la derecha la NA-7230 en dirección a Viana.
Siempre dirección a Aguilar de Codes, seguimos ascendiendo con bonitos paisajes de la sierra a nuestro lado.
Llegamos a Aguilar de Codes y tras un leve descenso, giramos a la derecha en plena curva, para empezar el siguiente tramo en dirección a Viana.
Este quizá sea el tramo con más curvas de toda la ruta.
Tras un corto descenso, ascendemos hasta los 800 metros de altitud rodeados por los aerogeneradores de un gran parque eólico. En la primera parte de este tramo se atraviesa un paraje entre pinares y después la carretera discurre por una zona despejada. El asfalto muestra parches y alguna grieta. En el descenso el asfalto muestra un inmejorable estado y curvas en zig zag, hasta llegar a Aras.
Seguimos descendiendo hasta Viana, una villa histórica de Navarra ubicada en el Camino de Santiago con un apreciable casco urbano y algunos edificios monumentales como la Iglesia de Santa María (donde está enterrado César Borgia). La localidad se sitúa casi en la linde con la Comunidad de la Rioja y la ciudad de Logroño. Entre las curvas del descenso dejamos atrás los restos de una antigua ermita.
Atravesamos Viana y salimos por la NA-1110 en dirección a Torres del Río, otra localidad del Camino de Santiago donde se ubica la interesante iglesia del Santo Sepulcro.
Los 40 kilómetros de este tramo están formados primero por rectas y más tarde por numerosas curvas hasta llegar a Sansol. A partir de aquí, una larga recta que se pierde en el horizonte flanqueado por campos de trigo y vid hasta llegar a Estella.
Salimos de Estella por la misma carretera y 2 kilómetros después terminamos el tramo en un desvío en dirección a Tafalla por la NA-132.
Viajamos ahora por carreteras de largas rectas y grandes campos a ambos lados de la carretera.
Pasamos al lado de Legardeta y atravesamos Oteiza. Continuamos recto y tras recorrer aproximádamente 12 kilómetros llegamos a las proximidades de Larraga que dejamos a un lado para continuar por la NA-132, unos 400 metros más adelante a un puente sobre el río Arga nos permite tomar la NA-601 en dirección a Mendigorría.
Empezamos este tramo que nos lleva a Puente la Reina en compañía del río Arga por esta carretera con poco tráfico y buen asfalto.
Cuando se empieza a divisar Mendigorría, dejamos un puente a la izda sobre el río. Si tienes tiempo, puedes desviarte por ese puente y tras solo 3 km de distancia, llegarás a la Villa Romana de Andelos en la que se puede visitar uno de sus enormes depósitos de agua.
Una vez en Mendigorria, atravesamos este bonito pueblo por la mitad, y a la salida nos desviamos hacia la izda dirección a Puente la Reina que esta a pocos km.
Nos encontramos ya en Puente la Reina cerca del final de la ruta. La carretera no esta mal y pasan pocos vehículos ya que el grueso del tráfico va por la autovía que va de Pamplona a Logroño.
En Motorutas, preferimos las carreteras secundarias así que salimos de Puente la Reina circulando por esta comarcal y continuaremos pasando Legarda y comenzando la ascensión hasta el Puerto del Perdón, en cuya cima a 640 m de altitud, se puede divisar uno de los parques eólicos más antiguos de Navarra.
Descendiendo el Perdón ya podemos ver la ciudad de Pamplona que se encuentra a tan solo 11 km de distancia.
En el camino hacia Pamplona, cruzamos un par de pequeños pueblos y poco antes de Zizur Mayor, nos incorporamos a la A-15, autovía que hemos citado anteriormente.
Ya en Zizur Mayor, localidad donde hemos comenzado esta ruta, continuamos en linea recta y llegamos a nuestro destino final: PAMPLONA.