Rutas por Segovia: El Monje

Distancia: 185 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Autopistas y autovías: 14 km.
 Carreteras Nacionales: 13 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 63 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 49 km.
 Autonómicas de 3º nivel:46 km.

Tramos: 16
Autor: Gérard

Descripción:

Bonita y curvada ruta que parte de la encantadora localidad de Pedraza, uno de los pueblos "bonitos" de España y discurre prácticamente en su totalidad por la Sierra Norte de Guadarrama, llegando hasta la provincia de Madrid, para ascender 4 puertos de entre 1500 y 2000 metros de altitud..




Tramo 1: Pedraza - SG-V-2512 (8.7 Km)

SG-V-2313

Con el depósito lleno y tras hacer un poco de turismo por la bonita e histórica localidad de Pedraza, comenzamos esta ruta de 18 km en dirección norte bordeando la Sierra Norte de Guadarrama por un trazado ancho, con paisaje y curvas abiertas.

Pasamos junto a las pequeñas poblaciones de La Velilla y Pajares de Pedraza y tras recorrer 8 km, giramos a la izquierda dirección a Arevalillo y La Cuesta.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
.
7
2
PK
2

Tramo 2: SG-V-2512 - La Cuesta (16.3 Km)

SG-V-2312

Durante los primeros 7 km de este tramo, hasta que llegamos a la población de El Guijar, continuamos bordeando la Sierra Norte de Guadarrama. A partir de aquí,nos introducimos más de lleno en la sierra, pasando por Cubillo y tras recorrer otros 10 km, llegamos a La Cuesta, donde finaliza este tramo. A partir de aquí, dejamos de lado la Sierra Norte de Guadarrama hasta volverla a enganchar tras sobrepasar la capital segoviana.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
5
0
No hay
PK

Tramo 3: La Cuesta - SG-P-2222 (10 Km)

SG-V-2362

El paisaje ahora es mucho más abierto y se pueden apreciar las montañas al fondo. Dejamos atrás pequeños nucleos urbanos como Berrocal, Santo Domingo de Pirón y Basardilla por un asfalto ancho nada característico de esta autonómica de tercer nivel, y bien asfaltado.

Poco después de pasar Basardilla, llegamos a un cruce en forma de T donde giraremos a la izquierda dirección a Torrecaballeros.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
5
0
No hay
PK

Tramo 4: SG-P-2222 - Torrecaballeros (3 Km)

SG-P-2222

Nos encontramos a tan solo 14 km de Segovia rodando ahora por otra autonómica de tercer nivel, también más ancha de lo habitual y perfectamente asfaltada. 

Sobre un trazado prácticamente recto, accedemos a Torrecaballeros tras recorrer tan solo 4 km desde el cruce anterior.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
8
0
No hay
PK

Tramo 5: Torrecaballeros - Segovia (12 Km)

N-110

Abordamos ahora el quinto tramo de la ruta que nos acercará hasta Segovia tras recorrer 10 km de nacional, concretamente la N-110.

El trazado es recto y rápido, lo que nos permite llegar en poco menos de 10 minutos.

Final del tramo

Km de ruta:
0
5
0
0
No hay
PK

Tramo 6: Segovia - CL-601 (14 Km)

SE-20

Abandonamos la capital en dirección sureste haciendo caso a los letreros que nos llevan hacia La Granja de San Ildefonso.

Poco antes de llegar a La Granja, giramos a la derecha en una rotonda dirección a Riofrío y tras recorrer 800 metros en línea recta, giramos 90º esta vez a la izquierda. Puedes tomar como referencia un arco de cemento que imita a algo más antiguo.

Ya hemos salido de la capital segoviana y continua lo interesante, circulando por la Sierra Norte de Guadarrama. El asfalto está en muy buen estado y poco a poco empiezan a aparecer las curvas hasta que llegamos a Valsaín.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
4
0
No hay
PK

Tramo 7: CL-601 - CL-604 (13 Km)

CL-601

Dejamos atrás Valsaín y continuamos ascendiendo por la Sierra de Guadarrama por un asfalto ancho, curvado y rodeado de pinos cuando en el kilómetro 70 de ruta, podemos hacer una parada en La fuente de La Canaleja y el puente de La Cantina. Recomendamos parar aquí aunque sea 15 minutos (hay un amplio aparcamiento) para al menos beber un trago de la fresca agua que mana de esta fuente e introducirse por un estrecho sendero donde podrás admirar el precioso paisaje desgastado por el arroyo del Puerto del Paular, situado a tan solo unos pocos metros del aparcamiento.

Poco después de esta parada, continuamos ascendiendo por un tramo de curvas cerradas y tras 4,5 km de carreteras más rectas, llegamos al final del tramo 7 situado en la estación de Navacerrada, que separa las provincias de Segovia y Madrid.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
7
0
23
PK
23

Tramo 8: CL-604 - M-604 (7 Km)

CL-604

Tras haber girado a la izquierda en el cruce anterior en dirección a Cotos, comenzamos un leve descenso por la CL-604, también ancha y bien asfaltada.

Al poco de comenzar este tramo, merece la pena mirar a la izquierda para admirar la llanura en el horizonte más allá de la Sierra de Guadarrama.

Continuamos el descenso en dirección noreste hasta que en el km 34 de ruta entramos en la provincia de Madrid, cambiando a la M-604.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
4
0
No hay
PK

Tramo 9: M-604 - Rascafría (16 Km)

M-604

Los pinos a ambos lados de la carretera siguen presentes durante todo el descenso que nos llevará a Rascafría, detalle que hay que tener en cuenta sobre todo en otoño, porque en el firme puede haber "piñurri" ,como llaman en el País Vasco a las finas y puntiagudas hojas de este tipo de pino, y si el suelo está mojado, habrá que extremar las precauciones. Por suerte, los quitamiedos de esta zona son de madera y con los postes redondos, pero no nos vamos a caer de la moto, simplemente extremaremos más la precaución al conducir.

Tras haber descendido 700 metros y en una altitud superior a los 1000 metros, llegamos a Rascafría habiendo pasado también por el Monasterio del Paular, a tan solo 2,5 km de Rascafría. Si eres un amante de este tipo de construcciones, te recomendamos otra breve parada aquí.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
0
0
No hay
PK

Tramo 10: Rascafría - Miraflores de la Sierra (25 Km)

M-611

Abandonamos Rascafría para recorrer este bonito tramo de 25 km que tiene de todo, curvas, puerto y variedad de paisaje.

La primera mitad,está compuesta por la ascesión hasta el alto de La Morcuera a 1796 metros de altitud y donde habremos salvado un desnivel de 400 metros en tan solo 12 km. Los árboles que hay a ambos lados de la carretera ya no son pinos y el paisaje es mucho más abierto que en los tramos anteriores pero no menos curvado.

A medida que nos acercamos al alto de La Morcuera, el trazado se estrecha un poco pero el asfalto sigue en muy buen estado. En esta zona habrá que extremar la precaución a la hora de rodar debido a la posible presencia de animales en la zona.

A lo lejos, en mitad de este paraje abierto, vuelven a divisarse pinos y la vista por la izquierda es preciosa, con algún cercado de piedra seca que sin duda sirve o servía en su día para albergar algún rebaño de ovejas.

Poco antes de llegar al alto, pasamos por una pequeña zona de pinos para después comenzar el descenso que nos llevará hasta Miraflores de la Sierra, a lo largo de otros 9 km.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
5
0
9
PK
9

Tramo 11: Miraflores de la Sierra - M-604 (20 Km)

M-629

Con más de 100 km recorridos,nos dirigimos hacia el norte por la M-629, en buen estado y vegetación a ambos lados de la carretera para coronar el alto de Canencia, a 1524 metros de altitud. Al comienzo de la bajada, puedes hacer una parada en la zona recreativa Puerto de Canencia, donde un letrero anuncia fuentes,mesas y aparcamiento.

En la primera parte del descenso vuelven a aparecer pinos con sus hojas caídas sobre el asfalto, así que nuevamente CUIDADO en otoño. Poco después, los pinos son sustituidos por otro tipo de árboles que nos acompañan en este curvado trazado hasta que, tras pasar el arroyo de Canencia,comienza un firme menos curvo. Poco después, llegamos al final del tramo en un cruce en forma de T, donde giraremos a la izquierda en dirección a Lozoya y al puerto de Navacerrada.

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
5
0
21
PK
21

Tramo 12: M-604 - Lozoya (8 Km)

M-604

Comenzamos este tramo cruzando un pequeño túnel bajo la vía del ferrocarril por la M-604, ancha para ser una carretera autonómica de segundo nivel.

Los 8 km de este trazado son muy rectos, y podemos ir un poco más rápido de lo habitual que en el resto de carreteras de esta ruta.

Finalizamos el tramo llegando a Lozoya, situado en la cara norte del embalse de La Pinilla.

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
3
0
15
PK
15

Tramo 13: Lozoya - SG-612 (11 Km)

M-637

No hemos abandonado Lozoya cuando comenzamos la última gran ascensión de "La Ruta del Monje", que nos llevará nuevamente a la provincia de Segovia.

Tras los primeros 4 km, que son bastantes rectos, aparecen las curvas que bordean por un momento la Sierra de Guadarrama, adentrándonos de lleno nuevamente en ella hasta que llegamos al alto de Navafría, situado a 1773 metros de altitud. Aquí entramos nuevamente en la provincia de Segovia.

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
4
0
11
PK
11

Tramo 14: SG-612 - N-110 (12 Km)

SG-612

Vuelven a aparecer los omnipresentes pinos segovianos en este tramo bien asfaltado que, aunque en general es recto, tiene un par de curvas de 180º.

Tras dejar atrás la localidad de Navafría, llegamos a un cruce en forma de T donde giraremos a la derecha en dirección a Arcones y Soria.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
6
0
No hay
PK

Tramo 15: N-110 - SG-V-2316 (1 Km)

N-110

Abordamos ahora el tramo más corto de la ruta, por la N-110, ancha y rápida. Tras recorrer tan solo 1 km, giramos a la izquierda nada más pasar el p.k.159 para dirigirnos hacia Pedraza.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
7
0
159
PK
159

Tramo 16: SG-V-2316 - Pedraza (8 Km)

SG-V-2316

Volvemos a las carreteras secundarias circulando ahora por la SG-V-2316, tan estrecha que no tiene línea de separacíón de carriles. Vamos bordeando la Sierra Norte de Guadarrama y eso se nota en el paisaje que es mucho más abierto y con árboles mucho más bajos.

A medida que nos acercamos a Pedraza, final de esta ruta, el trazado se vuelve más curvado y tras una curva aparece este encantador pueblo amurallado que no te puedes perder y que además una de sus leyendas da nombre a esta ruta: "La Ruta del Monje".

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
5
0
No hay
PK
Ir arriba