NavaRider Day es un evento motociclista no competitivo de 400 km donde hay que certificar el paso por 6 puntos de control, con salida y llegada en Pamplona.
El itinerario no está definido, solo hay controles de paso con 100 km de distancia entre ellos. Aunque sugerimos una ruta en nuestra web, cada participante puede planificar y tomar libremente la carretera que más se acerque a sus gustos y conducción. El tiempo máximo para realizar el recorrido son 12 horas, lo que da tiempo de sobra para disfrutar de la ruta escogida por las carreteras navarras.
En esta tercera edición se recorren 424 km. El primer punto de control se establece como el año anterior en el circuito de Navarra donde tras una hora de parada nos dirigimos hacia Estella desviandonos al Noroeste para acceder al Punto de control DUCATI establecido en el Rte. Aritzalko de Echarri Aranaz. Buen ambiente con un ir y venir de motoristas, llenan el parking. El restaurante sirve todos los pinchos de chistorra sin que nadie tenga que esperar cola.
Se abandona el punto de control DUCATI y se continua ruta ascendiendo a San Miguel de Aralar por una pista de cemento con bonitas vistas llegando a Lekunberri en un descenso. Tras unos pocos kilómetros dirección a Pamplona y por una solitaria via paralela a la A-15, se gira a la izquierda para dirigirnos hacia el Norte pasando nucleos como Basaburua y Orokieta, y se accede a Santesteban por una sinuosa y bien asfaltada carretera.
En Santesteban, se coge la N-121A siempre hacia el Norte para unos kilómetros después tomar un desvío que nos lleva a Etxalar. En este punto ante la advertencia de la organziación del mal estado de la carretera, varios participantes continuan por la NA-4400 entrando en Francia para volver a Navarra poco después de llegar a Sare. Los participantes que deciden ir por la ruta oficial, continuan por una vía privada de uso público sin nomenclatura, de asfalto roto y estrecho que se ve compensado con la belleza del paisaje y las vistas, donde en lo alto se divisa la costa francesa.
Ya en el punto de control 4, los 700 participantes se reparten en tres restaurantes (La koxka en Urdax, Azketa en Zugarramurdi y Lapitxuri en Dantxarinea) donde degustan una exquisita comida consistente en Ensalada, sopa, carrilleras y un postre especialidad de la casa. Tras la comida, se continua la ruta hacia el quinto punto de control dirección sur accediendo al puerto de Otsondo.
Tras pasar Arizkun y Elizondo, se accede a Irurita, donde se abandona la vía que nos ha traido hasta aquí para incorporarnos a la NA-1740, que nos lleva hasta Eugi por un asfalto estrecho, muy bueno, y de bonitas vistas entre árboles en un ascenso al alto de Artesiaga de 984 metros de altitud y gran belleza paisajística.
Abandonamos Eugi y llegamos a Zubiri donde giramos a la izquierda para abordar el puerto de Erro, ancho, curveado y bien asfaltado. En Garralda giramos al sur para llegar al Punto de control YAMAHA situado en Aoiz, a donde se accede por un afalto ancho, excelente y rápido, construido para salvar el embalse de Itoiz.
Dejamos atrás Aoiz y tras solo 30 minutos de ruta, se llega a la meta: La Plaza del Baluarte de Pamplona. Los participantes van llegando lo largo de dos horas y media donde sellan el último punto de control y la gran mayoría se va a sus casas o hotel para descansar un poco y continuar la fiesta nocturna. Cientos de motos quedan aparcadas en la plaza bajo vigilancia para deleite de los curiosos.
La cena consistente en 3 cazuelicas y 3 vinos en tres bares de la parte vieja participantes en la semana de la Cazuelica y el vino resulta un éxito deleitando a los participantes con cocina típica Navarra de autor. A las 9:30 se abren las puertas de la sala Zentral donde los participantes e invitados disfrutan de un concierto de Rock con la banda Rock Stars, que interpretan versiones de clásicos de Rock and Roll. A mitad del concierto se hace una parada para sortear diversos productos donados por los patrocinadores de NavaRider day 2016 consinstentes princpalmente en equipamiento para moto, noches de hotel y lotes de productos gastronómicos.
Gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y sobre todo gracias a todos los participantes.
NOS VEMOS EN NAVARIDER DAY 2017!!!