Rutas por Palencia: El Vampiro

Distancia: 201 Km. repartidos en carreteras de tipo:

Autopistas y autovías: 10.4 km.
 Carreteras Nacionales: 16.8 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 15.5 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 101.8 km.
 Autonómicas de 3º nivel:56.5 km.

Tramos: 18
Autor: Gérard

Descripción:

Bonita ruta de 200 km que nos llevará por el paisaje único del Cerrato Palentino adentrándonos un buen rato en la vecina provincia de Burgos para regresar a la capital Palentina por la noble villa medieval de Astudillo.

Tramo 1: PALENCIA - Magaz (10.4 Km)

A-610
Arrancamos el motor en la gasolinera con el depósito lleno y comenzamos esta ruta por una recta de casi 3 km, con pabellones industriales a ambos lados y que comparte tres nombres: Calle Andalucía, N-611 y CL-610, así que cualquier cartel que veas con esta nomenclatura, estará bien.

Al llegar a una rotonda, giramos a la izda. Incorporándonos así a la A-610 que sustituye a la antigua CL-610 comenzando así la salida de Palencia.

Circulamos por un trozo de autovía y sin coger ninguna salida, esta se acaba al llegar a Magaz en un cruce en forma de T con un Stop.

PK

Tramo 2: Magaz - CL-619 (1.7 Km)

N-611
Tras hacer la parada y asegurarnos que no viene nadie en ambos sentidos, hacemos una oreja incorporándonos a la N-611 dirección a Burgos.

Tras recorrer tan solo 1,5 km por esta carretera, llegamos a una gasolinera, tras la cual está el desvío que marca el final de este tramo. El cartel anunciante, marca dirección a Aranda de Duero y Baltanás, por la CL-619.

PK

Tramo 3: CL-619 - Baltanás (15.5 Km)

CL-619
La CL-619 es una carretera ancha, bien asfaltada y con pocas curvas. Pasamos sobre la vía del ferrocarril por un paso elevado y poco a poco se dejan de ver construcciones. Cada vez se ven más campos sembrados a ambos lados de la carretera con páramos no demasiado lejos, paisaje característico del Cerrato.

Cruzamos Villaviudas en una travesía y llegamos a Baltanás. Justo a la entrada de este bonito pueblo, hay una gasolinera, y tras pasarla, giramos a la izda para coger la P-141 dirección a Antigüedad.

PK

Tramo 4: Baltanás - P-143 (16.5 Km)

P-141
Salimos de Baltanás adentrándonos de lleno en el Cerrato por la P-142. Los pueblos que atravesamos son muy rurales con construcciones de gran belleza y algunos de ellos situados en la parte más baja de algún páramo.

No se ven grandes extensiones de sembrados, y en su lugar aparecen rebaños de ovejas caracterizados por ir acompañados de un burro que hace de porteador al pastor.

El asfalto es ya un poco viejo pero se circula sin problemas porque en las curvas no hay nada de grabilla y casi todo su trazado, se compone de rectas de unos 800 m que terminan con alguna curva que hace que no se pueda apretar apenas el acelerador.

Cruzamos Antigüedad por una travesía bastante estrecha en algún punto, y avanzamos por esta carretera aprovechando la sombra que nos proporcionan los árboles que se encuentran al borde de la carretera.

Tras pasar el PK 15, llegamos al final del tramo situado junto a una ermita y con un cartel indicativo que marca dirección a Cobos de Cerrato.

Sin embargo el cartel indicativo no esta bien del todo pues marca la P-142 en lugar marcar la P-143 que es por la que vamos a circular.

PK

Tramo 5: P-143 - BU-143 (13.4 Km)

P-143
Avanzamos ahora dirección a Cobos de Cerrato por un asfalto en inmejorable estado, reparado recientemente.

Comenzamos una subida no carente de curvas en cuya cima nos encontramos en un páramo, por el que avanzamos un buen trozo.

El paisaje es muy abierto, apreciandose las grandes llanuras de Castilla, con grandes extensiones de sembrados donde no falta algún Chozo de vez en cuando, que sirve de refugio para los pastores de la zona.

Nos sorprendió la cantidad de rapaces que vimos por estos lugares, alzando el vuelo al creerse descubiertas a nuestro paso, rompiendo el silencio con nuestros motores.

Comenzamos a descender hacia Cobos de Cerrato, donde se estropea un poco el asfalto. Tras apenas recorrer 3 km desde este pueblo, nos adentramos en la provincia de Burgos, cambiando así de tramo y carretera.

PK

Tramo 6: BU-143 - N-622 (4.2 Km)

BU-143
Continuamos nuesto recorrido por la provincia de Burgos sobre este corto tramo en el que no encontraremos letrero ni mojón alguno.

El paisaje cambia notablemente recorriendo casi todo el tramo por un asfalto bueno aunque un poco peor que el anterior y rodeado de árboles a ambos lados de la carretera.

Prácticamente al final del tramo pasamos junto a unas grandes instalaciones que parecen dedicadas a la cria y doma de caballos. Cruzamos un estrecho puente metálico sobre el río Arlanza y nos damos de morros con la N-622.

No hay PK

Tramo 7: N-622 - Villahoz (11.1 Km)

N-622
Nos incorporamos ahora a una nacional, lo cual no viene mal para estirar un poco las piernas y acelerar un poco después de venir por carreteras estrechas y con curvas.

Cruzamos escuderos, pequeño pueblo y llegamos a Villahoz del que lo primero que se ve, es su impresionante iglesia.

Sin adentrarnos en este pueblo, y con su iglesia al frente que se deja asomar tras un par de edificios, giramos a la izda en una leve ascensión.

Dejamos atrás un viejo Pilón y acabamos aquí el tramo enpezando a rodar por la BU-101.

PK

Tramo 8: Villahoz - Sta. María del Campo (7.7 Km)

BU-101
Abordamos la BU-101, bien asfaltada, y medianamente ancha. Aunque esta carretera es verde, los mojones que verás son amarillos y son de los viejos, lo que da quizá más romanticismo a nuestro viaje.

Por el retrovisor se puede ver la grandiosa iglesia de Villahoz despidiendose de nosotros mientras nos dirigimos a Mahamud, que posee dos impresionantes pozos.

Llegamos a Sta María del Campo, con otra impresionante iglesia y donde podrás repostar si andas un poco justo de combustible.

A muy pocos metros de la gasolinera, giramos a la dcha. para coger una carretera amarilla.

PK

Tramo 9: Sta. María del Campo - Arenillas de Muñó (14.8 Km)

BU-P-1007
Casi ya en la mitad de la ruta, avanzamos por una carretera en general muy recta, con buen asfalto y que carece de PK, por lo que tendrás que estar atento cuando haya que dejarla.

Se aprecia su llanura y rectitud en los 15 km que la componen a través de los cuales pasamos por Ciadoncha en el que hay un Rollo de justicia a su salida.

Pasamos también por Presencio y a 5 km de este pueblo, se puede apreciar a la izda Arenillas de Muñó, pequeño pueblo que tenemos que atravesar y que posee una torre defensiva hoy convertida en vivienda y en perfecto estado.

Así pues, tras recorrer casi 15 km por esta recta carretera, giramos a la izda cogiendo así la BU-P-1001 dirección a este pueblo y a Estepar, que se encuetra a 10 km.

No hay PK

Tramo 10: Arenillas de Muñó - Estépar (9.7 Km)

BU-P-1001
Con la torre de Arenillas de Muñó enfrente, nos disponemos a atravesar este rural pueblo, mientras es posible que te cruces con algunos lugareños que salen a pasear cuando ya el sol no calienta demasiado.

El asfalto de esta carretera esta muy bien ya que es muy raro que camiones de gran tonelage viajen por ella y no se destroza demasiado. No es muy ancha y tiene varias curvas.

A tan solo 1 km de este pueblo, atravesamos Mazuelo de Muñó, con otra no menos impresionante torre en medio de un campo sembrado. El carácter defensivo de ambas torres dan una idea de uno de sus objetivos: Comunicarse entre ellos en caso de invasión.

Continuamos ruta pasando por Quintanilla Somuñó y Villavieja de Muñó, cuando a lo lejos se ve la Autovía que va de Burgos a Valladolid a la que cada vez nos acercamos más, hasta el punto de atravesarla por un paso elevado que atraviesa también la vía del ferrocarril, para llegar a Estépar.

No hay PK

Tramo 11: Estépar - N-120 (13 Km)

BU-406
Entramos en Estépar al lado de un area de servicio con una gasolinera y un restaurante, que sirven de descanso para los diversos camioneros que pasan por aquí en sus rutas, y lo atravesamos por una calle en línea recta hasta que al final de esta llegamos a un Stop en el que giraremos a la dcha incorporándonos al antigüo trazado de la N-620.

Continuamos recto unos metros hasta llegar al Hotel Restaurante El Peregrino. Enfrente se encuentra el cartel indicativo de la BU-406 que es la carretera por la que tenemos que continuar.

Así pues, continuamos por esta carretera que nos conducirá a varios pueblos ganaderos en los que es habitual ver rebaños de ovejas con sus pastores.

El asfalto esta en muy buen estado, no tiene apenas curvas, y el paisaje es bastante abierto aunque no tanto como las grandes extensines de campo que se pueden apreciar el las cercanias de Palencia.

Atravesamos Isar, con olor a ganado y 2 km después llegamos al antigüo trazado de la N-120 donde termina este tramo.

PK

Tramo 12: N-120 - BU-V-6402 (4 Km)

N-120
Nos incorporamos a la N-120 que va hasta León viajando paralelos al nuevo trazado convertido en autovía.

En estos 4 km podemos apretar un poco el acelerador, ya que circulamos por un firme ancho, en buen estado y con ausencia de tráfico, aunque cuidado, porque atravesamos Villanueva de Argaño en el que la limitación de velocidad esta marcada a 50 km/h.

Tras pasar este pueblo, ascendemos 100 m sobre el nivel del mar a lo largo de 4 km y en cima de esta ascensión llegamos a un cruce hacia la dcha dirección a Citores del Páramo finalizando aquí el tramo.

139
PK

Tramo 13: BU-V-6402 - BU-V-6401 (1 Km)

BU-V-6402
Con Citores del Páramo a la vista y a tan solo unos metros, llegamos a este pequeño y bonito pueblo en el que podrías encontrarte con algún tractor que bloquea la carretera y esta descargando algo. La ausencia de tráfico en este tramo y el siguiente, hace que cierta anarquía esté presente. Por suerte, con la moto este problema se resuelve sin dificultad.

Dejamos atrás este rural pueblo y continuamos hacia Sasamón sin tener la sensación de cambiar de carretera.

No hay PK

Tramo 14: BU-V-6401 - Sasamón (7 Km)

BU-V-6401
Rodamos ahora por la BU-V-6401, que carece de mojones, por un firme estrecho y con algunos baches sin importancia. La vista es preciosa porque al viajar sobre un páramo, estamos situados en lugar más alto que la media de estos parajes y a lo lejos se pierde la vista en el horizonte.

Tras recorer 3,5 km comenzamos el descenso hacia Sasamón. La vista es inmejorable sobre todo si tienes la suerte de ver la puesta de sol tras la bonita iglesia de este pueblo desde los diferentes puntos de vista que proporcionan las diversas curvas de este descenso.

Llegamos a Sasamón, pueblo con gran historia que atravesamos dirección a Olmillos de Sasamón.

No hay PK

Tramo 15: Sasamón - BU-P-4013 (11 Km)

BU-P-4041
A poco más de 70 km de nuestro destino final, emprendemos el regreso a través de una recta bastante transitada que da salida a la autovía, a los habitantes de este pueblo superior a la media en habitantes de Burgos.

Atravesamos la N-120 y llegamos a Olmillos de Sasamón en cuyo principio nos damos de morros con su bonito castillo hoy en día restaurado y continuamos por esta carretera en perfecto estado y no muy ancha sin linea que divida carril de ida y vuelta.

Prácticamente todo el tramo esta compuesto por una leve ascensión de 100 m sobre el nivel del mar a lo largo de todo su trazado, que termina tras 11 km de longitud en un desvío que hay que tomar a la dcha. Junto a un crucero, indicador del camino de santiago.

No hay PK

Tramo 16: BU-P-4013 - Castrojeriz (13 Km)

BU-P-4013
Con Castrojeriz como meta de este tramo, nos dirigimos a este bonito y medieval pueblo por la BU-P-4013 a lo largo de 13 km.

Los primeros km los rodamos sobre el páramo al que hemos ascendido en el tramo anterior, y poco a poco comenzamos el descenso entre curvas hasta pasar junto a Hontanas, que lo dejamos a la izda, y del que podrás ver la torre de su iglesia iluminada si se te hace de noche.

El asfalto esta en buen estado y es bastante estrecho con árboles a ambos lados de la carretera y algún que otro peregrino haciendo el Camino de Santiago.

Nos acercamos a Castrojeriz por las ruinas del Convento de San Antón y entramos dejando a la dcha su impresionante Colegiata para cruzar este pueblo por una de las calles en su parte baja hasta llegar a una gasolinera. Allí nos incorporamos a la BU-401 durante unos 500 m para llegar al cruce en forma de cruz en el que acaba este tramo y que cogeremos a la izda. dirección a Hinestrosa y Pedrosa del Príncipe.

El cartel indicativo esta mal, ya que marca la BU-410 cuando en realidad irás por la BU- 405. Hace relativamente poco tiempo, han cambiado la nomenclatura de algunas carreteras y parece que se han olvidado de corregir este detalle. Esperemos que el organismo pertinente solucione este error en breve.

No hay PK

Tramo 17: Castrojeriz - P-405 (12 Km)

BU-405
A menos de 50 km de nuestro destino final, avanzamos hacia la provincia de Palencia por la BU-405, bien asfaltada y en un principio con árboles a ambos lados de la carretera, que nos separan de los campos sembrados de trigo, cebada y remolacha, principalmente.

Cruzamos Hinestrosa y Pedrosa del Príncipe, reduciendo la aceleración a velocidad de travesía, y poco después llega una curva a la izda con un leve descenso.

A lo lejos, puede intuirse el río pisuerga, serpenteante entre el campo y a la izda, un páramo plagado de aerogeneradores.

PK

Tramo 18: P-405 - Palencia (35 Km)

P-405

Entramos ya en la Provincia de Palencia, abordando con ella la recta final de esta ruta.

En este tramo, al principio viajamos durante 4 km junto al río Pisuerga que podemos intuir a la dcha. observando una frondosa hilera de árboles a ambos lados del río.

Si estas atento, verás el puente románico de 'La Cascajera', con un mojón verde de los antigüos en cada uno de sus extremos, colocado allí para impedir el tráfico rodado.

Dicho puente, formaba parte del antiguo trazado de esta carretera y sorprende debido a su estrechez, que circularan por él camiones de gran tonelaje. Se puede atravesar con la moto y al otro lado esta 'La Cascajera' un bonito lugar para darse un baño y quitarte el polvo de los kilómetros anteriores, si recorres la ruta en verano .

Entres o no en 'La Cascajera', tras solo 4 km llegarás a Astudillo, bonito pueblo medieval. Astudillo nos lo conocemos bien en Motorutas. Te recomendamos un paseo por sus calles laberínticas y una visita a las bodegas, sobre todo a la de los Manguis.

Dejamos atrás Astudillo y tras 173 km a nuestras espaldas, nos disponemos a llegar a Palencia tras recorrer 28 km por una carretera bien asfaltada, con muy poco tráfico y largas rectas. Pasamos por Villajimena y a la entrada de Palencia, cruzamos Villalobón, pueblo absorbido por Palencia, en el que hay que pasar muy despacio porque suele estar el radar.

2 km después de Villalobón, regresamos a Palencia, punto final de esta ruta.