Rutas por Palencia: El Pingüino

Distancia: 210 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Carreteras Nacionales: 4 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 120.9 km.
 Autonómicas de 3º nivel:51.1 km.

Tramos: 32
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta que nos lleva hacia el Este para visitar antiguas ciudades como Torquemada o Lerma, en la provincia de Burgos, con su espectacular Palacio Ducal y regresar a la capital Palentina visitando pequeños núcleos urbanos de esbeltos templos como Santoyo o Támara de Campos.




Tramo 1: PALENCIA - Villalobon (2.8 Km)

P-405
Comenzamos esta extensa ruta en tramos aunque no en kilómetros, saliendo de Palencia por la P-405. Este es un corto tramo casi urbano con 2 rotondas en las que hay que seguir siempre recto, pues podría decirse que Villalobón, que es el final de este tramo, esta absorbido por la capital.

Tras una recta como de 1 km, llegamos a este pueblo. CUIDADO porque esta es la típica travesía de pueblo en la que hay que circular a 50 km y suele estar acechante el radar de la policía.

Atravesamos Villalobón y nos encontramos con la rotonda que marca el final del tramo y que debemos coger a la derecha.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
.
8
2
PK
2

Tramo 2: Villalobon - Valdeolmillos (8.9 Km)

P-410
Rodamos ahora por un asfalto más viejo que el anterior pero no por ello en peor estado.Atravesamos por un paso elevado el nuevo trazado de autovia y después ascendemos durante un par de kilómetros por varias curvas hasta que en la parte más alta continuamos por largas rectas, típico de los páramos de esta región.

Tras otro descenso similar al anterior llegamos a Valdeolmillos, pueblo que atravesamos a poca velocidad entre curvas y estrechez de carretera. A poca distancia de este pueblo, llegamos al cruce que tenemos que coger dirección a Villamediana.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
1
7
9
PK
9

Tramo 3: Valdeolmillos - Torquemada (10 Km)

P-411
Tras haber girado a la dcha para comenzar este tramo, viajamos ahora por la P-411 en parecido estado que la carretera anterior, dirección a Torquemada.

El firme es de tan solo 5 m de ancho y con raya separando carril de ida y vuelta.

Al principio curveamos un poco en zigzag a través de una leve ascensión, en cuya cima merece la pena parar 5 minutos volviendo la vista atrás para admirar el bonito paisaje con Valdeolmillos de protagonista en medio de grandes extensiones de campo.

Unos km más adelante cruzamos Villamediana y sin desviarnos de esta carretera continuamos hasta Torquemada siempre siguiendo los carteles dirección a este pueblo, al que llegamos por una recta en un leve descenso.

Entramos en Torquemada y giramos a la izda continuando unos cientos de metros por el casco urbano para girar nuevamente a la dcha, cambiando de tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
1
7
15
PK
15

Tramo 4: Torquemada - PP-1302 (3.2 Km)

P-130
Salimos de Torquemada por una largo y estrecho puente de piedra sobre el río Pisuerga circulando por la P-130, carretera que dejaremos tras andar solo 3,2 km.

Al final de este tramo, bien afaltado, atravesamos la vía férrea sobre un paso elevado y justo en la parte más baja de este paso, terminamos el tramo girando a la dcha para coger la primera carretera amarilla de la ruta dirección a Valdecañas de Cerrato.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
4
9
10
PK
10

Tramo 5: PP-1302 - Valdecañas de Cerrato (10.9 Km)

PP-1302
Este tramo de casi 11 km, comienza con la triste vista de una Vieja y ruinosa fábrica en la que se puede leer con letras ajadas 'Torquemada (Palencia)'.

Un poco más adelante, circulamos un rato paralelos a la vía férrea pasando junto a la pequeña estación ferroviaria de Torquemada.

Tras perder de vista la estación y abandonar definitívamente este pueblo, continuamos por la PP-1302, estrecha y un poco parcheada. Tras la monotonía de sus no demasiado largas rectas, y escondidas tras las curvas, se pueden apreciar a ambos lados de la carretera los restos de antigüas edificaciones de carácter religioso, mientras avanzamos por el 'Cerrato' palentino.

Cruzamos la Cañada Real Burgalesa y 5 km más adelante llegamos a Valdecañas de Cerrato donde giramos a la izda en un cruce en forma de T dirección a Tabanera de Cerrato.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
5
8
10
PK
10

Tramo 6: Valdecañas de Cerrato - Tabanera de Cerrato (7.1 Km)

P-131
Ascendemos un rato por la P-131, más ancha y en mejor estado que la carretera que acabamos de dejar, entre curvas en zigzag, mientras vemos una bonita panorámica en picado de Valdecañas de Cerrato flanqueada por una hilera de cipreses.

Tras ascender a lo alto del páramo, característica indiscutile del Cerrato, comenzamos a rodar por una larga recta de 4,5 km.

La vista se pierde en el horizonte entre amarillos campos, mientras a ambos lados de la carretera se aprecian numerosos montones de piedra presumíblemente colocados alli por los dueños de las tierras para facilitar la siembra y recogida de sus sembrados.

Llegamos a Tabanera de cerrato y giramos a la dcha cogiendo la P-142 dirección a Antigüedad.

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
2
9
34
PK
34

Tramo 7: Tabanera de Cerrato - Antigüedad (11.4 Km)

P-142
La P-142, es una carretera en perfecto estado aunque bastante estrecha con líneas pintadas tan solo para delimitar su anchura.

Continuamos por rectas quizá no demasiado largas y muy pocas curvas hasta que pasado el PK 13 llegamos a Antigüedad en un descenso tras una curva.

Los mojones que se ven a lo largo de este tramo son de los viejos y amarillos y el último PK que verás es es 13 porque el 12 está caido bajo el arcén justo antes de llegar al cruce que marca en final de este tramo y en el que tendrás que girar a la izda.

Final del tramo

Km de ruta:
0
5
4
3
12
PK
12

Tramo 8: Antigüedad - Espinosa de Cerrato (14.9 Km)

P-141
Sin entrar pues en Antigüedad, avanzamos ahora por la P-141, un poco más ancha que la anterior aunque un poco parcheada.

No se ven grandes extensiones de sembrados, y en su lugar aparecen rebaños de ovejas caracterizados por ir acompañados de un burro que hace de porteador al pastor, algo típico de estos parajes

Tras pasar el PK 15, llegamos a un cruce situado junto a una ermita al que no tenemos que hacer ningún caso, pues nosotros debemos continuar por esta carretera. Sin embargo, podemos apreciar que a partir de aquí el asfalto cobra un impecable aspecto desapareciendo los parches que veníamos pisando hasta aquí.

Entre campos y sobrepasando los 900 m sobre el nivel del mar, llegamos a Espinosa de Cerrato, pueblo que atravesamos hasta llegar a un cruce con un stop.

Giramos a la dcha dirección a Villafruela, pueblo al que llegaremos por la BU-104.

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
9
2
25
PK
25

Tramo 9: Espinosa de Cerrato - Provincia de Burgos (4.4 Km)

P-143
Avanzamos hacia la provincia de Burgos por la P-143 en muy buen estado y en la que no verás ningún mojón que indique los Puntos Kilométricos, aunque este detalle no tiene importancia porque tras circular 4,4 km en los que puedes disfrutar de algunas curvas, llegamos al cartel que anuncia el cambio de provincia.

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
3
6
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 10: Provincia de Burgos - Villafruela (4.2 Km)

BU-104
El cambio de provincia es apreciable además del cartel, por el cambio en el estado del asfalto, peor cuidado que el anterior y al que se le nota cierto tacto a rancio, además de estar adornado con mojones amarillos de los viejos.

Cruzamos Villafruela al que entramos junto a su recia iglesia, hasta que llegamos a un cruce, todavía en el pueblo, que indica Lerma y Roa.

Seguimos esa indicación mientras vamos saliendo de Villafruela hasta que unos 500 m más adelante, nos incorporamos a la BU-114, carretera que cogemos girando a la izda.

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
7
8
26
PK
26

Tramo 11: Villafruela - BU-V-1141 (9 Km)

BU-114
Avanzamos ahora hacia Lerma, por ancho y recto asfalto. El paisaje es muy abierto y la vista se vuelve a perder en el horizonte.

Pasado el PK 7, dejamos esta carretera para incorporarnos a la BU-1141, en un cruce a la izda.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
6
8
7
PK
7

Tramo 12: BU-V-1141 - Iglesiarrubia (2.7 Km)

BU-V-1141
Nos dirigimos ahora a Iglesiarrubia, pueblo que se deja intuir al fondo tras una curva a la dcha y al que llegamos entre badenes por un asfalto un poco parchado.

El trazado es bastante estrecho y es posible ver en las tardes de verano algún viandante que pasea cuando ya aprieta menos el calor.

Justo a la entrada de Iglesiarrubia y sin apenas penetrar en él, giramos a la dcha, para coger una carretera que no tiene nombre y que nos llevará hasta el siguiente pueblo: Aveñanosa de Muñó.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
9
5
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 13: Iglesiarrubia - Aveñanosa de Muñó (2.3 Km)

Vecinal
Tras avanzar solamente 2,3 km, llegamos a Aveñanosa de Muñó, por esta carretera en buen estado pero carente de nomenclatura y de mojones indicativos.

A la entrada de este pueblo se pueden apreciar varios Palomares típicos de esta región, aunque casi todos están bastante descuidados y en estado bastante ruinoso.

Para acabar este corto tramo, llegamos a un cruce en forma de Cruz. Nosotros debemos seguir recto.

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
1
8
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 14: Aveñanosa de Muñó - Lerma (8.2 Km)

Vecinal
Empieza la aventura. Este tramo comienza con una subida por un asfalto en muy buen estado a lo largo de 2 km hasta que llegamos a un puente bajo el cual se encuentra la vía del ferrocarril. Tras el puente se acaba el asfalto y en su lugar aparece un camino vecinal diseñado más bien para acceder a los campos, aunque también nos llevará hasta Lerma.

No hay que asustarse. Son solo 6 km de 'Camino de cabras' en los que se puede llegar a 70 km/h aunque eso sí: sin tocar el freno de delante porque todo él es una grabilla constante. Además, como se suele decir: 'En peores plazas hemos toreado'

A pesar de todo merece la pena ir por él porque el paisaje abierto es de extraordinaria belleza, y es tan recto que si hay algún imprevisto, se ve desde lejos.

Al final de estos 6 km de camino vecinal, llegamos a Lerma pasando un par de veces bajo la vía ferrea, pueblo en el que destaca su impresionante Palacio Ducal, hoy convertido en fantástico parador nacional.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
0
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 15: Lerma - BU-V-1411 (4 Km)

N-622
Accedemos a Lerma frente a un bonito arco bajo el cual se accede por una subida adoquinada a su plaza mayor, lugar donde se encuentra el Palacio Ducal. Sin atravesar dicho arco, hacemos un stop girando a la izda dirigiendonos así a la salida del pueblo.

Pasamos por un puente sobre el río Arlanza, y 200 metros más adelante llegamos hasta unl restaurante, parada obligada para los autobuses que van desde el pais vasco a Madrid en sus viajes regulares. Justo en este restaurante de carretera, giramos a la izda para incorporarnos a la N-622 dirección a Palencia.

Circulamos 4 km por esta ancha nacional hasta que justo en el PK 52 giramos a la dcha dirección a Sta Cecilia y Zael.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
4
0
52
PK
52

Tramo 16: BU-V-1411 - Zael (8 Km)

BU-V-1411
Nada más comenzarr este tramo, ya se ve Sta Cecilia muy cerca. Atravesamos este pequeño pueblo y continuamos por un asfalto bastante parcheado, estrecho, pero en buen estado, hasta llegar a Zael, otro pequeño pueblo por el que pasamos por esta ruta.

En Zael, la carretera se bifurca en dos. Nosotros tenemos que seguir dirección a 'El Cristo de Villahizán'

Final del tramo

Km de ruta:
1
1
2
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 17: Zael - BU-V-1000 (3 Km)

BU-V-1412
Al poco de empezar este tramo, vemos el letrero indicativo de la carretera por la que circulamos: La BU-V-1412. Es lo último que verás referente a esta carretera pues no hay PK en toda su longitud.

Su estrechez y sus abundantes badenes con amplia visibilidad, te harán disfrutar de sus paisajes y de su puesta de sol, si coincide que se te va haciendo de noche.

Pasado ya el ecuador de la ruta, descendemos por una pequeña recta flanqueada por hileras de árboles hasta llegar a un Stop que giraremos a la dcha.

Final del tramo

Km de ruta:
1
1
5
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 18: BU-V-1000 - BU-V-1023 (4 Km)

BU-V-1000
Los 4 km que componen este tramo, discurren por un tramo prácticamente recto en el que pasarás por algún baden que otro, con firme perféctamente asfaltado y sin linea que separe carril de ida y vuelta, por lo además es bastante estrecha.

Tras estos 4 km, llegamos a un desvío hacia la izda, dirección a Revenga y Presencio.

Final del tramo

Km de ruta:
1
1
9
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 19: BU-V-1023 - Presencio (8 Km)

BU-V-1023
Dirección a Presencio, localidad donde termina este tramo, circulamos ahora por un asfalto en peores condiciones que el anterior y sin ninguna línea pintada así que OJO si pasas por aquí de noche.

El paisaje es precioso, sobre todo con la puesta de sol, donde los campos dorados a media vista, brillan bajo los tímidos rayos solares de última hora.

Atravesamos Revenga de Muñó, y 6 km después llegamos a Presencio. Empezamos también a atravesarlo y finalmente llegamos a un Stop. Enfrente, un arco de piedra que parece ser una entrada a la villa, por lo que se intuye que en un tiempo lejano estuvo amurallada.

Giramos a la dcha en este Stop, y tras circular unos pocos metros giramos nuevamente a la izda para comenzar un nuevo tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
7
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 20: Presencio - Pampliega (9 Km)

BU-V-1022
El paiseje y el asfalto de este tramo son bien parecidos a los del tramo anterior.

Tras 2,5 km de recta pero con alguna subida y bajada, llegamos a Mazuela y a partir de aquí empezamos a rodar por curvas aunque ninguna de ellas es demasiado cerrada.

A muy poca distancia de Pampliega, nos incorporamos a la BU-102 y entramos en esta bonita villa no carente de arte, como casi todos los pueblos de esta zona.

Final del tramo

Km de ruta:
1
3
6
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 21: Pampliega - Villaquirán de los Infantes (2 Km)

BU-101
Salimos de Pampliega por la BU-101 quizás habiendo hecho las visitas artísticas de rigor, haber mojado plácidamente el gaznate o por qué no

Final del tramo

Km de ruta:
1
3
8
0
PK

Tramo 22: Villaquirán de los Infantes - BU-P-4011 (7 Km)

BU-401
Avanzamos ahora durante 7 km por la BU-401

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
5
0
PK

Tramo 23: BU-P-4011 - Los Balbases (4 Km)

BU-P-4011

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
9
0
PK

Tramo 24: Los Balbases - Vallejera (8 Km)

Vecinal
Salimos de Los Balbases por una carretera vecinal pero recientemene asfaltada, mientras echando la vista atrás se aprecian sus dos iglesias de las tantas que llegó a tener.

Estos 8 km, en los que es posible que veas algún pastor con rebaño de ovejas entre grandes extensiones de campo con las 'Pacas' que indican una reciente cosecha, estan compuestos por constantes subidas y bajadas de poca altitud, con varias curvas casi todas ellas abiertas y como en varias de las carreteras vecinales de estas tierras, hay que tener cuidado porque como nos pasó a nosotros, es posible que te encuentres por sorpresa con alguna cosechadora que infringiendo las normas de tráfico, viaja con el peine puesto, ocupando la carretera e impidiendo su adelantamiento. Por suerte, nosotros nos la encontramos en el sentido de la ruta.

Como colofón de este tramo, nos vamos acercando a Vallejera, no sin antes llegar a un cruce en forma de T en el que giraremos a la dcha.

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
7
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 25: Vallejera - Provincia de Palencia (7 Km)

Indeterminada
Este tramo podríamos dividirlo en 3. Subida, través y descenso de un páramo. Tras dejar atrás Vallejera, comenzamos a ascender por esta carretera, sin agujeros pero con asfalto rancio y curveando un poco.

Después, un rato por recta carretera vianjando sobre el páramo, donde al fondo se aprecia uno de los grandes parques eólicos instalados en esta provincia, y justo cuando parece que vamos a llegar a dicho parque eólico, comenzamos el curveante descenso mientras en la parte más baja se aprecia el pueblo de Valbonilla, pueblo que atravesaremos por estrechas calles, no sin antes haber girado a la izda en la parte más baja del descenso.

Tras pasar Valbonilla, entramos nuevamente en la provincia de Palencia, con más de tres cuartas parte de ruta recorridas.

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
4
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 26: Provincia de Palencia - PP-4140 (3.5 Km)

Indeterminada
De vuelta en la provincia de Palencia y a poco más de 40 km de nuestro destino final, avanzamos por esta carretera sin nombre con asfalto estrecho hasta llegar a San Cebrian de buena madre, pequeño y bonito pueblo propiedad todo él de una singular señora que habita en la casa más señorial de tan curiosa villa.

Continuamos ruta por carretera con asfalto si cabe más estrecho todavía y rodeado de árboles, hasta que al volver a campo abierto, nos incorporamos a la PP-4140 que viene de Valbuena de Pisuerga.

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
7
5
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 27: PP-4140 - P-405 (1.5 Km)

PP-4140
Ya al fondo, se intuye el río Pisuerga poblado de árboles a ambos lados del agua, mientras poco a poco vamos acercándonos a él, punto donde acaba este tramo.

Enfrente del Stop en el que tenemos que girar a la izda, y al otro lado del puente románico que atraviesa este río, se encuentra 'La Cascajera', lugar donde acuden a darse un baño en verano, los lugareños y veraneantes de los pueblos de alrededor circunstancia que también nosotros podemos aprovechar.

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
9
0
PK

Tramo 28: P-405 - Astudillo (4 Km)

P-405
Avanzamos ahora hacia Astudillo, confín de las hidalgas tierras de Campos y Cerrato, pueblo al que llegaremos tras solo 4 km de leve ascenso.

A la entrada del pueblo hay una gasolinera con una rotonda de 4 sentidos. Nosotros continuamos recto cambiando así de tramo, para ir dirección a Santoyo.

No obstante, si en este punto ya se te hace tarde, puedes continuar por la P-405 que te llevará diréctamente hasta Palencia en tan solo 20 minutos.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
3
0
29
PK
29

Tramo 29: Astudillo - Santoyo (5 Km)

P-431
Tras pasar la gasolinera de Astudillo, nos dirigimos ahora hacia Santoyo por la P-431 que comparte su nombre con la 'Avenidada de Puerto Lumbreras' en el trozo en el que pasamos por Astudillo.

Al final de dicha avenida, pasamos junto al cuartel de la guardia civil, y continuamos recto hacia Santoyo. En el camino se puede ver algún palomar de los típicos de estas tierras aunque no en muy buen estado.

Llegamos a Santoyo, del que destaca su impresionante iglesia con una particular torre, que merece ser admirada por dentro y por fuera.

En la parte final de Santoyo, llegamos también al final del tramo en un desvío que debemos coger a la izda dirección a Támara de Campos.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
8
0
8
PK
8

Tramo 30: Santoyo - Támara de Campos (5 Km)

Indeterminada
Dejamos Santoyo continuando ruta por una carretera que parece no tener nombre aunque sí que tiene unos mojones amarilos de los viejos.

Podría decirse que este es un tramo recto en sus 5 km con asfalto en muy buen estado pero por contra, la carretera no es muy ancha.

Entre llanuras nos acercamos a Támara de Campos, pequeño municipio del que se puede intuir que antaño fue importante, ya que posee una iglesia con categoría de Catedral, otra joya artística que merece la pena visitar con grandes curiosidades en su interior, como la columna que sujeta el coro compuesta por un tronco de árbol, estucado imitando al mármol.

Continuamos por la carretera que bordea este bonito pueblo, y llegamos a un cruce donde termina este tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
3
0
1
PK
1

Tramo 31: Támara de Campos - P-405 (13 Km)

P-430
A escasos 25 km de Palencia, rodamos ahora por un firme solitario y en buen estado que consta de una ascensión con curvas para después rodar un buen rato por terreno llano y recto.

A la dcha y justo en el PK 13 se puede apreciar una especie de estación metereológica o algo así.

Más o menos al final de este tramo comenzamos el descenso, mientras nos acercamos a Valdespina también entre curvas.

4 km después, por carretera no demasiado recta, llegamos a un cruce en forma de T el cual giraremos a la dcha para incorporarnos a la P-405 que viene de Astudillo, localidad que dejamos atrás hace un rato.

Final del tramo

Km de ruta:
1
9
6
0
19
PK
19

Tramo 32: P-405 - Palencia (14 Km)

P-405
Abordamos ya el último tramo de esta ruta pasando por Villajimena. Después llegamos a un badén tras el cual ya se ve la ciudad de Palencia con su Cristo del Otero, nada bonito por cierto.

Tras rodar 7 km, podemos girar la vista a la dcha para ver la parte más alta del castillo de Fuentes de Valdepero, otro monumento que merece la pena visitar si vas con un poco de tiempo y que en un futuro próximo será el archivo de Palencia.

Un poco más adelante, llegamos a Villalobón, pueblo absorvido por la capital, y por fin nuestro destino final: PALENCIA.

Final del tramo

Km de ruta:
2
1
0
0
0
PK
0
Ir arriba