Rutas por Palencia: La Vaca Loca

Distancia: 220 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Carreteras Nacionales: 29.8 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 2 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 121.2 km.
 Autonómicas de 3º nivel:64.5 km.

Tramos: 26
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta que nos lleva hacia el Norte pasando por medievales villas como Astudillo y nos acercará hasta Carrión de los condes y Saldaña, donde podemos visitar la espectacular Villa Romana de La Olmeda.




Tramo 1: PALENCIA - Villalobn (2.78 Km)

P-405

Salimos de Palencia y cogemos la P-405. Este es un corto tramo casi urbano, pues podría decirse que Villalobón, que es el final de este tramo, esta absorbido por la capital.

Tras una recta como de 1 km, llegamos a ese pueblo. CUIDADO porque esta es la típica travesía de pueblo en la que hay que circular a 50 km y suele estar acechante el radar de la policía.

Atravesamos Villalobón y nos encontramos con la rotonda que marca el final del tramo y que debemos girar a la derecha.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
.
78
2
PK
2

Tramo 2: Villalobn - P-411 (8.92 Km)

P-410

Comenzamos a rodar por un asfalto más viejo que el anterior pero no por ello en peor estado. Primero algunas rectas y después ascendemos durante un par de kilómetros por varias curvas hasta que en la parte más alta continuamos por largas rectas, típico de los páramos de esta región.

Tras otro descenso similar al anterior llegamos a Valdeolmillos, pueblo que atravesamos a poca velocidad entre curvas y estrechez de carretera. A poca distancia de este pueblo, llegamos al cruce que tenemos que coger dirección a Villamediana.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
1
7
8
PK
8

Tramo 3: P-411 - Villamediana (5.4 Km)

P-411

Ascendemos por buen asfalto aunque un poco parcheado, mientras atrás una bonita vista de Valdeolmillos rodeado de campos sembrados en extensas llanuras nos alegra la vista y al rato descendemos hasta llegar a Villamediana.

En este pueblo, tomamos el segundo cruce que nos encontramos, dirección a Astudillo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
7
1
10
PK
10

Tramo 4: Villamediana - P-405 (16.6 Km)

PV-4112

Empezamos este tramo saliendo de Villamediana y ascendiendo por una estrecha carretera que mantendrá su estrechez a lo largo de toda su longitud.

La ascensión al páramo por el que discurre esta carretera, esta compuesta por bastantes curvas a derecha e izquierda. Una vez arriba, rodarás por un asfalto sin agujeros pero en el que se bota bastante y muy estrecho (como de unos 3 m de ancho), compuesto a su vez por largas rectas con infinidad de árboles a ambos lado de la carretera. Es muy posible que en los 16 km que dura este tramo no te cruces con nadie ya que es una carretera con muy poco tráfico.

Los últimos km de este tramo, lo compone un descenso con varias curvas hasta que al final, llegamos a un cruce en forma de T.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
3
7
0
PK
0

Tramo 5: P-405 - Astudillo (2.8 Km)

P-405

Tras haber girado a la derecha, nos incorporarmos a la P-405 que viene de Palencia capital, para tras apenas recorridos 3 km, llegar a Astudillo.

Astudillo es un bonito pueblo medieval en el que merece la pena perderse en sus laberínticas calles. En esta villa tenemos la primera gasolinera de la ruta, que coincide con el cruce donde termina este tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
6
5
28
PK
28

Tramo 6: Astudillo - P-403 (11 Km)

PV-4311

Tras pasar de largo la gasolinera de Astudillo, nos dirigimos hacia Villodre por la PV-4311 a lo largo de una recta de casi 3 km en cuyo final hay una leve ascensión con un par de curvas abiertas hacia la izquierda. Tras otro descenso parecido, nos encontramos con este pequeño pueblo condenado al abandono, pues hoy en día carece de niños.

Pasamos Villodre, abordandos otra recta de 3 km con inmejorable asfalto mientras llegamos a Melgar de Yuso y 1,5 km más adelante, también en plena recta, llegamos al cruce que marca el final del tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
7
5
11
PK
11

Tramo 7: P-403 - Provincia de Burgos (1.4 Km)

P-403
Este corto tramo, de tan solo kilómetro y medio, lo compone un áspero pero en buen estado asfalto, hasta que entrando en la provincia de Burgos por un antigüo puente sobre el río Pisuerga, se puede observar una pequeña ermita convertida en albergue de peregrinos que caminan por el Camino de Santiago.

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
8
9
PK

Tramo 8: Provincia de Burgos - Castrillo Matajudíos (7.1 Km)

BU-403

Continuamos por esta carretera por un asfalto parecido al anterior y carente de curvas con campos sembrados o cosechados a ambos lados, para tras solo 7 km, llegar a Castrillo Matajudíos.

Nos damos de morros con un cruce en forma de T y lo tomamos a la izda, para dirigirnos hacia Melgar de Fernamental empezando así un nuevo tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
5
6
0
0
PK
0

Tramo 9: Castrillo Matajudos - Melgar de Fernamental (12.8 Km)

BU-400

Recorrido más de un cuarto de ruta, llegamos a Melgar de Fernamental por 2 largas rectas, no sin antes haber pasado por Arenillas de Rio Pisuerga.

Atravesamos Melgar de Fernamental por un pequeño trozo de una carretera nacional que no hemos tenido en cuenta, y volvemos a retomar la BU-400 girando a la izquierda en una desviación en forma de Y.

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
8
8
PK

Tramo 10: Melgar de Fernamental - Rezmondo (13.2 Km)

BU-V-6113

Continuamos recto y paralelos al río Pisuerga hasta que llegamos a Rezmondo admirando un paisaje abierto y sembrado a ambos lados de la carretera. En esta pequeña localidad, giramos a la izda, finalizando así el tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
2
0
PK

Tramo 11: Rezmondo - Castrillo de Río Pisuerga (1.1 Km)

BU-V-6310

Este corto tramo sigue siendo recto, como casi todas las carreteras de esta provincia, y puedes disfrutar del colorido más amarillo aún si cabe que los campos de trigo y cebada, de los campos sembrados de girasoles como los de la foto.

Llegamos a Castrillo de Río Pisuerga, desviandonos a la izquierda en plena localidad, para empezar el siguiente tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
3
1
PK

Tramo 12: Castrillo de Ro Pisuerga - PP-2112 (2.5 Km)

Vecinal

La estrechez y la poca calidad del asfalto, aunque sin baches de importancia, nos hace circular despacio por este corto tramo en el que tras una curva a la derecha, hay que hacer una parada obligatoria para admirar una de las exclusas del Canal de Castilla. Pocos metros después, finaliza este tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
5
6
No hay Pk
PK
No hay Pk

Tramo 13: PP-2112 - N-611 (3.6 Km)

PP-2112
Se termina por ahora el mal asfalto, y abordamos este tramo de 3,6 km que discurre por una recta de parecida distancia hasta darnos de morros con el cruce que marca el final del tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
9
2
PK

Tramo 14: N-611 - Osorno (16.8 Km)

N-611

Nos incorporamos a la N-611 dejando carreteras carentes de tráfico y apretamos un poco el acelerador, por varios carriles de lentos a lo largo de los casi 17 km que restan hasta llegar a Osorno. Allí, giramos a la derecha para coger la P-240.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
6
0
PK

Tramo 15: Osorno - P-240 (12 Km)

P-245

Tras pasar Osorno dejamos atrás ancho y rápido firme para volver a retomar carreteras secundarias como la P-240. En un principio en buen estado de conservación, luego se torna un poco peor encontrando algún que otro bache.

El paisaje abierto de las grandes llanuras castellanas esta adornado a veces con alguna que otra iglesia en ruinas llena de nidos de rapaces con sus crías, que empiezan a hacer sus primeras prácticas de vuelo.

Hacia la mitad del tramo, este se estrecha hasta tal punto que desaparece la línea que separa carril de ida y vuelta. Más tarde se vuelve a ensanchar hasta llegar a un cruce en forma de T junto a la localidad de Villasarracino. Aquí giramos a las izquierda y sin llegar a Villasarracino volvemos a girar a la derecha para cambiar de tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
1
8
0
10
PK
10

Tramo 16: P-240 - PP-2405 (9 Km)

P-240

Continuamos por la P-240 por dos largas rectas hasta que pasada la localidad de Loma de Ucieza giramos a la derecha dirección a Villota del Duque.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
7
0
8
PK
8

Tramo 17: PP-2405 - PP-2453 (13 Km)

PP-2405

Pasado ya el ecuador de la ruta, rodamos dirección a Saldaña por esta carretera reparada no hace mucho tiempo, al menos en parte.

Tras un trazado más bien recto, cruzamos Villota del Duque tras un trazado más curvo llegamos al final del tramo, no sin antes pasar junto a Vega de de Doña Olimpa, localidad que podemos ver girando la vista a la derecha.

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
0
0
0
PK
0

Tramo 18: PP-2453 - CL-615 (6 Km)

PP-2453

Nos dirigimos ahora hacia Saldaña, por la PP-2453 que a pesar de su nomenclatura amarilla, es bastante ancha.

Tras unas curvas abiertas, accedemos a la localidad de Relea de la Loma y pasada esta, una recta de dos kilómentros y medio nos llema al final del tramo, incorporándonos a una vía más principal.

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
6
0
0
PK
0

Tramo 19: CL-615 - Saldaña (2 Km)

CL-615

Tras dos kilómetros y pasado el Punto Kilométrico 60 de esta carretera de nomenclatura naranja, accedemos a Saldaña. Llegado a este punto, te recomendamos hacer un alto en la ruta para admirar su bonita plaza y si tienes más tiempo, visitar la villa romana de La Olmenda, en las afueras o el museo de la radio.

Circulando por la vía principal de Saldaña y sin salir de esta, llegamos a una gasolinera donde giraremos a la izquierda para continuar la ruta.

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
8
0
60
PK
60

Tramo 20: Saldaa - P-241 (11 Km)

P-240

Pasado Saldaña, comenzamos el retorno a la capital Palentina circulando paralelo al río Carrión, lo que se nota en la frondosidad del paisaje situado a la derecha, que se aleja según avanzamos.

Pasamos por Velillas del Duque y Quintanillas de Onsoña, dos pequeñas localidades y dos kilómetros después, llegamos al final del tramo, donde abandonaremos la P-240 en un giro a la derecha dirección a Villaproviano y Carrión de los Condes.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
9
0
13
PK
13

Tramo 21: P-241 - Carrión de los Condes (15 Km)

P-241

El asfalto empeora un poco si lo comparamos con el final del tramo anterior, pero salvo algún parche que rompe el monótono gris claro del asfalto y que se supera sin ninguna dificultad, por lo demás está muy bien.

Tras llegar a la localidad de La Serna y hasta llegar al final del tramo nos vuelve a acompañar el río Carrión a la derecha aunque se mantiene a unos cientos de metros, por lo que el trazado es muy recto.

Pasamos por pueblos como Nogal de las Huertas o Población de Soto y llegamos a Carrión de los Condes con tres cuartos de la ruta ya recorridos.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
4
0
0
PK
0

Tramo 22: Carrin de los Condes - Villalcázar de Sirga (6 Km)

P-980

Salimos de Carrión por la P-980, carretera con tráfico más denso que las anteriores en las que prácticamente no nos hemos cruzado con nadie, y avanzamos hasta Villalcázar de Sirga famoso por su lechazo asado entre otras cosas.

En todo este corto tramo, se puede apreciar a la izquierda un carril de peregrinos pues este tramo forma parte del Camino de Santiago.

Sin entrar en Villasirga pero sin sobrepasarlo, giramos a la derecha para incorporarnos a la P-981 dirección a Villoldo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
0
0
5
PK
5

Tramo 23: Villalczar de Sirga - Villoldo (10 Km)

P-981

Más largas rectas al principio con paisajes de grandes campos y a medida que nos acercamos a Villoldo, verdes árboles que dan frescor en las tardes de verano.

A la entrada de Villoldo tras pasar el cuartel de la guardia civil, llegamos al cruce que marca el fin del tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
9
0
0
0
PK
0

Tramo 24: Villoldo - San Cebrián de Campos (7 Km)

P-983

Práticamente no cambia nada sobre el tramo anterior. El asfalto es muy bueno y el paisaje es similar al anterior.

Llegamos a San Cebrián de Campos tras solo 7 km y allí giramos a la derecha cogiendo así la P-984

Final del tramo

Km de ruta:
1
9
7
0
7
PK
7

Tramo 25: San Cebrin de Campos - N-611 (10 Km)

P-984

A este tramo le tenemos especial cariño en Motorutas, pues a tan solo 2 km de su final, ya pasado Ribas de Campos, descubrimos una fantástica iglesia en ruinas, utilizada hasta hace bien poco de granero. Se ve desde la carretera y se accede a través de un camino vecinal sin ninguna dificultad.

La iglesia tiene esta cerrada para protegerla de los expolios, pero si la rodeas podrás admirar a través de una valla metálica lo que podría ser un claustro y disfrutar de la belleza y  solided de sus paredes y columnas talladas. Aunque no te guste el arte, merece la pena visitarla.

Tras pasar esta iglesia, avanzamos 2 km y llegamos al último tramo en una incorporación con carril de aceleración.

Final del tramo

Km de ruta:
2
0
7
0
0
PK
0

Tramo 26: N-611 - Palencia (13 Km)

N-611

Ya en la recta final, circulamos cómodamente por la N-611 admirando los castillos primero de Monzón de Campos y después de Fuentes de Valdepero este útimo restarurado recientemente para comvertirse en el archivo de Palencia y llegamos a esta ciudad tras haber recorrido 220 km por grandes llanuras y largas rectas.

Final del tramo

Km de ruta:
2
2
0
0
PK
Ir arriba