Con el cuentalilómetros a cero, partimos de la gasolinera de Villava rumbo al norte de Navarra. En apenas un kilómetro encontramos una rotonda donde giramos a la derecha y tomamos la PA-30 por la que salimos de la comarca de Pamplona.
La PA-30 es una vía rápida con carril para tráfico lento que desemboca en una rotonda desde la que saldremos en dirección a Zubiri por la N-135, que también dirige a Francia.
La N-135 es ancha y en buen estado, con rectas y curvas abiertas, que discurre paralela al cauce del río Arga. La primera localidad que nos encontramos es Zuriain, donde reducimos la velocidad al atravesarla, y seguimos hasta Zubiri.
A la salida de Zubiri hay una bifurcación y tomamos la carretera de la derecha (N-138) donde empezamos a disfrutar de las curvas de la ruta. En los siguientes 6 kilómetros encontramos un asfaltado perfecto y curvas que hacen de este tramo la meca de las "R" navarras. Nosotros mantenemos un ritmo más pausado que nos permite disfrutar del paisaje. Después de un pequeño túnel llegamos a la localidad de Eugi, situada junto al embalse del mismo nombre que suministra agua potable a la comarca de Pamplona.
Bordeamos el embalse, dejamos atrás Eugi y continuamos por esta carretera dejando a un lado una gran cantera hasta que en el punto kilométrico 31 entramos en Quinto Real, un precioso bosque de hayas de gran riqueza faunística donde nace el río Arga. Este paisaje es especialmente recomendable bajo los espectaculares colores del otoño.
En el punto kilométrico 11, giramos a la izquierda y tomamos la NA-1740 en dirección a Irurita (Valle de Baztán).
Este es sin duda el tramo más atractivo de la ruta. Lo tiene todo. Sus 20 kilómetros de sinuoso asfalto en inmejorable estado te harán disfrutar de innumerables curvas de todo tipo flanqueadas de paisajes que cambian de color según la estación del año, y en el alto de Artesiaga, a casi mil metros de altitud, se disfruta de algunas de las panorámicas de montaña más espectaculares de Navarra.
Al descenso, el paisaje se abre y ofrece vistas de la típica vida rural de la zona: grandes caseríos rodeados de prados para pasto del ganado ovino y huertas de consumo doméstico, cercados por lajas de piedra.
La carretera llega a Irurita. A la entrada de la localidad se observa a la derecha una zona de descanso donde una hilera de mojones rojos y verdes marca la distancia a la frontera de Francia y a otras localidad de Navarra.
En el centro de Irurita hacemos un Stop y giramos a la izquierda en dirección a Pamplona por la NA-8307.
A la salida de Irurita podemos admirar la torre defensiva llamada "Dorrea", una construcción de la Baja Edad Media característica del Valle de Baztán. Dos kilómetros más adelante nos incorporamos a la N-121-B en dirección a Pamplona.
Recorremos los siguientes 6 kilómetros por la N-121-B, una carretera ancha y bien asfaltada. En el trayecto econtramos a la derecha el Palacio Jaureguizar, otro ejemplo, excelente, de arquitectura defensiva típica de la zona.
Llegamos a Oronoz Mugaire y a la salida de la localidad nos incorporamos a la N-121-A.
La N-121-A es una vía aun más ancha que la anterior y con un asfalto en perfecto estado. La ausencia de curvas cerradas nos permite adelantar al resto de los vehículos que casi siempre circulan más lentamente, siempre respetando los límites y señales, por supuesto.
Pasado el púnto kilométrico 35 un desvío a la derecha nos conduce al puerto de Belate por la NA-1210 para disfrutar de las últimas curvas de la ruta.
Esta carretera ha quedado casi desierta de tráfico desde la apertura de los túneles que atraviesan el puerto, que es la opción más cómoda y la preferida por la mayor parte del tráfico. Esta falta de tráfico del tramo que hemos tomado nos permite enfilar las curvas a mayor velocidad, pero ¡cuidado! porque esta carretera suele ser utilizada por la gente de la zona y su ganado.
En 6 kilómetros salvamos un desnivel de 600 metros y llegamos a la cima de Belate, rodeada de pastos y árboles de hoja caduca.
El descenso es mucho más corto, de un milómetro y medio, y también encontramos abundantes curvas.
Al pie del puerto nos incorporamos a la NA-121-A.
Finalizamos la ruta por esta vía rápida. Dejamos Olagüe de lado, y nos dirigimos hacia Pamplona reduciendo la velocidad junto a las poblaciones de Ostiz, Olave, Sorauren u Oricain, para llegar a los túneles de Ezcaba, por donde entramos en Pamplona y finaliza nuestra ruta.