Rutas por Navarra: El Bacalao

Distancia: 185 Km. repartidos en carreteras de tipo:

Autopistas y autovías: 36.84 km.
 Carreteras Nacionales: 63.06 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 23 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 51.91 km.
 Autonómicas de 3º nivel:10.19 km.

Tramos: 15
Autor: Gérard

Descripción:
Calienta el motor en la A-15 y disfruta por paisajes de montaña las curvas del puerto de Lizarrusti hasta más allá del Parque Natural de Aralar y la Sierra de Urbasa.

Tramo 1: PAMPLONA - Aizoain (13.45 Km)

A-15

Salimos de la gasolinera de Noáin y vamos por la A-15 en dirección a San Sebastián. Comenzamos esta ruta con un tramo de autopista y ,de esta manera, calentamos el motor y los neumáticos.

A pocos kilómetros del inicio de la ruta pasamos junto a Arazuri. Desde la A-15 se puede apreciar el palacio que se encuentra en esta localidad.

PK

Tramo 2: Aizoain - A-15 (12.51 Km)

NA-240 A

Abandonamos la A-15 en las afueras de Aizoain y giramos a la izquierda para incorporarnos a la NA-240A. Justo en ese punto y en el momento de girar, se puede apreciar el monte San Cristobal, en cuyo alto se encuentra un antiguo fuerte militar hoy en deshuso.

Pasamos por dos rotondas y circulamos por esta carretera, que tiene más rectas que curvas, hasta el km 26 de la ruta.

PK

Tramo 3: A-15 - N-240 A (4.14 Km)

A-15

En este punto kilométrico, dejamos la N-240 A para incorporarnos nuevamente a la A-15.

Este corto tramo sin peaje y de tres carriles de ancho es una leve subida y descenso que recorremos mientras se divisa el pueblo de Irurtzun a nuestra derecha.

Más o menos a la altura de Irurtzun llegamos al final del tramo, donde esos tres carriles se dividen en cuatro, dos en dirección a San Sebastián y otros dos dirección a Vitoria.

PK

Tramo 4: N-240 A - Arbizu (17.51 Km)

N-240 A

Tomamos el carril de la derecha (dirección Vitoria) y recorremos unos kilómetros caracterizados por la monotonía de la autovía hasta el Km. 47 de ruta donde se sitúa la salida 38 dirección a Arbizu.

PK

Tramo 5: Arbizu - NA-120 (2.69 Km)

NA-7520

Atravesamos esta localidad por la calle principal y al final llegamos a un stop con un polideportivo enfrente. Giramos a la izquierda y 185 m. más adelante volvemos a girar, esta vez a la derecha.

Avanzamos 700 m. por esta estrecha carretera y llegamos a Lizarragabengoa, un núcleo atravesado por el río Arakil, que dejamos atrás y cruzamos la vía del tren por un puente elevado. Después, una recta de 700 m. y ¡¡ATENCIÓN!! porque llegamos a un cruce en el que podría parecer que tenemos preferencia, pero hay que hacer un stop.

PK

Tramo 6: NA-120 - GI-120 (5.08 Km)

NA-120

Después del stop, continuamos por la NA-120. A partir de aquí empiezan las curvas.

Ascendemos por un tramo más bien corto al alto de Lizarrusti en cuya cima se encuentra el Parque Natural de Aralar, un atractivo paraje donde detenerse a estirar las piernas. También en este punto empieza Gipuzkoa, con el consiguiente cambio de nombre en la carretera.

PK

Tramo 7: GI-120 - Lazkao (16.42 Km)

GI-120

Comenzamos el descenso de Lizarrusti por la GI-120 y continuamos ruta hasta llegar a Lazkao.

Lizarrusti es un puerto con muchas curvas, entre las que se encuentran un par de paellas y hay que tener especial cuidado porque la espesa vegetación del lugar apenas deja ver el cielo y en invierno puede haber hielo en su sombreado asfalto.

PK

Tramo 8: Lazkao - N-I (5.2 Km)

GI-3560

Sobre el Km. 71 llegamos a Lazkao, que atravesamos por la vía principal y, tras una recta de 1,2 kilómetros, giramos a la izquierda por la GI-3560 en dirección a Olaberría, que se sitúa en lo alto de un pequeño puerto de montaña.

El descenso hacia la N-1, además de corto, es bastante pronunciado pero apenas hay curvas. En la parte final  cruzamos la N-I por un puente para girar a la derecha al otro lado del puente. Recorremos una recta de unos 150 metros y volvemos a girar a la derecha, incorporándonos a la N-I.

PK

Tramo 9: N-I - Idiazábal (1.74 Km)

N-I

Por el carril de aceleración nos incorporamos a la N-1 y,  apenas recorridos 1,5 kilómetros, volvemos a dejar esta carretera nacional en la siguiente salida en dirección a Idiazabal, Segura y Zegama, los tres siguientes pueblos que recorremos.

416
PK

Tramo 10: Idiazábal - N-I (19.41 Km)

GI-2637

Tomamos la GI-2637, pasamos por Idiazabal, dejamos Segura de lado y llegamos a Zegama, pueblo que también atravesamos. Ese tramo tiene buen asfalto y merece la pena fijarse en los caseríos de la ruta.

Comienza la ascensión al puerto de Otxaurte por una carretera llena de curvas y un atractivo paisaje por la falda del Aizkorri, uno de los montes más altos de Gipuzkoa.

Al final de este tramo entramos de nuevo en Navarra y poco después desembocamos en la antigua N-1, que enfilamos en dirección a Altsasu / Alsasua.

PK

Tramo 11: N-I - Alsasua (7.55 Km)

N-I

Aunque no es el tramo más corto de la ruta, quizá sea el más rápido.

Tras circular a poca velocidad en el tramo anterior debido a la abundancia de curvas, muchas de ellas cerradas, podemos apretar un poco el acelerador hasta llegar a Altsasu / Alsasua, por el antiguo trazado de la N-I. Encontramos  varias rectas, una carretera ancha y poco tráfico.

393
PK

Tramo 12: Alsasua - NA-718 (2.3 Km)

NA-7183

Llegamos a Altsasu / Alsasua y seguimos hacia Pamplona. Pero unos metros más adelante, tomamos el desvío que nos lleva a la Sierra de Urbasa.

Los 2 kilómetros de este tramo discurren por una carretera bien asfaltada y más bien estrecha mientras aparecen las primeras curvas. Al final, salimos a la NA-718, que viene de Olazagutia / Olazti.

PK

Tramo 13: NA-718 - NA-132A (32.5 Km)

NA-718

Pasado el ecuador de la ruta, nos toca disfrutar de los mejores tramos.

Subimos el puerto de Urbasa por buen asfalto, innumerables curvas  y un paisaje de película. Después de alcanzar la cumbre y recorrer 2 o 3 kilómetros llegamos a un camping con bar donde se puede almorzar.  Merece la pena admirar el paisaje de Urbasa en todo el recorrido, pero cuidado, de vez en cuando a las ovejas también les gusta pasear por esta carretera.

Seguimos por la NA-718  y empezamos a bajar hacia Estella serpenteando por un paisaje tan hermoso como el anterior, acompañados por el curso del río Urederra en el lado derecho de la calzada.

PK

Tramo 14: NA-132A - Estella (1.5 Km)

NA-132 A

Cambiamos de tramo y, a unos cientos de metros, el río Urederra que nos ha acompañado se transforma en el río Ega hasta llegar a Estella por un tramo muy parecido al anterior.

PK

Tramo 15: Estella - Pamplona (43 Km)

N-111

En Estella tomamos la NA-111. Estamos en el Km. 145 de la ruta y seguimos por esta carretara hasta Pamplona.

Estos 43 kilómetros discurren por una carretera de doble dirección y buenas rectas en determinados tramos.

Aproximádamente a 20 kilómetros de Pamplona pasamos por Puente La Reina, una localidad histórica de Navarra con un impresionante puente románico, para después acceder al Alto del Perdón, coronado con uno de los primeros parques eólicos construidos en esta comunidad, desde donde se divisa Pamplona.

Comenzamos el descenso con algunas curvas no demasiado cerradas, y tras dejar atrás localidades como Astrain o Cizur Menor, llegamos a nuestro destino final.