Curveada ruta que te llevará a conocer el Valle del Tietar y Gredos sur, visitando interesantes y turísticas localidades como Arenas de San Pedro y Mombeltrán, donde hay un castillo que no has de perderte.
Comenzamos esta bonita y curvedada ruta que discurre principalmente por el Valle del Tiétar y Gredos Sur, partiendo de Sotillo de la Adrada en la que tras recorrer casi 200 km volveremos de nuevo a esta localidad, ya que esta, al igual que el resto de rutas que hemos preparado para conocer la provincia de Ávila, es circular.
Si quieres despreocuparte de repostar durante el viaje, puedes llenar el depósito en esta misma localidad y reseteado el odómetro de la moto, buscamos el Rte. La Laguna, muy cercano a la Gasolinera y nos dirigimos al norte por la Carretera de Casillas.
Hasta llegar a Casillas viajamos en constante ascensión salvando un desnivel de 350 metros de altitud, donde llama la atención, al tratarse de una vía autonómica de segundo niviel, la estrechez de la carretera y la ausencia de mojones, caracterìsticas más típicas de una carretera de mojones amarillos.
El paisaje de pinos y curvas nos permite disfrutar de una conducción tranquila hasta que tras superar los primeros 10 km de ruta finalizamos el tramo entrando en la Comunidad de Madrid.
Circulamos ahora por tierras madrileñas, y con el principal objetivo de rodar por tierras abulenses, avanzamos hacia el este por la Autónmica de primer nivel M-549, más estrecha de lo habitual en este tipo de vías.
Tras circular solo 2,2 km y llegado el PK 0, llegamos a una rotonda en la que cogeremos la segunda salida dirección a Rozas de Puerto Real y Navalcarnero.
Cambiando nuevamente a una carretera de mojones verdes, avanzamos hacia el este hacia Rozas de Puerto Real, al que accedemos por un asfalto ancho y en buen estado, tras recorrer solo 2,5 km.
En mitad de la población y y al llegar a un buzón de correos, giramos a la derecha para incorporarnos a la Avenida de la Constitución.
Tras el giro anterior, cambiamos el sentido de la ruta dirigiendonos ahora hacia el sur donde en los primeros 3 km circulamos por carretera bastante recta y práticamente a la misma altura y los 2 km restantes, los haremos en bajada descendiendo 100 metros de altitud hasta que pasado el PK 5, llegamos a un STOP donde giraremos a la izquierda dirección a Cenicientos.
Continuando hacia el sur este, avanzamos por otras de las amarillas madrileñas dejando atrás la urbanización Los Almendros para llegar en apenas un minuto al final del tramo marcado por un desvío de casi 180º dirección a Higuera de las Dueñas.
Ya se huele la provincia de Ávila en este tramo de apenas 6 km donde tras el primero de ellos haremos dos curvas cerradas primero a derecha y después a izquierda para continuar recto por esta también autonómica de tercer nivel de paraje madrileño.
Por un firme ancho y en buen estado, rodeado de árboles a ambos lados de la carretera, llegamos a la provincia de Ávila, donde un cartel bastante raído, nos anuncia la entrada en esta maravilosa provincia.
Como viene siendo habitual, se nota el cambio de provincia sobre todo en el cambio de asfasto. En este caso sigue siendo igual de ancho que el madrileño pero sin línea separadora de carriles, lo que psicológicamente nos hará circular un poco más despacio a lo largo de estos 2,5 km que nos llevarán hasta un cruce en forma de T donde tras el STOP correspondiente giraremos a la izquierda dirección a Higuera de las Dueñas, situado a tan solo 1 km de distancia.
En menos de 1 minuto llegamos a Higuera de las Dueñas, localidad que sobrepasamos para inmediátamente cruzar el Arroyo de la Higera y poco después, en línea recta llegamos también a la localidad de Fresnedilla.
Tras una ligera curva a la izquierda, el pasisaje se cierra circulando entre paisajes de dehesa, cuando pasado el PK 14, un cartel verde nos anuncia nuevamente el cambio de Comunidad Autónoma y de Provincia.
Comenzamos la andadura Toledana, que nos durará 36 km repartidos en 4 tramos y cuyo destino será nuevamente la provincia de Ávila, rodando en primer lugar por la verde CM-5001, ancha, bien asfaltada y con bastantes curvas, la mayoría abiertas.
En mitad del tramo llegamos a una rotonda en la que continuaremos recto dirección a El Real de San Vicente y Talavera y poco antes de finalizar el tramo, cocretamente en el PK 26, 910, (curios PK que marca hasta los metros),llegamos a una gasolinera. Llevamos pocos km de ruta, pero es bueno conocer los lugares donde se puede repostar.
Una ligera curva a izquierda después de la gasolinera, cogemos un desvío a la derecha dirección a Navamorcuende.
Comenzamos este tramo toledano ascendiendo un desnivel de 350 metros durante 6 km por un asfalto en bastante buen estado y rodeado de pinos que en su parte izquierda de vez en cuando nos dejan ver el paisaje abierto con el ascenso por el que vamos circulando.
Estamos rodando por la Sierra de San Vicente y poco después de comenzar el descenso, un cartel anuncia la proximidad de las ruinas del Convento de El Piélago. Esta muy cerca así que lo puedes visitar, pero nosotros hemos decidido verlas en profuncidad cuando recorramos la vecina provincia de Toledo.
El descenso también cuveado de este tramo, nos lleva hasta Navamorcuende, en el km 61 de ruta, de donde saldremos en dirección oeste.
Otro de los tramos toledanos, nos acercan a Navamorcuende. Este en concreto es una vía indeterminada, de esas que nos encantan sobre todo si estan bien asfaltadas como esta, ya que como viene siendo el caso, también es estrecha.
La conducción lenta, con la pantalla del casco abierta para sentir mejor el viento y los olores, las montaña nevada a lo lejos y los arboles adornados con muros de piedra seca, dan un sentido extra a la conducción en moto por estos parajes.
Tras casi 6 km de tramo, llegamos a un cruce donde giaremos a la derecha.
Acabamos de incorporarnos a una vía más rápida, también toledana, con intención de entrar nuevamente en la provincia de Ávila, así que tras unas curvas iniciales llegamos a Buenaventura, que sobrepasamos con la impresionante vista al frente de la montaña nevada de Gredos.
Ya en un tramo más recto, cruzamos el Arroyo de Las Chorreras y poco después atravesamos sobre un puente el río Tiétar. Tras el puente, un letrero verde nos anuncia la entrada en Ávila. A partir de ahora continuaremos todo el rato circulando por esta atractiva provincia.
Avanzando durante solo 3 km, por esta verde AV-922, nos acercamos a un cruce donde pudiendo ir hacia los 4 puntos cardinales, giraremos a la izquierda en dirección Oeste.
Cuidado poque más adelante volveremos a este mismo cruce y si no estas atento, al track, continuarás recto haciendo la ruta en sentido contrario o lo que es peor, tirarás para la derecha acortando la ruta notáblemente y perdiéndote gran parte de tramos curveados y divertidos.
Como hemos dicho anteriormente giraremos a la izquierda dirección a Arenas de San Pedro.
Con 77 km recorridos, circulamos ahora en dirección oeste por la CL-501, autonómica de primer nivel y por consiguiente ancha, y bien asfaltada.
Se da la circunstacia de que esta carretera también es bastante recta, por lo que llegamos al final de este tramo situado en un cruce con la N-502 en unos 11 minutos, no sin antes pasar por las localidades de Lanzahita e Higuera.
Una vez en la rotonda que da lugar al cruce, cogeremos la primera salida en dirección a Arenas de San Pedro.
Nos dirigimos ahora hacia Arenas de San Pedro, lugar de salida y llegada de otra de las rutas que hemos preparado para conocer la bonita provincia de Ávila, por la N-502, que no hemos tenido en cuenta ya que en menos de 1 km llegaremos a Ramacastañas y aquí cambiaremos de carretera.
Así que al salir de Ramacastañas y siempre en direccion a Arenas de San Pedro, enfilamos la verde AV-925 y comenzamos una ascension en cuya parte más alta podríamos decir que nos adentramos en la Sierra de Gredos, para continuar con un descenso más suave que nos lleva hasta Arenas de San Pedro.
Aquí, entre otras curiosidades que posee esta hermosa localidad, te recomendamos que te pases por la oficina de turismo para concertar una visita al Castillo del Condestable, que sin duda merece la pena ver. En esta misma oficina de turismo, puedes sellar el pasaporte de La Ruta 47, la ruta en moto más completa de España, y que no deberías perderte.
Ya hemos recorrido la mitad de la ruta, que coincide con la parte más rápida. En esta ruta hemos dejado lo mejor para el final, lo que se traduce en 100 km de curvas, subidas y bajadas, por lo que abandonamos Arenas de San Pedro tras la visita turistica a su castillo, por la AV-P-713, que comienza frente al castillo y al lado del rollo de justicia, dirección a Guisando, El Hornillo y El Arenal.
Poco después, la carretera se divide en dos, llevándonos la primera ramificación hacia Guisando, localidad a la que no llegaremos, y la otra ramificación a El Hornillo y El Arenal, a las que accederemos tras hacer el rodeo por Guisando.
En constante ascensión circulamos por esta carretera bien asfaltada y adornada con el bonito paisaje de la Sierra de Gredos hasta que tan solo en 3 km llegamos a un desvío situado en la parte más alta, donde giraremos a la derecha dirección a El Hornillo.
Pasado ya con creces el ecuador de la ruta, avanzamos ahora hacia El Arenal por la amarilla AV-P-711, que hasta llegar a la localidad de El Hornillo, la rodaremos en constante ascensión.
Circulamos por la Sierra de Gredos, por lo que las buenas vistas y el paisaje montañoso con las curvas que ello conlleva, esta garantizado.
Entre curvas en zig zag, adornadas de pinos, llegamos a El Arenal tras haber sobrepasado el PK 7, que abandonamos tras cruzar el Río Arenal.
De vez en cuando el castillo de Mombeltrán asoma a lo lejos, por la parte derecha, entre los claros que dejan los pinos que bordean esta carretera sin nombre por la que rodaremos durante 12 km.
El firme esta en buen estado pero como casi todas las carreteras que carecen de nomenclatura, es también estrecha y esta en concreto bastante zigzagueante por lo que podemos disfrutar de una conducción tranquila mientras nos acercamos a vistiar este bonito castillo situado en la localidad del mismo nombre.
Tras la parada obligada para visitar el Castillo de Mombeltrán, continuamos ruta sobre la curveada carretera que nos lleva a San estéban del Valle, saliendo de la Sierra de Gredos poco antes de acceder a esta localidad.
A partir de aquí, una subida de 9 km nos lleva hasta el alto del puerto de Pedro Bernardo situado a 1209 metros de altitud. Durante el ascenso y antes de llegar a la cima, paramos en el Mirador La Llana para observar las impresionantes vistas del Barranco de las Cinco Villas, en el Valle del Tietar. Junto al mirador, un letrero explicativo nos indica que estamos en tierra de vino, concretamente en la Denominación de Origen Protegida Cebreros. Según indica el cartel, al recibir las borrascas atlánticas en la zona Oeste, provocan que las cepas sean generalmente más vigorosas que en el resto de la Denominación de Origen. Sin duda, habrá que probar este vino que nace entre los 700 y 850 metros de altitud de garnacha tinta principalmente.
Lo siguiente a una subida suele ser una bajada, así que ahora comenzamos el descenso que ha mejorado un poco, aunque continua siendo estrecho. Por la izquierda el monte y por la derecha el valle del Tietar con su paisaje que es un deleite para la vista con numerosas curvas en zig zag.
Poco después, una curva de casi 180º nos cambia el sentido haciendonos circular hacia el sur, hasta que llegamos a Pedro Bernardo. En la parte baja del pueblo una cascada llama la atención y poco después llegamos al final de este bonito tramo marcado por un STOP donde giraremos a la izquierda direccion a Piedralaves y Madrid.
Buscando vías secundarias y llenas de curvas, nos incorporamos a esta carretera naranja que nos sirve de enlace a vias más secundarias y nos llevará hasta el siguiente tramo al que accederemos tras rodar unos 3 minutos por esta rápida carretera naranja.
Pasado el PK 42 giraremos levemente a la derecha para hacer una oreja con su correspondiente STOP que nos llevará dirección a Gavilanes y Mijares.
Sorprende que una carretera autonómica de tercer nivel, como es la AV-P-705, por la que circulamos, sea tan ancha, al menos hasta llegar a Gavilanes, localidad que se encuentra a mitad de tramo.
Una vez superada esta población, el firme se estrecha notablemente siendo su anchura más típica de este tipo de vías.
Al poco, y con las curvas más acentuadas, llegamos a Mijares, de donde saldremos en dirección a Casavieja.
Nos tienta cambiar el rumbo de esta ruta para ascender el bonito puerto de Mijares, pero eso lo dejamos para otra de las rutas que hemos preparado donde conocerás toda la provincia de Ávila con sus maravillas paisajísticas y turísticas.
A menos de 30 km de nuestro destino del día, avanzamos ahora hacia Casavieja en dirección este, localidad a la que accedemos por un asfalto estrecho, en muy buen estado y con varias curvas adornadas de pinos a ambos lados.
Una vez atravesado Casvieja, giraremos a la izquirda dirección a Piedralaves.
Oliendo el final de la ruta, nos dirigimos ahora hacia el nor este por otra de las carreteras sin nombre de esta ruta.
El firme esta en muy buen estado y prácticamente durante todo el tramo veremos pinos a ambos lados de la carretera.
Tras 5 km de tramo, llegamos al último cruce de esta ruta donde tras un STOP giraremos a la izquierda para circular dirección a Piedralaves y Madrid.
Ya en la recta final de esta ruta, nos dirigimos a Sotillo de la Adrada por esta vía autonómica de primer nivel como es la CL-501, por la que hemos rodado en tramos anteriores aunque por otros puntos kilométricos.
Tras 13 rápidos km, llegamos a Sotillo de Adrada, principio y final de esta bonita y entretenida ruta.