Espectacular y curveada ruta que partiendo de Arenas de San Pedro nos llevará a través de la Sierra de Gredos, El Valle del Tietar y El Valle del Alberche a visitar lugares con encanto como el castillo de Monbeltrán, el puerto de Mijares o la Calzada Romana visible desde el Mirador del puerto del Pico.
Comenzamos esta curveada ruta que a lo largo de 212 km nos mostrará gran parte del Valle del Tietar y Gredos Sur, saliendo de Arenas de San Pedro, una localidad que sin duda no puedes perderte. Entre otras curiosidades, la visita guiada a su castillo que puedes concertar en la oficina de Turismo es muy interesante.
Tras la cultural visita turística, partimos hacia el norte con el depósito lleno tomando la AV-P-711 frente al castillo, que nos llevará hasta El Hornillo. Estamos circulando por la Sierra de Gredos, por lo que las curvas y el paisaje montañoso esta grarantizado.
El asfalto de esta ascensión de 200 metros de desnivel esta en buen estado y las curvas en general son bastante abiertas, lo que nos permite tocar muy poco el freno.
En lo alto de las montañas que se observan al frente hay rastros de nieve a pesar de no haber tenido un invierno frío y la floración de los árboles da un toque de color al paisaje. Es primavera.
Sin adentrarnos en el pueblo, justo antes de atravesar el puente sobre el río Cantos y junto a una fuente, giramos a la izquierda casi 180º para incorporarnos al siguiente tramo, dirección a Guisando.
Cambiar de tramo implica cambiar de carretera pero seguimos rodando por una autonómica de tercer nivel como es la AV-P-712, por la que nos encontramos ahora.
Antes del descenso, que haremos más adelante, nos toca ahora circular en llano, por un asfalto zigzagueante en perfecto estado. Hay que tener cuidado, sobre todo si haces esta ruta en fin de semana porque este tipo de carreteras en general son bastante frecuentadas por ciclistas y no queremos tener un susto, ni que lo tengan ellos. Nosotros nos encontramos con varios.
Poco antes de llegar al final de este tramo, atravesamos el río Riocuevas por un estrecho puente con bloques de piedra a los lados a modo de quitamiedos.
En el km 11,8 de ruta llegamos a un cruce en forma de T donde giraremos a la derecha dirección a Guisando. En el otro sentido tenemos Arenas de San Pedro, nuestro punto de partida a solo 3 km. Hemos dado un rodeo para llegar hasta aquí pero hemos venido a rodar en moto y el desvío ha merecido la pena.
Continuamos ahora hacia Guisando, localidad a la que llegamos en poco más de 1 km , por otra autonómica de mojones amarillos y continuando por esta carretera darmos un giro de 90 grados para comenzar el descenso en dirección sur.
El firme sigue siendo estrecho y bien asfaltado pero no conviene relajarse demasiado admirando el bonito paisaje de la Sierra de Gredos porque de vez en cuando las raices de los árboles que hay al borde de la carretera se han metido por debajo levantando el asfalto y provocando unos pequeños montículos que te harán botar al pasarlos por encima.
Entre curva y curva, llegamos al final del tramo en un STOP donde giraremos a la derecha direccion a Candeleda y Plasencia. Una vez más, a 6 km por la izquierda podríamos llegar a Arenas de San Pedro.
Nuestro próximo destino es Candeleda, localidad a la que llegaremos por la primera de las autonómicas de segundo nivel de esta ruta, de esas de mojones verdes. Es extraño que una carretera verde como esta sea tan estrecha que no tenga línea separadora de carriles pero es un dato que a los amantes de la moto nos da igual, incluso para nosotros, cuanto más esterchas, mejor, siempre que esté bien asfaltadas como es este caso.
La AV-924 bordea la sierra de Gredos por su parte sur, por lo cual de vez en cuando se ve paisaje abierto por el lado izquierdo.
Poco antes de llegar a Poyales del Hoyo cruzamos el río Arbiollas y el trazado pasa a ser más recto y por consiguiente más rápido. El asfalto se ha ensanchado y ya disponemos de línea que serpara carril de ida y vuelta, más típico de carreteras verdes.
Pasado Poyales del Hoyo atravesamos otro río: el Muelas. Poco después nos encontramos con una curiosidad en ruta un tanto atípica: El Parque Megalítico La Guaña. En realidad no es un parque megalítico de verdad, sino una construcción que un vecino del lugar: Manolo “Güaña”, ha ido construyendo en los últimos 30 años. Aficionado a tallar la piedra, pensó: Con el tiempo libre que tenía, en vez de quedarme en Poyales en las tabernas, pues me iba allí. En Motorutas alabamos su gusto y en nuestra opinión merece la pena hacer una parada para ver su obra.
El Tiranosaurio Rex de cuatro metros de La Güaña fue forjado también en Treinta Libras. Forma parte de una colección de tres esculturas, junto a un Triceratops (que estuvo expuesto varios años en Cuevas del Valle) y un Pterodáctilo que actualmente tiene Juan en su finca particular de La Parra (pedanía de Arenas de San Pedro). “Yo a Manolo le trabajo mucho. Lo vio, vio que podía encajar allí y se lo quedó”, apunta.
Ya en Candeleda, más o menos a la mitad del pueblo llegamos a la Plaza del Castillo, donde encontraremos una rotonda con la estatua de una cabra sobre un peñasco, Es el Monumento a la cabra Hispánica. Como curiosidad, decir que e n el s.XX se le cedió al rey Alfonso XIII los derechos de la Cabra Hispánica, por parte del Ayuntamiento, creándose así el Coto Real de Gredos que ha propiciado la conservación de la Cabra Hispánica y su entorno. En esta rotonda, cambiamos de carretera y nos incorporamos a la AV-910 que nos llevará hasta el siguiente tramo situado tan solo a 2.7 km.
Todavía es pronto para repostar si has salido con el depósito lleno, pero por si acaso, antes de finalizar este tramo has de saber que hay una gasoliera. Pasada esta llegamos un STOP donde giraremos a la izquierda direccion a Ramacastañas y Ávila.
Nada más incorporarnos a la naranja CL-501, se nota que pese a sus 18 km, llegraremos al siguiente tramo en unos 12 minutos. El firme es muy ancho y las curvas son abiertas.
En Candeleda ya salimos de la Sierra de Gredos y ahora circulamos un poco más al sur en direccion este. Al poco de comenzar este tramo de paisaje abierto, cruzamos el río Muelas y después durante un instante volvemos a pisar la Sierra de Gredos.
En el Km 62 de ruta y coincidiendo con el final del tramo, podemos coger un desvío que nos lleva a Las Cuevas del Cerro del Aguila en dirección sur por la AV-P-708, a solo 4,5 km, otro de esos lugares que no puedes perderte, aunque será mejor que te enteres de los horarios de visita o de lo contrario te irás con el mal sabor de boca de no haberlas podido visitar.
Volviendo al cruce del tramo 6 y para continuar la ruta, nos dirigimos a Ramacastañas que lo tenemos tan cerca que se ve desde el cruce.
Este tramo lo comenzamos por la AV-P-708 pero esta carretera no la tenemos en cuenta porque solamente circularemos por ella durante 300 metros, los justos para llegar a Ramacastañas, que por cierto, esta solo a 5 km de Arenas de San Pedro. Hemos hecho ya 70 km de ruta y estamos muy cercad del punto inicial así que buscaremos alguna carretera que nos aleje un poco y nada mejor que coger una Nacional para este fin, en este caso la N-502.
Como toda carretera Nacional, esta es ancha, rápida y bien asfaltadaa, lo que nos permite recorrer los 8 km de este tramo en solo 6 minutos.
Los 3 últimos kilómetros del tramo los recorremos nuevamente por la parte sur de la Sierra de Gredos y eso se nota en el paisaje donde los árboles cierran el paisaje y al fondo se ven la montañas de Gredos.
En plena Sierra y pasado el PK 61, giramos a la derecha en un cruce dirección a Sta. Cruz del Valle.
Volviendo de nuevo a carreteras secundarias, comenzamos una ascensión al Puerto de Pedro Bernardo.
El asfalto es bantante ancho a pesar de circular por una carretera autonómica de tercer nivel y antes de llegar a San Esteban del Valle, donde finaliza este tramo, por la izquierda a lo lejos y a la altura de Sta. Cruz del Valle puede divisarse la silueta de un castillo que tiene muy buena pinta. Es el Castillo de Monbeltran. Hemos pasado cerca de él y nos lo hemos perdido, pero no importa, porque de vuelta a Arenas de San Pedro volveremos a pasar junto a él y esta vez más cerca.
Pasado Sta. Cruz del Valle salimos nuevamente de la Sierra de Gredos mientras continuamos la ascensión. En el km 67 de ruta llegamos a San Esteban del Valle. En mitad del pueblo, tres letreros anuncian que vamos a cambiar de carretera. A la izquierda y cuesta abajo, Monbeltran, con su castillo y a la derecha y hacia arriba, Pedro Bernardo, Serranillos y Burgohondo. Nosotros tiraremos por aquí.
Así que continuamos ascendiendo por otros 9 km hasta el alto del puerto de Pedro Bernardo situado a 1209 metros de altitud.
Durante el ascenso y antes de llegar a la cima, paramos en el Mirador La Llana para observar las impresionantes vistas del Barranco de las Cinco Villas, en el Valle del Tietar. Junto al mirador, un letrero explicativo nos indica que estamos en tierra de vino, concretamente en la Denominación de Origen Protegida Cebreros. Según indica el cartel, al recibir las borrascas atlánticas en la zona Oeste, provocan que las cepas sean generalmente más vigorosas que en el resto de la Denominación de Origen. Sin duda, habrá que probar este vino que nace entre los 700 y 850 metros de altitud de garnacha tinta principalmente.
Lo siguiente a una subida suele ser una bajada, así que ahora comenzamos el descenso que ha mejorado un poco aunque continua siendo estrecho. Por la izquierda el monte y por la derecha el valle del Tietar con su paisaje que es un deleite para la vista con numerosas curvas en zig zag.
En el km 84 de ruta, una curva de casi 180º nos cambia el sentido haciendonos circular hacia el sur, hasta que llegamos a Pedro Bernardo. En la parte baja del pueblo una cascada llama la atención y poco después llegamos al final de este bonito tramo marcado por un STOP donde giraremos a la izquierda direccion a Piedralaves y Madrid.
Buscando vías secundarias y llenas de curvas, nos incorporamos a esta carretera naranja que nos sirve de enlace a vias más secundarias y nos llevará hasta muy cerca de Casavieja.
Yendo hacia el este, cada vez nos alejándonos más de la Sierra de Gredos, pero al final de este tramo vamos cerrando poco a poco el círculo de esta preciosa ruta circular, valga la redundancia.
Tras unos 9 minutos de tramo nos encontramos ya en el km 108 de ruta, habiendo pasado el punto de No retorno, ese en el que nos costaría más volver por nuestros pasos que continuar adelante. Aquí tras un STOP giramos 90 grados a la izquierda para dirigirnos direccioón a Casavieja y Mijares.
Más de la mitad de esta ruta la vamos a hacer por carreteras de mojones verdes, las denominadas autonómicas de segundo nivel, como la vía a la que acabamos de incorporarnos, y esta en concreto es de nuestras favoritas a lo largo de esta ruta, ya que vamos a ascender desde los 450 metros de altitud hasta los 1560. 1000 metros de desnivel en tan solo 25 km, y todos llenos de curvas.
Continuamos circulando por el Valle del Tietar y enseguida llegamos a Casavieja, localidad que atravesamos por su cara norte. Al salir de esta localidad, el asfalto se estrecha siendo su anchura más típica de este tipo de carreteras verdes, y en un leve descenso llegamos a Mijares. A partir de aquí comienza el ascenso al puerto del mismo nombre donde el paisaje tras cada curva es un delite para la vista. Curvas en zig zag con quitamiedos de piedra, cascadas que se dejan ver en varias curvas cerradas y cada vez vegetación de menos altura a medida que vamos ascendiendo. Al final, una parada obligada en su cima a 1570 metros de altura con varias fotos que inmortalizan el momento mientras admiramos el paisaje donde la vista se pierde en el horizonte entre montañas.
Estamos además situados en el PIO 11, uno de los Puntos de Interés Ornitológico que la Diputación de Ávila ha señalizado para los amantes de las aves. En este en concreto, es punto de paso de numerosas aves, por lo que los momentos de movimiento migratorio, tanto prenupcial como postnupcial, nos permitirán observar muchas especies.
Con gran pena y pocas ganas de irnos de este lugar tan especial, continuamos ruta iniciando el descenso un poco menos curveado por esta cara del puerto pero igual de bonito en cuanto a paisaje.
En la parte baja del descenso, llegamos a Villanueva de Ávila y aquí la carretera se ensancha notablemente . Ya en el km 150 de ruta cruzamos el río Alberche por un estrecho puente y 2 km después finalizamos el tramo llegando a Burgohondo.
Nos encontramos ahora en el valle del Alto Alberche territorio montañoso de altitud variable y situado al oeste de la Ávila. Falta poco más de 50 km para llegar a Arenas de San Pedro, nuestro destino de ruta, y continuamos dirección oeste para llegar a nuestro destino buscando el cruce que nos llevará por la AV-903 hacia Venta del Obispo y Navatalgordo. Un cartel marrón anuncia que volvemos nuevamente a la Sierra de Gredos.
6 km de leve ascenso por una vía de bien asfaltada y curvas de abiertas nos llevan al final del tramo situado en un cruce en forma de T donde giraremos a la izquierda dirección a Navatalgordo y Venta del Obispo.
A pesar de circular por una carretera verde, su anchura es más típica de una autonómica de primer nivel, esas cuyo nombre comienza por CL en estas tierras. Ancha, muy bien asfaltada y con curvas abiertas, la convierten en una vía bastante rápida donde tardaremos alrededor de 15 minutos en llegar al final del tramo situado en Venta del Obispo.
Los PK van descendiendo mientras avanzamos con la Sierra de Gredos en el horizonte, que cada vez se siente más cerca mientras entre curvas rápidas cruzamos Navalosa y Hoyocasero.
En el PK 0 y tras cruzar nuevamente el río Alberche, llegamos a la intersección con la N-502 en un cruce en forma de T donde giraremos a la izquierda.
Poco después de inciar este tramo, y a 30 km de Arenas de San Pedro, un cartel nos anuncia que acabamos de entrar nuevamente en la Sierra de Gredos y lo hacemos por unos de los clásicos abulenses: El Puerto del Pico.
Rondando los 1200 metros de altitud, el ancho trazado de esta Nacional, es bastante recto, hasta que llegamos al Mirador del Puerto del Pico, otra parada obligada en esta ruta. Si la recorres en fin de semana podemos afirmar que en este mirador te encontrarás motoristas permanentemente, pues tiene unas vistas impresionantes y una curiosidad digna de ver y admirar: La Calzada Romana que servía para conectar la fortaleza de Abula con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta a la altura de Caesarobriga, comunicando las dos mesetas y que resistente al tiempo, permanece en perfecto estado de conservación.
A partir del Mirador del Pico, comenzamos el ancho descenso por esta Nacional, donde no paramos de saludar a los motoristas que nos vamos cruzando en la ruta.
En pleno descenso y entre curvas llegamos a Cuevas del Valle y poco después a través de un trazado más recto, llegamos a Monbeltrán, donde finaliza este tramo y aprovecharemos para visitar su castillo, que hemos podido divisar de lejos al comienzo de esta ruta.
Tras la visita al Castillo de Mombeltrán, volvemos sobre nuestros pasos al track saliendo de Monbeltrán en dirección a El Arenal, por una carretera que no tiene nombre, de esas que denominamos "Indeterminadas".
Los primeros 5 km de esta carretera Indeterminada se parecen mucho en anchura a lo que vendría siendo una autonómica de tercer nivel estando además muy bien asfaltada pero justo en el km 205 de ruta giraemos a la izquierda en un cruce sin señalizar donde el firme pasa a ser más estrecho y de asfalto raído. El tipo de árboles también cambia pasando a haber pinos a ambos lados de la vía que nos lleva a lo largo de otros 3,5 km hasta el final del tramo situado poco antes de La Parra.
A solo 3 km de nuestro destino final, salimos de La Parra por la AV-923 que nos llevará hasta Arenas de San Pedro a lo largo de una recta, finalizando aquí esta bonita y curveada ruta por la Sierra de Gredos, El Valle del Tietar y El Valle del Alberche.