Segunda de las rutas que discurren por el Valle del Alberche y Tierra de Pinares donde a lo largo de 210 km prodrás visitar varios Puntos de Interés Ornitológico y joyas arquitectónicas e históricas como el Castillo de Aunqueospese, o el Castro de Ulaca entre otras.
Comenzamos esta ruta de 210 km de longitud que discurre por el Valle del Alberche y Tierra de Pinares partiendo de de Navaluenga, una localidad situada entre huertos, prados, encinas, robledos y pinares, al norte del Macizo Oriental de Gredos y al sur de las Parameras.
Si eres amane de la fauna, antes de salir de ruta puedes acercarte al Puente Románico de Navaluenga a visitar el PIO 14, uno de los Puntos de Interés Ornitológico que la Diputación de Ávila ha señalizado. En este en concreto puedes observar sobre todo en verano el gran numero de golondrinas (común y daurica), aviones y vencejos que acuden a alimentarse de insectos y puntualmente a beber en las tranquilas aguas remansadas que se encuentran junto a las orillas modificadas para el baño. Es todo un espectáculo ver la destreza de su vuelo.
Con el depósito lleno y reseteado el contador parcial de kilometros de la moto, partimos de esta singular localidad en direccion norte por la AV-P-417, autonómica de tercer nivel. en un constante ascenso que nos llevará desde los 770 metros hasta los 1100 metros de altitud.
El trazado es bastante recto a veces zigzagueante hasta que pasado el km 5 de ruta comienzan unas curvas más cerradas a izquierda y derecha. Poco después accedemos a San Juan de la Nava donde llegaremos a un cruce en forma de T y giraremos al a izquierda dirección a EL Barco de Ávila.
En dirección este, circulamos ahora hacia Navalmoral, por un firme más ancho que lo que viene siendo habitual en este tipo de carreteras de mojones verdes. El trazado en gereral es recto, y las pocas curvas que hay son abiertas y nos las encontraremos prácticamente al final del tramo por lo que en apenas 5 minuntos nos plantamos en Navalmoral situado en las faldas de la Sierra de la Panamera.
En medio de esta localidad giraremos a la derecha dirección a Ávila.
Los próximos 60 km los recorreremos por la Sierra de la Panamera, unas veces rodeándola y otras introduciéndonos de lleno en ella.
En el caso de este tramo, durane los 8 primeros km de esta AV-900 nos introducirán de lleno en la Sierra, lo cual se nota en el curveado trazado en constante ascenso donde salvamos un desnivel de 450 metros, llegando al alto de Navalmoral situado a 1514 metros de altitud.
Después ya bordeando la Sierra por su cara este, comenzamos el descenso menos pronunciado y de curvas abiertas bajando hasta los 1200 metros de altitud en el final del tramo donde giraremos a la izquierda dirección a Riofrío.
El giro anterior de 90º nos lleva en dirección oeste circulando por la cara norte de la Sierra de la Panamera. El paisaje bastante abierto con pocos árboles y mucha montaña, típico de estar a más de 1000 metros de altura, nos lleva hasta Riofrío, localidad a la que accedemos tras un par de curvas cerradas y después continuamos hacias Mironcillo, al que llegamos apenas en 3 minutos.
Si como nosotros eres amante de los castillos, no puedes dejar de ver una joya que se encuentra el el término municipal de esta localidad, con un singular nombre: el Castillo de Aunqueospese. Para llegar hasta él, deberás coger en el pueblo una pista de todo uno y rodar por ella durante 3 km. No planea ninguna dificultad y es habitual que turistas en todo tipo de vehículos se acerquen hasta allí. Al llegar, aparcas la moto y deberás andar otros 300 metros para llegar al castillo. Es privado y solo podrás visitarlo por fuera pero sin duda merece la pena.
De vuelta a Mironcillo continuamos ruta por la amarilla AV-P-409 llegando a Sotalbo por una estrecha carretera. Si has decidido no visitar el Castillo de Aunqueospese, aquí tienes una nueva oportunidad de verlo relatívamente cerca, pues se encuentra en un alto a 1 km en linea recta y una última forma de acceder a él sería por un sendero de 1.2 km que parte de la localidad donde nos encontramos ahora.
Así que garantizando que de una manera u otra el esta joya arquitectóncia no pasará desapercibida, continuamos ruta para llegar a Solosancho tras una estrecha recta de 3.5 km.donde nos incorporaremos a la N-502 en dirección a Arenas de San Pedro y Talavera.
Con un cuarto de ruta recorrido y si además de rodar en moto te gusta hacer turismo, desde Solosancho puedes visitar otras dos curiosidades. La primera es el PIO 5 Situado en la Ribera del Adaja y accesible desde la localidad vecina de Baterna, uno de los Puntos de Interés Ornitológico que ha señalizado la Diputación de Ávila. Si tienes suerte, en los momentos de paso migratorio quizá puedas ver alguna cigüeña negra, una de nuestras aves más emblemáticas y esquivas.
La otra curiosidad accesible desde aquí es el Castro de Ulaca, uno de los castros mejor conservados y que mejor atestigua la forma de vida de los vetones, comunidad que habitó en la península ibérica antes de Cristo. Para llegar hasta allí hay que seguir un empinado camino.
Tras la visita, o no, de estas curiosidades turísticas, enfilamos la N-502, vía rápida y continuando por la cara norte de la Sierra de Panamera y Serrota, cruzamos robledillo y La Hija de Diós, curioso nombre para un pueblo.
A partir de aquí y por la misma nacional, cruzamos la Sierra de Panamera de norte a sur a lo largo de casi 9 km pasando por la localidad de Mengamuñoz. Pasada esta localidad ascendemos al pueto de Menga, situado a 1564 metros de altitud. En el alto y al frente en el horizonte, se ve con claridad la montaña nevada de la Sierra de Gredos.
El descenso del puerto de Menga, de 3 km de longitud nos lleva hasta el final de este tramo situado tras el PK 38. Aquí haremos una oreja para girar a la izquierda dirección a Navalacruz.
Hemos circulado por la cara este de la Sierra de Panamera, por su cara norte e incluso la hemos atravesado de norte a sur. Durante este tramo , la bordearemos por su cara sur, por lo tanto el paisaje de la sierra lo tendremos por la parte izquierda.
Se nota la presencias del Arroyo Chiquillo, que nos acompañará prácticamente durante todo este tramo ya que vamos por un valle con abundante vegetación de pequeño tamaño y montañas a ambos lados A mitad de tramo atravesamos Navalacruz y tras 14.5 km y pasado el PK 14, finalizamos el tramo llegando a un cruce donde tras un STOP giraremos a la derecha direccion a El Barco de Ávila.
El asfalto ha mejorado notáblemente y el firme se ha hecho más ancho en esta carretera de nomenclatura verde mientras comenzamos un ascenso durante 3 km en cuya cima giramos 180 grados para diririrnos hacia le oeste llegando a Navatalgordo en otros 2,5 km. Estamos casi a 1300 metros de altitud.
En Navatalgordo, giramos a la derecha por la C/ la Nava, finalizando aquí el tramo.
Salimos de Navatalgordo por la amarilla AV-P-416 que nos llevará hasta Navaquesera sin pasar por ninguna población intermedia. El firme estrecho, como es habitual en este tipo de vías nos hace disfrutar de la tranquilidad y soledad de esta zona adornada con grandes pedruscos a ambos lados de la carretera.
En diección al ecuador de esta bonita ruta por el Valle del Alberche y Tierra de Pinares, salimos ahora de Navaquesera por una carretera Indeterminada, de esas que no tienen nombre y suelen estar peor cuidadas que las que poseen nomenclatura. Suenen ser carreteras privadas, de uso público, pertenencientes a ayuntamientos y frecuentadas más que nada por vecinos.
No sabemos la titularidad de esta vía pero hay que decir que aunque no plantea ninguna dificultad y aunque viejo, su trazado esta compuesto 100% por asfalto. Deberás circular con cuidado y no emocionarte con la velocidad pues tiene bastante grabilla prrácticamente en toda su longitud. Nada de preocupar si circulas despacio, a 30 o 40 km/ hora, circunstancia que puedes aprovechar para disfrutar de su estrecho y serpenteante trazado con vegetación baja y la nevada Sierra de Gredos que se divisa al horizonte y situada solo un poco más arriba de nuestra vista pues no hay que olvidar que estamos circulando a gran altura, concretamente a 1600 metros de altitud.
2 km antes de llegara Hoyocasero, puedes aparcar la moto y pasear durante 800 metros para visitar el Centro de Arte del Cerro Gallinero, un peculiar museo de arte contemporáneo al aire libre que sin lugar a dudas es otro de los lugares curiosos que visitar en la Provincia de Avila.
Con ya 107 km de ruta recorridos, llegamos a Hoyocasero donde nos incorporaremos a la verde AV-905 en dirección izquierda. No hay letreros indicativos.
De nuevo en una carretera verde y otra vez en dirección este, vamos ahora hacia Navalosa, para finalizar este tramo de 6 km un poco más adelante. A la izquierda tenemos la Sierra de la Panamera y Serrota, por la que hemos venido circulando hasta aquí y a la derecha la Sierra de Gredos, que la dejaremos para recorrerla en profundidad en otro par de rutas que te hemos preparado para conocer en profundidad la encantadora provincia de Ávila.
Esta AV-905 por la que circulamos ahora es bastante ancha, y serpenteante sobre todo la última mitad, donde cruzaremos la localidad de Navalosa. Poco más adelante en una curva, nosotros continuaremos recto dirección a Navarrevisca y Serranillos.
A la conquista del tramo 12, nos dirigimos ahora por la bastante ancha AV-P-419 que a pesar de su anchura no tiene linea separadora de carriles, donde unas construcciones seguramente con fines pastoriles llaman la atención, construidas con piedra, de tejado de paja y con una pequeña valla tambén de piedra.
La anchura del trazado zigzagueante de esta vía de mojones amarillos nos permite apenas tocar el freno yendo a velocidad de paseo, mientras cruzamos el río Alberche por un moderno puente que sustituye al antiguo, en el que no podemos resistirnos a parar para cruzarlo y hacer un par de fotos.
Tras la breve parada, continuamos ruta en dirección sur con la Sierra de Gredos a la vista, lo cual es un gozoso deleite para la vista.
En el km 120 de ruta y pasado ya el punto de no retorno, llegamos a un cruce en forma de T situado en una pequeña ascensión donde giraremos a la derecha. No hay carteles indicativos de dirección.
Apenas hemos salido de Navarrevisca cuando comenzamos una leve ascensión que nos llevará hasta Serranillos. Nada más salir de esta localidad, se acentúa la ascension haciendo unas 5 paellas en un principio para continuar con un ziggagueante trazado que nos llevará a la cima del puerto de Serranillos, situado a 1575 metros de altitud. Es habitual ver nieve por esta zona y la Sierra de Gredos la sentimos cada vez más cerca por la parte derecha de nuestro sentido de ruta.
Tras el ascenso a la cima, como casi siempre comienza el descenso de unas vistas impresionantes con paisaje muy abierto donde se aprecia perféctamente el trazado de esta AV-913 bien asfaltada.
A medida que vamos descendiendo aparecen cada vez más árboles de mayor altura, principalmente pinos y pasado el PK 32 los quitamiedos tradicionales se transforman en viejos quitamiedos de piedra, llegamos a un cruce donde giraremos a la izquierda direccion a Pedro Bernardo.
Con el cambio de carretera a la verde AV-922 comenzamos una ascensión que nos lleva hasta un curioso mojón en la cima en la que esculpido en piedra se puede leer "Monte de UP N 19 Pedro Bernardo". Investigando un poco, hemos sabido que es un monte de los denominados de "de utilidad pública", de ahí sus siglas UP y hay un catálogo con bastantes de estos montes.
Tras el característico mojón, comenzamos el descenso hacia Pedro Bernardo, al que llegaremos en el km 152 de ruta. Pasada esta localidad que sobrepasamos en una serie de curvas en paella. llegamos al final del tramo donde haremos un STOP para girar a la izquierda direccion a Piedralaves y Madrid.
Con tres cuartos de ruta recorridos, avanzamos ahora por la rápida CL-501, bastante recta, donde pasado el PK 42 giraremos a la izquierda haciendo una oreja para dirigirnos a Gavilanes y Mijares en busca de carreteras más secundarias.
Llama la atención el buen estado y la gran anchura de esta carretera, para ser una autonómica de tercer nivel. En cualquier caso y acercándonos ya al final de la ruta, se agradece una via rápida como esta aunque solo sea para recorrer los 8 km que nos llevarán hasta el final del tramo, no sin antes pasar por la localidad de Gavilanes donde tras un par de curvas cerradas continuaremos en un zigzagueante trazado que nos conducirá a Mijares.
Desde Mijares, comienza el ascenso al puerto homónimo, donde el paisaje en cada curva es un deleite visual. Zigzagueantes curvas con guardarraíles de piedra, cascadas que se revelan en varias curvas cerradas y una vegetación que se va reduciendo en altura a medida que subimos. Al final, una parada obligada en la cima a 1570 metros de altitud, donde tomamos varias fotos para inmortalizar el momento mientras admiramos un paisaje que se pierde en el horizonte entre montañas.
Además, nos encontramos en el PIO 11, otro de los Puntos de Interés Ornitológico señalizados por la Diputación de Ávila para los aficionados a la observación de aves. Este punto en particular es un paso de numerosas aves, por lo que durante los periodos de migración, tanto prenupcial como postnupcial, podremos observar muchas especies.
Con gran pesar y pocas ganas de abandonar este lugar tan especial, continuamos la ruta iniciando el descenso, un poco menos sinuoso por este lado del puerto pero igualmente hermoso en cuanto a paisaje.
En la parte baja del descenso, llegamos a Villanueva de Ávila y aquí la carretera se ensancha considerablemente. Ya en el kilómetro 200 de nuestra ruta, cruzamos el río Alberche por un estrecho puente y, 2 km después, finalizamos este tramo llegando a Burgohondo de donde saldremos dirección a Navaluenga y El TIemblo Cebreros.
Saliendo de Burgohondo, abordamos el último tramo de la ruta que nos llevará por una etrecha y bonita carretera hasta nuesto destino final, que coincide con el lugar de salida ya que como todas la rutas que hemos diseñado para conocer en profuncidad la bella provincia de Ávila, tambien esta es circular.
El trazado de este último tramo es bastante recto, al menos de la mitad hasta el final. Ahora nos espera una buena ducha y una cervecita bien fría para brindar por esta ruta que hemos recorroido por el Valle del Alberche y Tierra de Pinares.