Ruta circular de 243 km por el Alberche y TIerra de Pinares con incio y fin en la hermosa localidad de Las Navas del Marques y curiosidades como el Castillo de Aunqueospese y varios Puntos de Interés Ornitológicos que no puedes perderte.
Comenzamos esta ruta de 243 km por la que circularemos prácticamente en su totalidad por el Alberche y Tierra de Pinares partiendo de Las Navas del Marqués, un bonito pueblo abulense situado en el Valle del Alberche. Las Navas del Maqués es una localidad grande por lo que te recomendamos una vez más repostar antes de salir y así despreocuparte al menos en los dos primeros tercios de ruta.
Ya que estamos aquí no podemos desperdiciar la oportunidad de visitar las curiosidades turísticas de esta localidad como su bien conservadol Castillo-Palacio de Magalia, Como esta al igual que todas las rutas que hemos preparado para conocer la encantadora provincia de Ávila, esta tambiér circular y también finalizará aquí mismo, tendrás otra oportunidad de ver sus maravillas turísticas más tarde, al llegar.
Así que con depósito lleno y muchas ganas de hacer km en moto, salimos de Las Navas del Marqués en direción oeste por la amarilla AV-P-308.
El asfalto es bueno, bastante ancho y un poco serpenteante aunque prácticamente no tocaremos el freno hasta una curva muy cerrada en el km 6,5 habiendo cruzado antes el río Cofio y pasado por la localidad de Hoyo de Guija.
Poco después en el km 9.2 de ruta giraremos a la derecha dirección a Santa María de la Alameda.
Como bien es sabido, en una ruta circular iremos en los cuatro sentidos: norte, sur, este y oeste. En este cruce que acabamos de tomar, hemos dejado de ir al este y ahora circularemos un buen rato en dirección sur. Además el punto donde nos encontramos ahora es en una de las faldas de la Sierra de Guadarrama en la que no vamos a entrar pero sí la borderaremos durante 2.5 km. Has de estar atento porque es habitual encontrarse ganado suelto por estos lares.
Poco después de perder de vista la Sierra de Guadarrama entramos en la Comunidad de Madrid y justo después accederemos a Santa María de la Alameda.
Abordamos ahora el tramo más corto de la ruta donde tras una curva cerrada a izquierda y otra igual a derecha, llegaremos al siguiente cruce situado a solo 1.6 km de donde nos encontramos ahora. Aquí giraremos a la derecha dirección a Ávila.
En busca de carreteras abulenses, circulamos ahora por vias madrileñas que nos sirven de enlace. Esta en concreto es la M-538, que entre pinos y curvas en zig zag nos lleva hasta el punto situado más al este de esta ruta, concretamente en la localidad madrileña de La Paradilla.
Aquí giramos a la derecha dirección a Las Navas del Marqués y Ávila.
Yendo ahora por la madrileña y ancha M-505, de anchura naranja y cuvas rápidas, en solo 4 minutos cruzamos la vía del ferrocarril por un paso elevado. Al fondo en línea recta se ve el cartel que nos de la bienvenida de nuevo a la comunidad de Castlilla León y en concreto a la provincia de Ávila.
Como viene siendo habitual, no solo el cartel nos anuncia el cambio de provincia sino también el cambio en el estado del asfalto. Esta no es una excepción y el nuevo asfalto se nota que es un poco más oscuro aunque el ancho es el mismo.
Pasado el PK 40, llegamos a un desvío donde giraremos 90º a la izquierda direccion a Valdemaqueda.
Tras haber recorrido 40 km de ruta, en realidad estamos a solo 2 km de Las Navas del Marqués, nuestro lugar de partida en esta ruta, y al que hubiéramos llegado de no tomar el desvío que marca el inico de este bonito tramo por el que vamos a circular ahora.
Este es uno de nuestros tramos preferidos de esta ruta: carretera vieja pero en buen estado, tan secundaria que no tiene nombre y solitaria. Además, su estrechez invita a relajarte circulando a 60 km / hora disfrutando del zigzaguieo de la vía que en todo momento esta adornado de pinos. Otro detalle a tener en cuenta para no correr es que en cualquier momento a la salida de una curva puedes encontrarte con una vaca cruzando de un verde a otro de los que hay a ambos lados de la carretera.
Tras 9 km de relajante tramo, llegamos a su final marcado por un cruce donde giraremos a la derecha dirección a El Hoyo de Pinares.
Los pinos nos siguen acompañando al principio de esta ancha y rápida verde AV-561 hasta que en el km 43 de ruta cruzamos el río Las Palizas. A partir de aquí un par de curvas cerradas nos marcan el incio de un trazado que en zig zag nos llevan hasta El Hoyo de Pinares.
Abandonamos El Hoyo de Pinares en dirección a Cebreros cogiendo la AV-512.
Apenas unos metros después de inciar el tramo, hay una gasolinera. Imaginamos que no te hará falta porque a pesar de haber recorrido 8 tramos, solo hemos circulado a lo largo de 64 km, pero es bueno saber los recursos que hay en la ruta.
Poco a poco el paisaje se va abriendo mietras cruzamos el río Becedas y un poco más adelante, el Aroyo de la Pizarra, situado a 1 solo km de Cebreros, la siguiente localidad con la que nos encontramos. En esta localidad te ofrecemos un plan alternativo consistente en coger una pista a la izquierda, a la salida del pueblo para visitar el PIO 15, uno de los Puntos de Interés Ornitológico que la Diputación de Ávila ha señalizado para observar la fauna del lugar. Esta pista no plantea dificultad, se puede ir despacio con una moto de carretera y te llevará hasta el Puente Valsordo, donde sobre el río Alberche, podrás observar rapaces como el águila imperial ibérica, culebrina europea o buitre leonado y negro, y alberga una interesante población reproductora de aves que prefieren zonas semiabiertas con cierta cobertura vegetal dispersa, como los alcaudones, algunos a alaudidos o especies granívoras.
Una vez visitado este PIO, podrás volver sobre tus pasos para continuar la ruta desde Cebreros, o enlazar con la ruta a través de otra pista de 1,5 km que también sin dificultad te llevará hasta el km 59 de ruta.
Independientemente de si has visitado o no este interesante PIO, no tardarás mucho en llegar al final del tramo situado en localidad de El Tiemblo.
No hemos hablado de altitudes hasta ahora. Pues bien.... en Las Navas del Maqués, cuando partimos para realizar esta ruta, estábamos situados a una altitud de 1300 metros sobre el nivel del mar. Después ascendimos hasta los 1500 metros y después en lineas generales hemos ido descendiendo hasta los 640 metros, que es donde nos encontramos ahora y coincide con el punto más bajo de esta ruta. A partir de aquí será todo ascensión.
En busca de la N-603, que bordea la localidad donde nos encontramos, salimos del El Tiemblo por la N-603A, que nos unirá con la "Nacional principal" en la presa del Embalse del Burguillo, a solo 6 km. Una vez allí cruzamos el embalse por un paso estrecho y tres curvas después nos incorporamos a la N-403
Mientras bordeamos el Embalse del Burguillo, continuamos hacia el oeste por esta ancha y rápida nacional. En el km 71 de ruta cruzamos nuevamente el embalse pero esta vez por el puente de la Gazanata, de 212 metros de longitud para llegar a El Barraco en tan solo unos minutos.
Durante el trayecto hemos dejado atrás dos gasolineras.
Sorprende ver un tramo tan largo como este cuya longitud es de un quinto del total de la ruta y aunque no son habituales, este tipo de tramos nos gustan bastante porque durante un buen rato podemos circular tranquilos sabiendo que hemos de estar pendientes de si nos saltamos un cruce.
Este largo tramo discurre por una autonómica de segundo nivel, esas de mojones verdes y su trazado es ancho y muy bien asfaltado. Si además navegas con gps puedes anticiparte a las curvas y no tocar apenas el freno. Así es como nos gusta conducir a nosotros, con ese "Slow Driving" que además nos permite ir disfrutando del paiaje.
Los 47 km que nos llevarán hasta el punto más al oeste de esta ruta por el Alberche y Tierra de Pinares tienen de todo: Los primeros 11 km hasta llegar a Navalmoral donde nos adentramos en la Sierra de La Panamera son muy rápidos y rectos y continúan así hasta Navarredondilla.
En Navarredondilla aunque continuando hacia el Oeste bajamos un poco hacia el sur abandonando la Sierra de Panamera y aquí comienzan las curvas que nos llevan a Navatalgordo, Navalosa y Hoyocasero.
Pasada esta localidad, avanzamos 5 km más para llegar a un STOP donde giraremos a la dercha par ir dirección a Ávila.
En este último cruce que hemos hecho, nos hemos incorporado a la N-502, más ancha y más rápida todavía que la anterior autonómica verde.
De los 26 km que componen este tramo, los 3 primeros, en los que cruzaremos el río Alberche son muy rectos y adornados con pinos. Un poco más tarde una serie de sutiles curvas a derecha nos llevan has un cartel que anuncia La Cueva del Maragato. Como toda curiosidad, adquiere más interés cuando se conoce su historia por lo que te recomendamos pinchar en estos enlaces donde te contamos por qué esta se llama La Cueva del Maragato y estamos seguros de que no podrás resistirte a hacer una parada en la zona habilitada para aparecar frente a ella y visitarla.
Frente a nosotros se puede apreciar la Sierra de la Panamera, que cada vez esta más cerca pues la cruzaremos de sur a Norte. Lo volveremos a hacer en otra de las rutas que hemos preparado para conocer en profundidad la provincia de Ávila, pero en sentido contrario y bien es sabido que una al recorrer una carretera en ambos sentidos, parecen dos carreteras diferentes, por todo: por la carretera, pero sobre todo por el paisaje.
Así que justo después del PK 38. Iniciamos el ascenso del puerto de Menga, un recorrido de 3 km hasta alcanzar la cima a 1564 metros de altitud. Desde lo alto, y mirando hacia atrás, se puede ver claramente la majestuosa montaña nevada de la Sierra de Gredos en el horizonte.
A continuación, descendemos por la Sierra de Panamera de sur a norte durante casi 9 km, pasando por la localidad de Mengamuñoz. Seguimos avanzando por la N-502, una vía rápida que nos lleva a cruzar pueblos pintorescos como La Hija de Dios, con su curioso nombre, y Robledillo.
En Robledillo, podemos hacer un desvío en ruta para ir hasta Baterna, situado tan solo a 1.5 km. Aquí en la Ribera del Río Ajada esta situado el PIO 5, otro de esos lugares que si eres amante de la fauna no puedes perderte. En los momentos de paso migratorio quizá puedas ver alguna cigüeña negra, una de nuestras aves más emblemáticas y esquivas.
Continuando por la cara norte de la Sierra de Panamera y Serrota, llegamos a Solosancho, donde tienes otra oportunidad de llegar hasta el PIO 5.
Volviendo a los tramos cortos, nos dirigimos ahora hacia el este por la AV-P-409, recta y muy bien asfaltada.
El paisaje en la falda de la Sierra de la Panamera es muy abierto y por la derecha se ven las montañas nevadas mientras llegamos a Sotalbo. Aquí un castillo visisble a 1 km de distancia nos llama la atención.
Preguntando a los lugareños nos informan de que se trata del Castillo de Aunqueospese. Se puede llegar desde aquí andando nos cuentan, pero es mucho mejor acceder por una pista desde Mironcillo. De heho, el castillo pertenece a esa localidad.
Pues no se hable más. Vamos para allá.
Así que enfilamos la estrecha y bien asfaltada AV-P-408 y llegamos a Mirnocillo tras un par de minutos de ruta.
Antes de continar con esta, vamos a visitar el castillo de tan singular nombre para lo que siguiendo las indicaciones turísticas cogemos una pista de todo uno y rodamos por ella durante 3 km. No planea ninguna dificultad y es habitual que turistas en todo tipo de vehículos se acerquen hasta allí. Al llegar, aparcamos la moto y recorremos a pié otros 300 metros para llegar al castillo. Es privado y solo podemos visitarlo por fuera pero sin duda merece la pena.
Tras la visita, que ha merecido la pena, volvemos sobre nuestros pasos por la pista de graba para continuar ruta desde Mironcillo.
Desde Mironcillo, partimos en dirección este y, en apenas 3 minutos, llegamos a Riofrío. Un par de curvas cerradas nos alejan de esta localidad mientras el paisaje, típico de estar a más de 1000 metros de altitud, se presenta bastante abierto, con pocos árboles y mucha montaña.
Continuamos circulando por la cara norte de la Sierra de la Panamera, en dirección este, hasta llegar a un STOP donde hacemos un giro de 90º a la izquierda diercción a Ávila.
A pesar de circular por una vía de mojones verdes, se nota por el ancho de esta vía, la cercarnía de la capital abulense que es una de las vías de entrada a esta encantadora ciudad amurallada.
Según nos vamos acercando al PK 0, lo primero que llama la atencion, como en la mayoría de capitales es la Catedral pero si te fijas bien verás que también se aprecia su bonita muralla que cada vez es más visible.
Sin dudarlo, al llegar a Ávila te recomendamos parar para por lo menos dar un paseo por su casco antiguo y dependiendo de las ganas y el tiempo de que dispongas, visitar otras curiosidades y momumentos que te dejamos en la documentación turística de esta ruta. Otro buen plan es comer aquí y así tendrás más tiempo de entretenerte.
Con el estómago lleno, y tras degustar un sabroso menú típico abulense, emprendemos la vuelta a Las Navas del Marqués saliendo hacia el sur este por la C-505 que no hemos tenido en cuenta porque enseguida giramos a la derecha para incoporarnos a la derecha direccion a El Herradón y San Bartolomé de Pinares.
El trazado por su forma recuerda más a una autonómica de tercer nivel que a una carretera verde, pero hay que decir que esta AV-503, como buena carretera verde esta muy bien asfaltada.
En el km 196 de ruta llegamos al alto del puerto de El Boquerón, a 1315 metros de altitud y después comenzamos un curveado descenso de paisaje abierto y espectacular para pasar por Herradón de Pinares.
2 km después llegaremos a un STOP en una pequeña ascensión donde giraremos a la izquierda dirección a San Bartolomé de Pinares.
Poco después llegamos a una curva cuyo inicio señaliza el río La Ganzanta. Si girásemos la curva a la izquierda acabaríamos en San Bartolomé de Pinares pero nosotros contiuaremos recto para acabar igualmente en esa localidad, pero dando un pequeño rodeo de un tramo más.
Continuamos ascendiendo levemente mientras tras una serie de curvas abiertas llegamos a Santa Cruz de Pinares. Una vez pasada esta localidad seguimos el cauce del Arroyo del Puerto que tras un giro hacia el sur se convierte en el río de la Gaznata.
Poco antes de llegar al final del tramo situado en un cruce en forma de T y donde guiraermos a la izquierda dirección a San Bartolomé de Pinares, volvemos a cruzar el río Gaznata.
Con más de 200 km de ruta recorridos, y con solo 38 km para llegar a Las Navas del Maqués, continuamos asendiendo por esta amarilla AV-P-305 para llegar San Bartolomé de Pinares en un trazado curveado y rodeados de pinos.
Al llegar al pueblo, accedemos a un cruce en forma de T donde giaremos a la derecha para circular unos metros por una calle adoquinada.
El adoquín pasa a convertirse en asfalto a la vez que abandonamos San Bartolomé de Pinares y entre de pinos continuamos ascendiendo en un curveado trazado que nos lleva hasta el tramo 22 donde haremos un STOP para girar a la izquierda dirección a La Cañada.
Dos largas rectas, una 2,5 km y otra de 3,5 km, separadas por dos curvas abiertas, nos llevan hacia La Cañada por una paisaje abierto donde es habitual ver ganado pastando en sus campos vallados, por lo no hay peligro de que pase a la carretera aunque en moto no hay que confiarse.
Justo al final de la primera de estas dos rectas, merece la pena girar a la izquierda para circular unos metros por una pista de asfalto que se inicia con un paso canadiense con el fin de que el ganado no invada la carretera. Esta pista te llevará al PIO 13, situado en Las Eras del Segoviano. Este PIO además de ser un lugar muy tranquilo, es un mirador especialmente bueno para las rapaces. Es relativamente fácil observar gran número de ellas, como los buitres leonado y negro, águila real, águila imperial, águila calzada, halcón peregrino, etc.
El el km 228 de ruta llegamos a La Cañada donde giraremos a la derecha dirección a Navalperal de Pinares.
Con prácticamente toda la ruta a nuestras espaldas abordamos el último tramo que nos llevará en dirección oeste a Las Navas del Maques por un trazado rápido y ancho como suelen ser este típo de vías naranjas.
En un principio hay unas curvas abierta pero pasado navalperal de pinares, dos largas rectas nos acercarán a nuestro destino del día: Las Navas del Marques.
Si no te ha dado tiempo a visitar esta bonita localidad, tienes otra buena ocasión para hacerlo ahora tras una cerveza bien fría. Nos la hemos ganado.