Ruta rápida de 198 km de longitud que partiendo de la bonita localidad de Arévalo, nos llevará a Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica y nos permitirá admirar el castillo de Narros de Saldueña y tres de los PIO que ha señalizado la Diputación de Ávila.
Comenzamos esta rápida ruta que nos llevará por la comarca de La Moraña, partiendo de Arévalo, una bonita localidad de la provincia de Ávila que sin duda merece la pena visitar en profundidad ya que posee un gran patrimonio turístico.
Con el depósito lleno reseteamos el cuenta kilómetros parcial de la moto y salimos de esta bonita localidad dirección oeste, por la CL-605, carretera que no hemos tenido en cuenta ya que tras solo unos pocos metros cogeremos un desvío a la derecha dirección a Sinlabajos, por la la Autonómica AV-P-141. Nos encontramos al norte de Ávila, muy cerca de la provincia de Valladolid y eso se nota en el paisaje abierto, con grandes extensiones de terreno sembrado, donde algunos pinos asoman de vez en cuando.
Tras 7 km de carretera prácticamente recta, llegamos a Sinlabajos, donde continiaremos recto dirección a Salvador de Zapardiel.
3 km después y pasado el PK 10 llegamos al final del tramo donde un letrero de color verde nos indica que vamos a adentrarnos en la provincia de Valladolid.
Comenzamos ahora el tramo más corto de la ruta, de poco más de 1 km de longitud, que nos llevará casi hasta la vallisoletana Salvador de Zapardiel. Con esta localidad a la vista pero sin llegar a ella, giramos 90º a la izquierda cambiando así de tramo. CUIDADO, porque este cruce no tiene indicaciones de destino.
Nos encontramos en el punto más al norte de la ruta y avanzamos ahora dirección sur oeste.
Tras rodar solo 1 km desde el cruce anterior, volvemos de nuevo a la provincia de Ávila, anunciada por el típico cartel de color verde y donde el cambio de asfalto también delata el cambio de provincia.
Llegamos a Barromán, por un asfalto recto y en buen estado, donde tras un STOP nos incorporaremos a la CL-605 dirección a Madrigal de las Altas Torres.
5,5 km de ancha carretera naranja nos separan de Madrigal de las Altas Torres, parada obligada en esta ruta y a la que accederemos por una larga recta.
Lo primero que llama la atención es su recinto amurallado, una fortificación defensiva que rodea todo el centro urbano de la localidad y que constituye un ejemplo excepcional de arquitectura militar medieval y relevante testimonio del sistema constructivo mudéjar. La Muralla nos invita a adentrarnos en esta bonita localidad, que tiene otros actractivos turísticos que no puedes dejar de ver, como un bonito arco de piedra, el Palacio de Juan II, casa natal de Isabel la Católica y hoy convertida en un convento, o ya en las afueras, las ruinas del Convento de Extramuro, una maravilla que no te puedes perder si te gustan las piedras con historia.
Si tienes tiempo y eres amante de los animales en general y de las aves en particular, te recomendamos que te acerques a Moraleja de Matacabras situado a tan solo 4,4 km de Madrigal de las Altas Torres. Allí tienes el primero de los PIO (Puntos de Interés Ornitológico) que la Diputación de Avila ha definido para avistar la fauna del lugar.
Tras una visitar turística realmente interesante, abandonamos Madrigal de las Altas Torres en dirección oeste, pero en lugar de hacerlo por la recta y ancha CL-610, lo hacemos por la amarilla AV-P-129, más secundaria y por tanto más motera.
Al llegar a Horcajo de las Torres, hacemos un quiebro hacia el sur y poco después y tras haber recorrido 43 km de ruta llegamos a Rasueros al que llegaremos tras hacer un STOP girando después la la izquierda para incorporarnos a la CL-610.
Con Rasueros a la vista, nos adentramos en esta población para buscar la AV-P-138 y comenzar un nuevo tramo dirección a Mamblas y Bercial de Zapardiel.
Continuando por secundarias amarillas, nos dirigimos ahora hacia el este por un firme recto y en buen estado, de paisaje abierto y grandes extensiones de campos sembrados a ambos lados de la carretera.
La rectitud de la carretera nos permite circular al límite permitido rozando los 90 km/ hora, por lo que en apoenas unos pocos minutos llegamos a Mamblas, continuando en línea recta hasta que en km 53 de ruta y tras pasar el PK 9, llegamos a un cruce en forma de cruz donde giraremos a la derecha dirección a Bercial de Zapardiel.
Ya hemos recorrido el primer cuarto de ruta.
Ya se divisa Bercial de Zapardiel, al comenzar este tramo, localidad que cruzamos por su vía principal y en cuya salida cruzamos el río Zapardiel por un estrecho puente.
1 km después, un pequeño pinar rompe la monotonía de los campos sembrados mientras unas curvas abiertas y con gran visibilidad nos permiten zigzaguear en dirección sur a lo largo de este trazado en general recto mientras no tardamos en llegar al final del tramo situado en Cantiveros no sin antes cruzar las localidades de Cabezas del Pozo y Bernuy-Zapardiel.
En Cantiveros buscamos la AV-800 a la que nos incorporaremos hacia la izquierda en dirección a Villanueva del Aceral y Arévalo.
Podemos buscar las AV-800 por varias calles, unas con indicación y otras no, pero siempre iremos hacia la izquierda, en sentido nor este.
Circulamos ahor por la primera de las autonómicas de de segundo nivel de esta ruta, o lo que es lo mismo, por una carretera con nomenclatura verde, por lo general un poco más anchas que las amarillas que tanto nos gustan.
Tras recorrer 5 km de firme totalmente recto y bien asfaltado y pasar el PK 17, giramos a la derecha 90º para dirigirnos a Fuente el Saúz, donde destaca la torre de su iglesia, como es habitual en todas estas pequeñas localidades.
Nuestro próximo y cercano destino es la localidad de Donjimeno, a la que llegaremos por una carretera de esas que no tiene nombre. A pesar de todo, el asfalto esta en buen estado y es similar en anchura a las de nomenclatura amarilla.
El paisaje sigue siendo muy abierto y poco antes de llegar al final del tramo te recomendamos hacer una breve parada para admirar la fauna en la Laguna del regajal, otro de los PIO que la diputacion de Avila ha señalado y en el que no tendrás que desviarte para llegar a él. Te recomendamos viajar con unos prismáticos. Siempre es un gadget interesante para llevar en la moto, sobre todo en este tipo de rutas, donde nos interesa observar, sin ser vistos por la fauna del lugar.
Dejamos atrás Donjimeno para dirigirnos hacia Cabezas de Alambre, pero en lugar de ir por la alternativa corta, damos un pequeño rodeo por la AV-P-116. Como se suele decir, cuando ruedas en moto lo importante no es el destino, sino el camino, así que no nos importa alargar un poco la ruta, aunque el firme de esta carretera esté un poco parcheado con esos serpenteantes hilos de brea con los que se reparan a menudo estas vías secundarias.
Poco después del PK 15, giraremos a la izquierda dirección a Cabezas de Alambre.
Volviendo a las carreteras sin nomenclatura, nos dirigimos ahora a Cabezas de Alambre en dirección este. Pasada esta localidad, se divisa al fondo un pinar que atravesamos para acceder a la localidad de Pedro Rodriguez. Una vez allí giraremos a la derecha y tras unos metros giraremos nuevamente a la derecha para tomar la AV-P-125, finalizando aquí este tramo.
Dejando atrás Pedro Rodriguez, volvemos a atravesar nuevamente el pinar anterior pero esta vez en dirección norte. Los árboles de esta zona son un poco más altos y en su base esta la típica arena que recuerda mucho a los pinares de Valladolid y Segovia cercanas a la comarca de La Moraña, por la que discurre esta ruta.
Tras casi 4 km de recta carretera llegamos a San Vicente de Arévalo. Nuestro destino final se encuentra a solo 14 km pero es muy pronto para regresar así que seguiremos rodando otros 100 km para disfrutar de estas carreteras rápidas sobre paisajes abiertos.
Lo último que se ve al salir de San Vicente de Arévalo es su cementerio, adosado a la localidad en lugar de estar apartado como suele ser habitual en otras poblaciones. Aquí comienza la estrecha y bien asfaltada AV-P-123, que nos llevará hasta Nava de Arévalo a lo largo de una recta de 2,5 km.
No hay linea separadora de carriles, lo que no supone problema alguno, ya que hay gran visibilidad debido a la rectitud de la carretera y la ausencia de árboles.
Continuando en dirección este, circulamos ahora por otra de las autonómicas de tercer nivel, aunque esta es más ancha que la anterior. A mitad de tramo y cruzando el río Arevalillo nos adentramos en otro pinar bastante más grande que los anteriores.
En mitad del pinar llegaremos a un cruce en forma de T donde giraremos a la derecha dirección a Ávila y Hernansancho, aunque no llegaremos ni a una ni a otra.
Nos encontramos ahora justo en la mitad de la ruta, concretamente en el km 99 y aunque nuestro destino final se encuentra a tan solo 10 km en dirección norte, nosotros continuaremos ruta hacia el sur para conocer un poco más de la comarca de La Moraña, así que enfilando la verde AV-804, rodamos ahora por esta autonómica de segundo nivel que nos hará pasar por Tiñosillos, el Bohodón y Villanueva de Gómez, localidad donde finaliza este tramo.
Aquí giraremos a la derecha dirección a San Pascual.
Circulamos ahora por otra estrecha autonómica amarilla, un poco parcheada pero por la que se circula sin ninguna dificultad. Su estechez, aunque ausente de curvas nos hace circular un poco más lento, circunstancia que podemos aprovechar para admirar el paisaje formado por campos sembrados de cereal.
Tras 8 km llegamos a Cabizuela no sin antes cruzar la localidad de San Pascual.
El final del tramo lo marca un cruce a la izquierda dirección a Papatrigo.
Rodamos ahora por la AV-P-110, estrecha pero bien asfaltada autonómica de tercer nivel.
A los 2 km de comenzar este tramo cruzamos nuevamente el río Arevalillo y poco después una curva a la derecha nos enfila hacia Papatrigo, localidad donde finaliza este tramo y a la que accederemos tras solo un par de minutos.
En Papatrigo continuamos recto. Sin darnos cuenta habremos cambiado de carretera.
Nos dirigimos ahora hacia San Pedro del Arroyo, localidad a la que llegaremos tras cruzar la A-50 por un paso elevado y donde haremos otra parada para admirar el Castillo de Narros de Sandueña, que se enmarca dentro de la Escuela de Valladolid. Los castillos de esta Escuela estaÌn caracterizados por ser construidos por familias nobles, influyentes o con cargos importantes en la Administración y no tienen carácter defensivo. Es un castillo privado y solo se puede ver por fuera, pero merece la pena aparcar la moto junto a su puerta y rodearlo a pié.
Tras esta parada turística donde hemos aprovechado para estirar las piernas, continuamos ruta dirección sur enfilando la AV-P-111 para llegar a San Pedro del Arroyo cruzando la A-50 por un paso elevado.
Justo antes de llegar a esta localidad, donde se puede hacer otra parada turística para visitar la Villa Romana de El Vergel, llegamos a una rotonda en la que tomaremos la tercera salida dirección a San Juan de la Encinilla. La segunda de las salidas nos llevaría a la villa romana.
Con tres cuartos de ruta recorridos, nos encontramos en el punto más al sur de esta ruta circular por la comarca de La Moraña y nos disponemos a abandonar San Pedro del Arroyo por la también autonómica de tercer nivel AV-P-112.
Nada mas comenzar este tramo volvemos a atravesar la A-50 por otro paso elevado para poco después llegar a San Juan de la Encinilla, localidad que cruzamos por su centro.
Continuamos ruta por esta estrecha y parcheada AV-P-112 llegando poco después al final del tramo situado en un stop donde giraremos a la izquierda para incorporarnos a la CL-507 dirección a Hernansancho y Sanchidrián.
Pensando ya en nuestro destino final, al que llegaremos en menos de una hora, rodamos ahora por la ancha CL-507 de nomenclatura naranja, Aprovechando la anchura de este tipo de vía y la ausencia de curvas de la comarca de La moraña, podemos apretar un poco el acelerador, para llegar a Hernansancho, pero CUIDADO, porque antes llegaremos a El oso y hay que reducir la velocida a 50 km / hora.
Ya estamos en el tramo 20 y si eres amante de la naturaleza, podrías continuar recto yendo directo al tramo 23. En este caso pasarías muy cerca del PIO 3: los pinares de Adaja. que nos regala un sotobosque muy variado y con numerosas especies vegetales dignas de observar.
Como todavía tenemos tiempo, a la entrada de Hernansancho giraremos a la derecha para dar un pequeño rodeo dirección a Ávila. Justo en este punto hay una estación de servicio, detalle importante si necesitas repostar.
3 km de carretera recta nos separan de Gotarrendura, localidad a la que llegaremos por esta carretera verde circulando en última ocasión en dirección sur.
En Gotarrendura, merece la pena visitar el Museo López Berrón de Arte y Etnografía, situado en la plaza de Santa Teresa, frente al Ayuntamiento. Este museo es una vieja casa en que se puede rememorar los modos de vida del pasado que tiene por objeto recuperar la memoria histórica de Gotarrendura, sus costumbres, utensilios, herramientas, gastronomía y conocer así, como vivían sus antepasados.
En Gotarrendura abandonamos la vía naranja que nos ha traido hasta aquí girando a la izquierda diercción a Vega de Sta. María Velayos. A partir de aquí comenzamos el retorno a Arévalo, punto de inicio y final en esta ruta.
Avanzamos ahora en dirección este hacia Velayos, situado un poco después del final de este tramo por la AV-P-108 que por su nombre delata su nomenclatura amarilla. Esta bien asfaltada y es bastante rápida a excepción de unos pocos kilómetros de curvas donde hay bastante frondosidad debido al río Adaja, que cruzamos por otro estrecho puente.
El paisaje vuelve a abrirse para llegar a Vega de Sta. María y poco después accedemos al final del tramo situado en un cruce en forma de cruz donde giraremos a la izquierda dirección a Blascosancho, Adanero y Valladolid.
Ya en diercción norte avanzamos por esta rápida nacional, con más tráfico que las anteriores, donde podemos llegara los 100 km / hora que nos llevarán a Blascosancho en apenas 3 minutos de recto asfalto.
En este tramo tienes otra gasolinera.
Pasado el PK 164 nos incorporamos a la CL-807 en un desvío a la derecha.
Se nota la cercanía de una localidad grande como Arévalo, punto de inicio y final de esta ruta, ya que las carreteras por las que circulamos ahora son como mínino autonómicas de primer nivel, más anchas para soportar mayor densidad de tráfico que las autonómoicas de segundo y tercer nivel.
Esta ancha y recta carretera nos lleva hasta Sanchidrian, dejando atrás otra estación de servicio. Poco antes de llegar a esta localidad cruzamos la vía del ferrocarril por un paso elevado y al llegar al final de Sanchidrián, haremos un cambio de sentido para incorporarnos a la N-VI dirección a Adanero.
A solo 20 km del final de ruta, avanzamos 6 km por esta rápida nacional que nos llevará en linea recta hasta Adanero. Aquí tenemos dos alternativas: la primera consiste en continuar recto para incorporarnos a la A6 que nos acercará hasta Arévalo y la segunda que consiste en adentrarnos en Adanero para buscar una carretera más secundaria que nos llevará hasta nuestro destino final. Nosotros indudablemente tomaremos la segunda opción.
Así que avanzamos por esta vía sin nombre muy rota, aprovechando la poca velocidad para disfrutar del paisaje cercano a Arévalo.
Pasamos por Gutierre-Muñoz, Espinosa de los caballeros y tras 18 km llegamos a Arévalo, destino final de esta bonita y rápida ruta que discurre por la comarca de La Moraña.