Montañosa ruta que en gran parte discurre por el país vecino, para regresar a Donostia por Navarra, adentrándonos en el Señorío de Bertiz y visitando encantados nucleos como Urdax y Zugarramurdi.
Circulamos hacia Irún como destino final de este tramo por la N-I, donde en sus 18 kilómetros no hay prácticamente un solo claro sin algún edificio, lo que nos da una idea de lo poblada que está la provincia más pequeña de la península ibérica.
Tras dejar atrás Pasajes de San Pedro y Rentería, llegamos a Irún, ciudad fronteriza.
Una vez en Hendaya, continuamos buscando la costa, donde se encuentra un singular edificio, el Eskualduna, construido como hotel, convertido en Hospital durante la gran guerra y hoy en día, edificio de apartamentos.
Atravesamos esta ciudad a poca velocidad terminando aquí este corto tramo.
El paisaje se torna cada vez más rural y el asfalto sigue siendo llano, recto y a veces adornado con árboles a ambos lados de la carretera.
En Hasparren, giramos a la dcha y cogemos rumbo sur-este, dirección a Mendionde.
Continuamos por esta carretera 2,5 km más, llegando al final del tramo, en un desvío a la dcha.
Durante todo el tramo, nos acompaña el río Nive junto a la via férrea, que atravesaremos en un paso a nivel tras recorrer 10 km.
Con paisaje más bien abierto, de montañas no muy altas adornadas con prados y caseríos, llegamos al final del tramo, marcado por un conjunto de carteles informativos, uno de ellos dirección a St Etienne de Baigorri, carretera que tenemos que coger a la dcha.
Tras haber recorrido 8 km por esta ancha carretera, llegamos a Saint Etienne de Baigorri, donde hay que estar atento al cruce que se encuentra en pleno casco urbano, dirección a Pampelune y al Col d
La anchura de esta Nacional, nos permite hacer unos leves estiramientos después de tanta curva, desentumeciendo a la vez el acelerador, sin pasarse claro.
Recorridos 12 km y tras pasar el PK 20, llegamos al final del tramo donde hay que prestar especial atención, ya que la NA-4553, carretera por la que tenemos que continuar la ruta, empieza en lo que más bien parece una pista, que lleva a una cantera o algo parecido, y el cruce puede pasar desapercibido.
Comenzamos este tramo salvando un desnivel de 400 m en tan solo 4 km. Con un bello paisaje montañoso de lado.
El asfalto es de lo más variado, a trozos bien asfaltado, con baches, e incluso un buen tramo de cemento con algún agujero que otro. Afortunádamente, todo esto se contrarresta con el maravilloso paisaje lleno de bordas, belar metas camufladas en el entorno, caseríos y ganado pastando al borde de la carretera, a veces vallada con irregulares postes.
Justo en el PK 20, en pleno descenso, giramos a la izda para coger una carretera que más bien parece una pista, dirección a Zugarramurdi.
Son solo 9 km por los que hay que circular con sumo cuidado, pues el firme esta muy parcheado y a veces nos podemos encontrar con abundante grabilla. Nuestra recomendación es circular despacio, utilizar el freno trasero y aprovechar la poca velocidad para admirar nuevamente el paisaje montañoso compuesto en parte por retorcidos árboles.
Tras dejar algún caserío de lado, ascendemos a un alto donde podemos ver un monolito al lado de la carretera.
A partir de aquí y hasta el final del tramo, rodaremos en un continuo descenso con varias curvas y asfalto arreglado.
Tras recorrer 4 km, llegamos a una rotonda.
No vamos a permanecer mucho más tiempo en el pais vecino, pero si andas justo de combustible, más vale que repostes ahora, o lo pagarás más caro, si te toca repostar en Francia.
Tras haber recorrido apenas un kilómetro, llegamos a la frontera, con una garita más bien simbólica.
El asfalto es ancho, en buen estado, con pocas curvas todas ellas abiertas, donde nuevamente se pueden apreciar al borde de la carrera, los antigüos mojones, que aunque bonitos, la verdad es que no dan tanta información como los del otro lado de la frontera, en parte por su dejadez.
Tras 8 km llegamos al final del tramo metiendonos de lleno en Sare.
Dejamos a la dcha una singular edificación que bien podría haber tendido funciones defensivas en el pasado y tras avanzar unos kilómetros, nos damos de morros con un cartel delimitando la Comunidad Foral de Navarra.
Bera de Bidasoa es de tamaño medio, y nuestra mejor recomendación es que busques los carteles dirección a Pamplona.
En los 4 km de esta nacional, puedes encontrar bastante tráfico, y abundantes camiones.
Al final, abandonamos esta nacional cogiendo un desvío a la dcha dirección a Lesaka.
Tras una larga ascensión rodeada de vegetación y bonitos paisajes de montaña, comenzamos el descenso por una pendiente muy pronunciada y muchas curvas, alguna de las cuales tiene peralte, lo que facilita la condución. Hay tanta vegetación que en algunos momentos las hojas de los árboles nos impiden ver el cielo.
Llegamos al PK 15, y nos encontramos con la presa de San Antón. Cruzamos la presa y nuevamente ascendemos durante 3,5 km hasta el límite con gipuzkoa.
En la parte más alta, llegamos a un estrecho tunel como de unos 300 metros de longitud. A la salida del tunel ya estamos en Gipuzkoa.
El paisaje es ciertamente bonito y descendemos un buen rato entre curvas rodeadas de vegetación.
En la parte baja del descenso la carretera se hace cada vez más ancha y se empiezan a apreciar rastros de civilización a medida que nos acercamos a Oiartzun.
A partir de aquí iremos siempre dirección a Donosti / San Sebastian
Pasamos por Rentería y al final llegamos a Donosti, punto final de este curveante paseo.