Rutas por Gipuzkoa: La Surfera

Distancia: 206 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Autopistas y autovías: 40 km.
 Carreteras Nacionales: 49.5 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 24.5 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 33 km.
 Autonómicas de 3º nivel:38 km.
 Pistas: 16 km.

Tramos: 14
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta que nos lleva hacia el Oeste de la provincia por la espectacular costa Gipuzkoana para visitar durante unos kilómetros la provincia de Alava y regresar a la bella Donostia por la comarca del Goierri.




Tramo 1: SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA - N-634 (16 Km)

Vecinal

Salimos de San Sebastián, como siempre con el depósito lleno y el odómetro a 0, para recorrer esta ruta costero-montañera, con olor a anchoa y hierba cortada.

En lugar de abandonar esta bonita ciudad por cualquiera de las vías principales habilitadas para ello, esta vez tomamos la carretera que nos lleva hasta igeldo. En principio ancha, al llegar a la parte más alta, se va estrechando poco a poco hasta convertirse en un firme de cemento pero en buen estado, no sin antes admirar el Monte Igeldo 'por su cara oculta' con sus acantilados donde lejano, en los días despejados se puede apreciar algún barco velero o pesquero.

Pasamos junto al Akelarre de Pedro Subijana, y cuando llegamos a la pista de cemento antes mencionada, a lo lejos se puede divisar el Ratón de Getaria, un pequeño islote que por supuesto, debe su nombre a su parecido con este roedor.

De vuelta al asfalto y tras perder de vista el mar, comenzamos un curveante descenso adornado de vegetación que nos llevará hasta Orio, mientras en un claro, se puede disfrutar del bonito paisaje con el Ernio al fondo.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
6
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 2: N-634 - Itziar (26 Km)

N-634
Nos encontramos ahora en la N-634, carretera que abandonaremos para volver a rodar por ella unos tramos más adelante. Esta carretera, de buen asfalto y ancha como nacional que es, nos llevará hasta el alto de Itziar recorriendo gran parte de la costa guipuzkoana encontrándonos al principio del tramo con Orio, pueblo pesquero omnipresente en la regata de La Concha, que se celebra allá por septiembre.

Pasado este pueblo, subimos un alto tras cuyo descenso se encuentra Zarautz, con su gran y oleada playa, donde se celebra una de las pruebas del campeonato de surf, y donde se haya también el restaurante de Carlos Argiñano.

Pasado Zarautz, accedemos a Getaria por la curveante carretera y con el mar omnipresente a la dcha, donde se aprecia todavía más la forma de su curioso Ratón.

Continuamos ahora hacia Zumaia, el último pueblo costero que veremos en esta ruta, y continuamos un buen rato por esta ancha y curva carretera, hasta llegar al alto de Itziar, donde abandonamos el tramo en un cruce con forma de oreja.

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
2
0
38
PK
38

Tramo 3: Itziar - GI-3321 (14.3 Km)

GI-3210
Llegamos a Itziar, pueblo que sobrepasamos, para continuar la ascensión hasta el alto de Madariaga. En principio el asfalto está un poco rancio, pero enseguida se arregla. El firme es lo suficientemente estrecho como para carecer de línea que separe carril de ida y vuelta y en todo su curveante trazado, hay líneas discontinuas a ambos bordes.

A ratos, nos acompañan árboles a ambos lados de la carretera y de vez en cuando, un claro deja asomar uno de los bonitos caseríos escondido entre los preciosos paisajes de montaña de esta zona.

A partir de este tramo y hasta llegar Beasain, sobre los 160 km de ruta, hay que tener especial cuidado, porque en determinadas estaciones del año, es normal ver alguna cabeza de ganado en mitad de la carretera y puedes llevarte algún susto ni no andas alerta.

Tras llegar al alto de Madariaga, descendemos durante unos kilómetros, hasta llegar a un cruce en forma de T, que coincide con el alto de Azcarate, a 410 m de altitud. Hacemos el Stop correspondiente, posteriormente giramos a la dcha, dirección a Elgoibar.

Final del tramo

Km de ruta:
0
5
6
3
15
PK
15

Tramo 4: GI-3321 - Elgoibar (5.7 Km)

GI-3321

Continuamos descendiendo por esta carrera de letrero gris durante 5 km donde tras haber hecho unas cuantas curvas, llegamos a Elgoibar, no sin antes haber pasado junto al bar asador Kurutzeta, donde se puede parar a refrescar un poco el gaznate. Al fin y al cabo llevamos recorrido ya un cuarto de ruta.

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
2
0
5
PK
5

Tramo 5: Elgoibar - Durango (23.5 Km)

N-634
Abordamos nuevamente la N-634 dirección a Durango, con abundante tráfico gran parte de él pesado, pues esta carretera comunica tres grandes poblaciones entre otras, como son Elgoibar, Eibar y Durango, donde tras pasar la segunda de ellas entraremos en la provincia de Vizcaia.

Tras adentrarnos en Durango, abandonamos esta carretera nacional girando a la izda para coger la BI-623 dirección a Otxandio. Llegados a este punto y si no encuentras el cruce, es mejor preguntar a algún lugareño. No es que sea difícil de ver pero cuando pasamos nosotros por aquí, estaban de obras y nos dio la impresión de que iban a desviar esta salida definitivamente.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
5
5
82
PK
82

Tramo 6: Durango - Otxandio (19.5 Km)

BI-623
Dejamos atrás Durango y nos disponemos a subir al alto de Urkiola por ancha y revirada carretera, que nos lleva hacia Vitoria

Durante toda la ascensión, que en un principio es muy empinada, hay infinidad de curvas, algunas muy cerradas, con un paisaje formado por elevaciones de crestones calizos, en los que se admira el contraste de una vegetación escasa - ocasionalmente arbórea - que ocupa las laderas ralas y descarnadas, con los densos bosques de las zonas más bajas, hacia los valles.

Ya en el alto de Urkiola, llegamos al Santuario de los Santos Antonios, donde empieza el descenso bastante más suave que el ascenso, con árboles a ambos lados de la carretera que mantiene su anchura hasta llegar a Otxandio, localidad donde termina este tramo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
5
0
46
PK
46

Tramo 7: Otxandio - A-2620 (5 Km)

A-3941
Llegados ya al ecuador de la ruta, dejamos atrás Otxandio saliendo de este pueblo por una carretera amarilla, ancha y bien asfaltada.

En un principio se asciende un poco, hasta llegar a Olaeta y seguidamente comenzamos un descenso que nos adentrará en Alava y que nos llevará al final del tramo en un cruce en forma de T, donde giraremos a la izda.

Final del tramo

Km de ruta:
1
1
0
0
25
PK
25

Tramo 8: A-2620 - Entrada en Gipuzkoa (11 Km)

A-2620
Continuamos descendiendo, esta vez por la provincia de Alava, por un asfalto más ancho aún si cabe que el anterior y en parecido estado.

Hay que tener especial cuidado en zonas como esta en determinadas ocasiones, pues es habitual ver ganado en mitad de la carretera, como nos pasó a nosotros con una pequeña familia de caballos.

Terminamos de descender y tras rodar un rato más o menos en llano y pasar Ibarra, entramos nuevamente en la provincia de Gipuzkoa.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
1
0
PK

Tramo 9: Entrada en Gipuzkoa - Mondragón (4 Km)

GI-2620
Nos dirigimos ahora hacia Mondragón, por ancho asfalto, con curvas abiertas y donde se puede apreciar más densidad de tráfico, pues Mondragón es un pueblo grande. Tras recorrer solo 4 kilómetros, entramos en esta urbe cruzandola por su nucleo urbano.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
5
0
19
PK
19

Tramo 10: Mondragón - GI-2630 (5 Km)

GI-627
Salimos de Mondragón dirección a Bergara por esta carretera naranja con cantidad de tráfico sobre todo en hora punta, donde los 5 km llenos de curvas nos impiden adelantar, así que calma, y a disfrutar de la carretera.

El final del tramo lo marca una rotonda con un puesto de la cruz roja. Nosotros iremos hacia la dcha, dirección a Oñati, que según el cartel indicativo, se encuentra solo a 7 km.

Final del tramo

Km de ruta:
1
3
0
0
39
PK
39

Tramo 11: GI-2630 - GI-3540 (16 Km)

GI-2630
Viajamos ahora hacia Oñati, por esta carretera verde, más ancha de lo habitual en este tipo de vía, sin duda debido al denso tráfico que por ella circula.

Hasta llegar a Oñati, el firme es prácticamente recto pero al salir de esta población, comenzamos a ascender el puerto de Udana, donde nos encontraremos con cuatro curvas de 180

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
6
0
6
PK
6

Tramo 12: GI-3540 - Ormaiztegi (13 Km)

GI-3540
Debes prestar mucha atención al inicio de este tramo porque es posible que te confundas.

Al principio, pasarás bajo un puente ferroviario e inmediantamente después, debes girar a la izquierda. Si no lo haces, irás por otra carretera que también acaba en la N-I por lo que podrás regresar a San Sebastián, pero esa carretera, también ideal para la moto, la dejamos para otra ruta, así que nosotros circulamos ahora por la GI-3540, más conocida por los lugareños como 'el Camino Real'.

Sobre un firme no muy ancho y donde te puedes encontrar a algún viandante, comenzamos a ascender durante kilómetro y medio para luego comenzar un descenso con infinidad de curvas en zigzag, donde constantemente, a la derecha se puede disfrutar de un bonito paisaje montañoso.

Pasamos junto a Gabiria, y unos kilómetros después, llegamos a Ormaiztegi bajo un gran puente ferroviario que sustituye al antiguo y cláramente más bonito pero en desuso, que se encuentra a su lado.

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
9
0
0
PK
0

Tramo 13: Ormaiztegi - Beasain (2 Km)

GI-2632
Dejamos atrás Ormaiztegi, y continuamos ruta hacia Beasain, pueblo vecino que se encuentra a tan solo 2 km, circulando por la poco transitada GI-2632, que se ha visto sustituida por la autovía que circula paralela, casi siempre al lado izquierdo.

Terminamos el tramo a la entrada de esta población de casi 13.000 habitantes, girando hacia la dcha, para incorporarnos a la N-I.

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
1
0
0
PK
0

Tramo 14: Beasain - Donosti (40 Km)

N-I

Tras casi 13 tramos de curvas y recorrido más de tres cuartos de ruta, nos incorporamos ahora a la N-I dirección a Donosti, bonita ciudad a la que llegaremos tras 40 kilómentros de autovía. Sin embargo, no hay que confiarse, pues esta es una autovía no muy ancha y con bastantes curvas, típica del Pais Vasco.

Abordamos pues este último tramo, apretando un poco el acelerador de nuestra máquina, mientras pasamos junto a pueblos como Ordicia, prácticamente unido a Beasain, o Tolosa, otro gran pueblo, junto al cual se encuentra Anoeta, con el Cheyenne, típico antro motero, donde te recomendamos hacer una parada a mojar el gaznate antes de llegar a la más bonita ciudad del Pais Vasco, siempre claro está, desde el punto de vista de Motorutas.

Final del tramo

Km de ruta:
2
0
1
0
PK
Ir arriba