Rutas por Burgos: La Folclorica

Distancia: 236 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Carreteras Nacionales: 37.8 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 34.5 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 79.7 km.
 Autonómicas de 3º nivel:89 km.

Tramos: 23
Autor: Gérard

Descripción:

Bonita ruta que nos adentrará en La Bureba, para visitar localidades con historia como Oña, Las Merindades con Medina de Pomar y su impresionante castillo y paisajes naturales como el desfiladero de Los Hocinos, donde el río Ebro es gran protagonista.




Tramo 1: BURGOS - CL-629 (11 Km)

N-623

Comenzamos esta ruta saliendo de Burgos por la N-623 que comparte trazado con la N-627 dirección a Sandander.

Pasamos por Quintanilla Vivar y Vivar del Cid y Sotopalacios, donde se puede aprenciar desde la carretera el impresionante castillo de esta localidad.

Pasado el Punto Kilométrico 11 dejamos esta carretera en un desvío a la derecha dirección a Villarcayo y nos incorporamos a una carretera autonómica.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
1
0
11
PK
11

Tramo 2: CL-629 - BU-V-5008 (1 Km)

CL-629

Avanzamos por esta carretera naranja que comienza aquí y tras pasar el río Ubierna llegamos al Punto Kilométrico 1 donde se encuantra el cruce que marca el final del tramo. Aquí giramos nuevamente a la derecha dirección a Rioseras y Robredo Temiño.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
2
0
1
PK
1

Tramo 3: BU-V-5008 - BU-V-5021 (10.5 Km)

BU-V-5008

El asfalto por el que circulamos ahora es de la estrechez carazterística de una carretera provincial pero en muy buen estado.

Llegamos a Rioseras en una recta de casi 3 kilómetros cruzando esta localidad por la Calle Real.

Se siente el olor del cereal cosechado si recorres esta ruta en verano donde también es típico ver grandes extensiones de terreno sembradas de girasoles a nuestro paso.

Tras dejar atrás Rioseras y recorrer otros 4 kilómetros de recta, llegamos a una intersección en forma de Y griega, donde giramos a la derecha pasando por Robredo Temiño, donde poco después finaliza el tramo.

Tras un Stop, giramos a la izquierda dirección a Poza de la Sal.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
2
5
No hay
PK

Tramo 4: BU-V-5021 - BU-V-5104 (12.1 Km)

BU-V-5021

Continuamos ruta por otra vía provincial en parecido estado a la anterior pero con más curvas, aunque todas ellas abiertas.

Dejamos de ver extensas llanuras que se ven sustituidas por pequeñas colinas pobladas de árboles de baja altura mientras cruzamos las localidades de Temiño, Rublacedo de Arriba y Rublacedo de Abajo, donde pasado esta, termina el tramo en un desvío a la derecha dirección a Quintanaurria.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
4
6
No hay
PK

Tramo 5: BU-V-5104 - CL-632 (15.4 Km)

BU-V-5104

Avanzamos 4 kilómetros y llegamos a Quintanaurria, donde se encuentra el manantial Santolín y pasado este llegamos a Rojas de Bureba. Giramos a la derecha después salimos de esta localidad dirección a Briviesca.

El asfalto empeora un poco mientras nos dirigimos a Piernicas con la maravillosa vista del Páramo de Masa al fondo por la izquierda.

Pasada esta última localidad, rodamos un rato en comañía de dos hileras de árboles a ambos lados de la carretera y llegamos a Quitanabureba donde poco después hacemos un Stop para cambiar de vía.

Final del tramo

Km de ruta:
0
5
0
0
No hay
PK

Tramo 6: CL-632 - Cornudilla (13.5 Km)

CL-632

Tras haber girado a la izquierda, nos dirigimos hacia el norte, avanzando por la CL-632 de nomenclatura naranja a lo largo de casi 14 kilómetros de rectas avanzando hasta Cornudilla, localidad situada en el lado sur oeste del Espacio Natural de los Montes Obaneres.

Antes de esta localidad, dejamos atrás Terrazos de Bureba y Los Barrios de Bueba, donde a la salida de esta última, pasamos junto a la ermita de San Facundo o San Fagún, en la que merece la pena detenerse un rato.

Pasado Cornudilla nos incorporamos a la N-232 dirección a Santander tras efectuar un Stop.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
6
3
5
20
PK
20

Tramo 7: Cornudilla - N-629 (12.7 Km)

N-232

Llegamos a Oña tras recorrer 8 kilómetros de este tramo y sin dejar esta ancha carretera Nacional, continuamos a lo largo de otros 5 kilómetros donde tras pasar el punto kilométrico 513, nos desviamos a la derecha dirección a Santander, Laredo y Trespaderne.

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
6
2
513
PK
513

Tramo 8: N-629 - Trespaderne (7.1 Km)

N-629

Pasado un cuarto de ruta comenzamos este tramo introduciéndonos en el Espacio Natural de los Montes Obarenes, concretamente en ell desfiladero de la Horadada, en compañía del río Ebro que nos acompañará durante todo el tramo, por lo que se intuye un trazado curveado.

Accedemos a Trespaderne tras recorrer 7 kilómentros de ancha y rápida carretera atravesando el río Nela.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
3
3
6
PK
6

Tramo 9: Trespaderne - BU-551 (15.7 Km)

BU-550

A las salida de Trespaderne abandonamos el Espacio Natural de los Montes Obarenes dirigiendonos hacia el Norte por la BU-551 de nomenclatura verde.

Pasamos junto a Santotis tras recorrer una recta de 2 kilómetros y poco después llegamos a Pedrosa de Tobalina, localidad que atravesamos.

Llegamos Quintana Entrepeñas y pasada esta última localidad, continuamos hacia el norte donde en los últimos y curveados kilómetros de este tramo se puede apreciar una gran pared rocosa donde si hay suerte se pueden ver varios buitres revoloteando en círculo.

Poco más adelante, abandonamos la BU-551 girando a la izquierda junto al Bar la Rampa, un lugar solitario donde se puede hacer una parada. Al fin y al cabo, ya hemos recorrido 100 km.

 

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
9
0
15
PK
15

Tramo 10: BU-551 - Medina de Pomar (19 Km)

BU-551

Abordamos este tramo de 20 kiilómetros que nos llevará hasta Medina de Pomar por un asfalto en muy buen estado y bastante recto en los 10 kilómetros que nos siguen llevando hacia el norte.

Pasamos una primera zona poblada de árboles, pinos sobre todo, y llegamos a Villate, donde todavía se ven árboles en la parte derecha, mientras en la parte izquierda de la carretera se aprecian grandes extensiones de campos sembrados.

Pasados apentas 2 kilómetros de Villate, cruzamos Villamor y poco después, una curva de 90 grados nos cambia de dirección haciendonos rodar hacia el sur hasta el final de la ruta.

Es prácticamente aquí cuando llegamos a La Cerca, una pequeña localidad al lado de la carretera que nos recibe con el magnífico templo románico de Nuestra Sra. de la Asunción y donde se puede contemplar si haces una parada , los restos del Palacio de los Hierro-Salinas, reconvertido en ayuntamiento hacia 1955, y hoy en total abandono.

Pasado La Cerca, continuamos ruta pasando junto a la localidad de Villatomil, de la que solo vemos el cartel anunciador y tras una larga recta de 4,5 kilómetros, accedemos a Medina de Pomar, otra localidad con historia donde merece la pena parar al menos a visitar su impresionante castillo.

Final del tramo

Km de ruta:
1
1
8
0
18
PK
18

Tramo 11: Medina de Pomar - Incinillas (12 Km)

BU-V-5601

Recorrida la mitad de la ruta, abandonamos Medina de Pomar por la BU-V-5601, más estrecha que la carretera anterior pero con mucho más encanto, llegando al poco a El Vado, localidad en cuya salida atravesamos el río Nela por un estrecho puente de piedra.

Continuamos por esta estrecha carretera donde se pueden ver varios ciclistas, admirando la bonita vista del Páramo de Masa al fondo, mientras pasamos por las localidades de Bisjueces con una iglesia que posee un gran y esbelto pórtico renacentista e Incinillas, localidad donde termina este tramo y donde haremos un Stop para girar a la izquierda.

Final del tramo

Km de ruta:
1
3
0
0
No hay
PK

Tramo 12: Incinillas - Valdenoceda (5 Km)

N-232

Continuamos en dirección Sur, de vuelta a Burgos por la N-232, más estrecha de lo normal, para ser una carretera Nacional, comenzando el tramo entre dos hileras de árboles que dan sombra al asfalto.

Enseguida nos encontramos con el río Ebro, en el desfiladero de Los Hocinos, que nos acompañará durante todo el tramo y que abandonaremos al acabarlo.

Los 5 kilómetros de este tramo son de gran belleza paisagística donde llama la atención los guardarrailes de piedra al borde del Ebro.

Al final llegamos a Valdenoceda, al pie del puerto de La Mazorra.

Final del tramo

Km de ruta:
1
3
5
0
534
PK
534

Tramo 13: Valdenoceda - BU-V-5032 (13 Km)

CL-629

Comenzamos este divertido tramo ascendiendo el puerto de La Mazorra.

El asfalto es muy ancho para ser una vía autonómica y esta en inmejorable estado. Todo esto unido a la gran variedad de curvas incluyendo varias paellas, el maravilloso paisaje de fondo y que se salva un desnivel de 400 metros en 7 kilómetros, hacen de este, un tramo, como hemos citado antes "Divertido".

Ya en el alto, estamos a 1000 metros de altitud. y circulamos sin apenas curvas hasta llegar a la localidad de Pesadas de Burgos.

Justo a la salida abandonamos esta carretera autonómica girando a la derecha dirección a Sedano.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
8
0
39
PK
39

Tramo 14: BU-V-5032 - Sedano (15 Km)

BU-V-5032

Nos encontramos ahora rodando por la BU-V-5032, que por el amarillo de su nomenclatura se puede intuir estrecha y curveada. No defrauda y aunque el asfalto no es de los recientes, al final se arregla notablemente cuando llegamos a Sedano.

Comenzamos el tramo con una leve ascensión salvando un desnivel de 100 metros en 6 kilómetros y despues rodamos en constante descenso hasta recorrer los 15 kilómentros que lo componen.

Pasamos junto a Huidobro a los 3,5 kilómentros de comenzar el tramo, con un cartel que anuncia "La Hoya de Huidobro", un bonito lugar para vistar, aunque para hacerlo a pié en un par de horas o tres y otros 3,5 kilómentros después, otro cartel nos anuncia el Dolmen de las Arnillas, que casi con toda probabilidad, es el dolmen más interesante de la provincia de Burgos, aunque también recomendamos verlo con tiempo ya que esta a 6 kilómentros de la carretera y se accede por una pista.

Continuamos por esta carretera provincial y entre curvas y bonito paisaje, cruzamos la localidad de Gredilla de Sedano y poco despué llegamos a Sedano haciendo un Stop.

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
3
0
No hay
PK

Tramo 15: Sedano - N-623 (12 Km)

BU-514

Tras haber girado a la izquierda dirección a Masa, cruzamos Sedano por la BU-514, bien asfaltada y medianamente curveada, comenzando otra ascensión que nos llevará de los 800 a los 1000 metros de altitud para desembocar en la N-623 a lo largo de 12 kilómetros.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
5
0
0
PK
0

Tramo 16: N-623 - CL-633 (2 Km)

N-623

Tras haber efectuado el Stop de rigor habiendo girado a la izquierda dirección a Burgos, nos disponemos a rodar durante 2 rectos y cortos kilómetros, hasta que pasado el Punto Kilométrico 177, volvemos a girar a la derecha dirección a Villladiego.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
7
0
34
PK
34

Tramo 17: CL-633 - BU-601 (7 Km)

CL-633

Nos encontramos en la CL-632, bastante ancha y bien asfaltada rodando por el Páramo de Masa. El paisaje es árido, y bastante recto, desgraciadamente adornado con aero generadores, que le restan belleza a este bonito paisaje, hasta que pasados 7 kilómentros llegamos a un Stop en un cruce en forma de cruz.

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
4
0
0
PK
0

Tramo 18: BU-601 - Villaute (18 Km)

BU-601

Continuamos recto pero cambiando de carretera mientras comenzamos una ascensión que nos hace pasar por La Nuez de Arriba.

Tras las curvas del ascenso, recorremos una recta de 4,5 kilómentros y comenzamos el serpenteante descenso con curvas muy cerradas, y un paisaje de páramos espectacular con más aerogeneradores que lo desmerecen.

Pasamos por Colulina y cruzamos los ríos Hormazuela y Brulles antes de llegar a la localidad del mismo nombre que este último río.

Pasdo el Punto Kilométrico 18 giramos a la izquierda en un cruce que también da acceso a la localidad de Villaute.

Final del tramo

Km de ruta:
2
0
2
0
18
PK
18

Tramo 19: Villaute - BU-V-6018 (4 Km)

BU-V-6015

A menos de 50 kilómetros de nuestro destino final, dejamos atrás Villaute admirando la belleza de su torre que se ve por el espejo retrovisor, circulando por paisaje más bien abierto.

Llegamos a Las Hormazas y poco después terminamos el tramo girando a la derecha en un cruce en forma de cruz.

Final del tramo

Km de ruta:
2
0
6
0
No hay
PK

Tramo 20: BU-V-6018 - BU-V-6063 (7 Km)

BU-V-6018

Si no fuera por lo bien cuidada que esta esta la vía provincial por la que rodamos ahora, podríamos dudar que nos lleva a alguna parte ya que es muy estrecha y solitaria pero como este tipo de carreteras, con mucho encanto.

Largas rectas con campos sembrados por ambos lados y en primavera amapolas de color rojo en lugar de guardarrailes, nos llevan hasta Tobar donde poco después giramos a la izquierda dirección a Susinos dle Páramo y Avellanosa.

Final del tramo

Km de ruta:
2
1
3
0
No hay
PK

Tramo 21: BU-V-6063 - Avellanosa del Páramo (6 Km)

BU-V-6063

Nos dirigimos ahora hacia el Este por buen asfalto mientras pasamos por Susinos del Páramo. Pasada esta localidad comenzamos el ascenso hasta otro páramo y como es normal en este típico paisaje, rodamos en recto ycomenzamos el descenso un poco curveado hasta desembocar en Avellanos del Páramo.

A la salida de esta última localidad, volvemos a girar a la izquierda dirección a La Nuez de Abajo y Mansilla de Burgos.

Final del tramo

Km de ruta:
2
1
9
0
No hay
PK

Tramo 22: Avellanosa del Pramo - BU-622 (7 Km)

BU-V-6066

Continuamos rodando hacia el este por una recta de 4 kilómentros y después comenzamos un descenso curveado que nos llevará hasta La Nuez de Abajo con una recia iglesia junto al cartel que nos anuncia la entrada en esta localidad.

Un kilómetro después cambiamos girando a la derecha tras efectuar un Stop.

Final del tramo

Km de ruta:
2
2
6
0
No hay
PK

Tramo 23: BU-622 - Burgos (15 Km)

BU-622

Abordamos el último tramo de ruta por la BU-622 de muy buen asfalto.

Cruzamos Mansilla de Burgos y tras efectuar unas cuantas curvas, giramos dirección Sur en una curva pasando por las localidades de Arroyal y Quintanadueñas para acabar en BURGOS accediendo a esta bonita e histórica ciudad por el Polígono Industrial Villalonquejar.

Final del tramo

Km de ruta:
2
4
1
0
0
PK
0
Ir arriba