Rutas por Burgos: El Buho

Distancia: 232 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Carreteras Nacionales: 10 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 79.4 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 91.6 km.
 Autonómicas de 3º nivel:51 km.

Tramos: 13
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta corta que bordea embalses, serpentea por dos veces por la sierra de la Demanda, y llega a la Rioja para recorrer alguno de sus tesoros ocultos. Monasterios y villas medievales decoran esta recorrido que combina la llanura castellana con las alturas de la sierra.




Tramo 1: BURGOS - Ibeas de Juarros (10 Km)

N-120

Salimos de Burgos con el depósito lleno enfilando la N-120 dirección a Logroño. Se nota el tráfico en las cercanías de la capital mientras cruzamos la localidad de Castañares a velocidad de travesía.

Dejamos a la izquierda las instalaciones militares de Castrillo del Val y poco después llegamos a Ibeas de Juarros donde podemos informarnos sobre los yacimientos de Atapuerca que se encuentran a apenas 3 kilómetros de esta localidad Burgalense.

En esta localidad finalizamos el tramo girando a la derecha en un cruce dirección a Arlanzón y Pradoluengo, ambas localidades por las que pasaremos más adelante.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
0
0
99
PK
99

Tramo 2: Ibeas de Juarros - BU-813 (19.8 Km)

BU-820

Continuamos por la BU-820 de señalización verde, donde a lo largo de 45 kilómetros ascenderemos hasta los 1150 metros de altitud.

El firme al principio es bastante recto hasta llega a Villasur de Herreros, donde cruzaremos el río Arlanzón por un estrecho puente de piedra tras el cual el asfalto se ensancha notablemente.

La vegetación a ambos lados de la carretera deja ver de vez en cuando algún rebaño de vacas  pastando a la sombra de un árbol en un día soleado de verano mientras accedemos a Villasur de Herreros.

A la salida de esta localidad y siempre dirección a Pradoluengo y Pineda de la Sierra, volvemos a atravesar el río Arlanzón por otro puente de piedra y poco después comenzamos un ascenso más pronunciado con curvas para llegar al embalse de Uzquiza. Continuamos ascendiendo hasta llegar al alto del Matorro a 1160 metros de altitud.

Entre curvas que rodean el embalse, llegamos al el Punto Kilométrico 19, y sin darnos cuenta cambiamos de carretera incorporándonos a la BU-813.

Final del tramo

Km de ruta:
0
2
9
8
19
PK
19

Tramo 3: BU-813 - Pradoluengo (13.3 Km)

BU-813

Continuamos hacia Alarcia por las BU-813, también con mojones verdes, y poco después nos introducimos en la Sierra de la Demanda.

Podemos disfrutar del verde paisaje compuesto por pequeñas montañas descendiendo por un asfalto más bien ancho y poco curvo que se acentúa zigzadeante poco antes de llegar a Valmala.

Continuamos 3 kilómentros prácticamente sin girar el manillar y otros tantos curveantes hasta llegar a Pradoluengo. Aquí cruzamos esta localidad por su vía principal y al final giramos a la derecha dirección a Fresneda de la Sierra y Ezcaray.

Final del tramo

Km de ruta:
0
4
3
1
12
PK
12

Tramo 4: Pradoluengo - LR-111 (13.7 Km)

BU-811

Salimos de Pradoluengo en una leve ascensión bastante recta pasando por Sta. Olalla del Valle y continuamos en línea recta hasta llegar a Fresneda de la Sierra Tirón, localidad tras la cual comenzamos a ascender acentuádamente por un trazado no muy ancho, con varias paellas y en muy buen estado, hasta que llegados al alto de Pradilla, situado a 1245 metros de altitud, terminamos el tramo entrando en la provincia de La Rioja.

Final del tramo

Km de ruta:
0
5
6
8
24
PK
24

Tramo 5: LR-111 - Sto. Domingo de la Calzada (24.4 Km)

LR-111

Abandonamos la Sierra de la Demanda en un descenso muy curveado hasta llegar a Valgañón y continuamos más o menos en linea recta hasta llegar a Ezcaray, no sin antes pasar por la pequeña localidad de Zorraquin.

Entramos en Ezcaray flanqueados por dos hileras de frondosos árboles y siguiendo el trazado de la LLR-111 nos dirigimos al norte dirección a Sto. Domingo de la Calzadalo a lo largo de casi 14 kilómetros de asfalto ancho y en muy buen estado pasando antes por la localidad de Ojacastro.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
1
2
24
PK
24

Tramo 6: Sto. Domingo de la Calzada - Badarán (16.5 Km)

LR-204

Dejamos atrás Sto. Domingo de la Calzada y nos dirigimos en sentido sur este dirección a Cirueña y San Millán de la Cogolla, localidad esta que aunque queda fuera de ruta, merece la pena hacer un desvío para admirar la belleza de los monasterios de Yuso y Suso, este último más pequeño que el anterior.

Cruzamos Cirueña y poco más adelante, un cartel nos anuncia la proximidad de la Abadía Cisterciense de Cañas, a tan solo 6 kilómetros, otro lugar de interés cultural que merece la pena visitar aunque también los queda fuera de ruta.

Cruzamos Villar de la Torre y entre viñedos, accedemos a Badarán, donde termina el tramo.
 

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
7
7
15
PK
15

Tramo 7: Badarn - LR-113 (6.3 Km)

LR-207

Salimos de Badarán por la LR-205 que no hemos tenido en cuenta y poco después giramos a la derecha incorporándonos a la LR-207, carretera solitaria, con grandes extensiones de Viñedos a ambos lados.

Tras 6 kilómetros de asfalto estrecho y con curvas abiertas llegamos a Baños de Río Tobía donde giraremos a la derecha en un Stop.

Final del tramo

Km de ruta:
1
0
4
0
29
PK
29

Tramo 8: LR-113 - BU-825 (55 Km)

LR-113

Comenzamos ahora el tramo más largo y para nuestro gusto el más bonito de la ruta, carazterizado por una constante ascensión de los 600 metros a los 1200 metros de altitud a lo largo de 55 kilómetros.

Los primeros 9 kilómetros, los discurrimos por largas rectas pero una vez pasado Anguiano la cosa cambia. Innumerables curvas en zig zag nos llevan hasta la Venta Goyo, un buen lugar para repostar el depósito y el estómago, en paralelo al río Najerilla.

Pasada la Venta Goyo el asfalto empeora un poco y comenzamos a ascender más pronunciadamente hasta llegar al embalse de Mansilla. En este punto continuamos en llano pero con varias curvas bordeando el pantano que tiene incluso un gabarrón para los bañistas.

Poco antes de finalizar el pantano llegamos a un cruce en forma de Y y continuamos por la derecha siguiendo por la LR-113 dirección Canales de la Sierra y Salas de los Infantes.

Tras pasar Canales de la Sierra, comenzamos un nuevo ascenso que nos llevará hasta el límite con la provincia de Burgos y donde entramos nuevamente en la Sierra de la Demanda.

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
9
0
0
PK
0

Tramo 9: BU-825 - BU-V-8205 (15 Km)

BU-825

Con el cambio de provincia, cambiamos también de carretera desdendiendo en principio por la BU-825 en un tramo de curvas.

Al poco, circulamos por una recta más bien estrecha de 7 kilómetros de longitud y asfalto regular hasta que poco antes de Barbadillo de Herreros se arregla notáblemente.

Poco después de esta última localidad, abandonamos definitívamente la Sierra de la Demanda y accedemos a Barbadillo del Pez. Apenas un kilómetro después, finaliza el tramo girando a la derecha en un desvío en forma de Y dirección a Vizcainos.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
4
0
13
PK
13

Tramo 10: BU-V-8205 - Vizcainos (4 Km)

BU-V-8205

Avanzamos ahora por la BU-V-8205 perféctamente asfaltada y sin demasiadas curvas hasta llegar a Vizcainos, donde dejaremos esta vía de nomenclatura amarilla girando a la derecha junto a la bonita iglesia de San Martín de Tours, románica del siglo XII.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
8
0
No hay
PK

Tramo 11: Vizcainos - BU-P-8012 (27 Km)

BU-V-8202

A poco más de 50 kilómetros de nuestro destino final abandonamos Vizainos por su calle Mayor incorporándonos a la BU-P-8012, también de mojones amarillos.

Tras unas cuantas curvas en Zig zag, continuamos en linea recta dejando atrás Jaramillo de la Fuente por una carretera estrecha sin señalización horizontal, comenzando una leve ascensión con paisaje abierto al principio que nos guía la mirada al horizonte, hasta que entramos en una zona poblada de árboles de mediana altura mientras llegamos a San Millán de Lara donde poco antes de llegar giramos a la izquierda en un Stop dirección a Burgos.

Cruzamos esta típica población de la sierra Burgalense compuesta por casas de piedra rojiza y continuamos por asfalto más estrecho aún si cabe, ideal para circular despacio disfrutando del paisaje abierto con colinas de pequeña altura.

Unas veces ascendiendo y otras descendiendo, pero siempre lévemente, continuamos dirección a Burgos pasando por las poblaciones de Tañabueyes de la Sierra, Quintanilla Cabrera, Villoruebo y Mazueco de Lara, tras la cual comenzamos un descenso que nos llevará al final del tramo en un Stop que giraremos a la derecha dirección a Burgos.

 

Final del tramo

Km de ruta:
2
0
5
0
No hay
PK

Tramo 12: BU-P-8012 - BU-800 (20 Km)

BU-P-8012

El asfalto mejora notablemente mientras cruzamos localidades como Revilla del Campo o Los Ausines con la bonita vista de su iglesia del siglo XVII.

Continuamos hacia el Norte durante 9 kilómetros de curvas abiertas y llegamos a un Stop adornado al fondo con un parque Eólico.

Final del tramo

Km de ruta:
2
2
5
0
No hay
PK

Tramo 13: BU-800 - BURGOS (7 Km)

BU-800

Tras haber girado a la izquierda, dejamos atrás las carreteras de nomenclatura amarilla y nos incorporamos a la BU-800 que nos lleva diréctamente a la capital Burgalense cruzando antes la localidad de Cardeñalijo.

Final del tramo

Km de ruta:
2
3
2
0
17
PK
17
Ir arriba