Rutas por Palencia: La alfombra mágica

Distancia: 246 Km. repartidos en carreteras de tipo:


 Autopistas y autovías: 20.7 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 43.9 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 106.9 km.
 Autonómicas de 3º nivel:74.5 km.

Tramos: 18
Autor: Gérard

Descripción:

Ruta que a lo largo de sus 250 km nos permitirá visitar localidades medievales con castillos emblemáticos adentándonos en las históricas provincias de Burgos y Valladolid




Tramo 1: PALENCIA - Venta de Baos (10.7 Km)

P-11

Comenzamos esta ruta circular de casi 250 km de longitud, llenando el depósito en una gasolinera de la capital Palentina, como va siendo habitual.

Nos dirigimos hacia el sur este, visitando tierras vallisoletanas para volver a Palencia tras poner un pie en la provincia de Segovia, así que después de resetear el odómetro, metemos primera y nos dirigimos por la Calle Andalucía, plagada de pabellones industriales a ambos lados del asfalto a lo largo de unos 3,5 km.

Cruzamos la vía férrea por un paso elevado, y al descender, llegamos a una rotonda con carteles dirección a Valladolid, por la P-11, antigua N-611. Rodeamos la rotonda, incorporándonos a dicha carretera, bastante rápida por cierto, y tras recorrer otros 4 km y dejar de lado Villamuriel de Cerrato, abandonamos esta autovía en la salida que indica Venta de Baños.

Final del tramo

Km de ruta:
0
1
0
7
0
PK
0

Tramo 2: Venta de Baos - VP-3008 (21.2 Km)

PP-1222

Dejamos las anchas carreteras y nos adentramos en el Cerrato Palentino.

Estamos ya en Venta de Baños y nuestro próximo destino es Tariego de Cerrato, pueblo al que es realmente difícil llegar, porque por no tocar el trazado ferroviario, es necesario hacer una serie de virajes y cambios de sentido que realmente lían un poco.

Cuando por fin nos adentramos en la PP-1222, llegamos a Tariego de Cerrato, población que comienza tras atravesar un puente de piedra sobre el río Pisuerga.

Unos metros más adelante, se puede ver el cartel indicativo del Casa Chesmi, un lugar con gran encanto donde se puede disfrutar de buena comida casera, al que se accede tras recorrer unos metros por una pista.

Continuamos ruta hacia el cerrato mientras ascendemos el primer páramo. Tanto el ascenso como el descenso, lo componen curvas en Zigzag, pero una vez arriba, el firme suele estar compuesto por largas rectas y este no es una excepción.

Recorridos casi 20 km de ruta llegamos a Cevico de la Torre, pueblo que suponemos debe su nombre a la esbelta torre de su iglesia. Dejamos atrás esta localidad y su espigada iglesia, para dirigirnos hacia Alba de cerrato.

Al mirar atrás se puede ver algún pastor con su correspondiente rebaño de ovejas, y eras con diferentes aperos de labranza, según la época del año.

El paisaje es llano al igual que la carretera que lo atraviesa, aunque no durará mucho tiempo, porque antes de llegar a Alba de cerrato, subiremos y bajaremos un páramo, donde en verano se puede ver alguna cosechadora faenando.

Abandonamos este típico pueblo Palentino ascendiendo a otro páramo y adentrándonos a la vez en la provincia de Valladolid.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
1
9
PK

Tramo 3: VP-3008 - Esquevillas de Esgueva (6.3 Km)

VP-3008

Entramos en la provincia de Valladolid, descendiendo lévemente. A la izda, unos cuantos toros pastan en una dehesa, mientras a la derecha unos agricultores recogen la paja empaquetada que la cosechadora ha dejado días atrás.

Tras recorrer 4 kilómetros de recto y buen asfalto, llegamos a Esguevillas de Esgueva en un Stop que giraremos a la izda.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
8
2
10
PK
10

Tramo 4: Esquevillas de Esgueva - VA-101 (1.5 Km)

VA-103

Salimos de Esguevillas de Esgueva por la VA-101, de tan solo 1,5 km de longitud y llegamos a un cruce de cuatro caminos por el que seguiremos en línea recta dirección a Villafuerte por la VA-101.

Final del tramo

Km de ruta:
0
3
9
7
PK

Tramo 5: VA-101 - Peafiel (30.5 Km)

VA-101

Prácticamente los 30 km que componen este tramo reformado en agosto de 2008 lo forman una serie de largas rectas.

Llegamos a Villafuerte tras un pequeño ascenso curveado, donde merece la pena detenerse un rato para admirar la esbeltez del castillo de Garci Franco de Toledo, que suele ser junto a otros cuantos, escenario de teatros y actividades medievales en las tardenoches de verano.

Continuamos por la VA-101 dirección a Peñafiel, llevando la mirada al espejo retrovisor para ver por última vez el castillo que cada vez se hace más pequeño entre los campos vallisoletanos.

A medida que nos acercamos a Peñafiel, los trigales se van sustituyendo por viñedos, que presagian la proximidad de la cosecha de Ribera de Duero.

Cruzamos Pesquera de Duero, famoso también por su vino, y poco después ya se aprecia el castillo de Peñafiel, aunque no hay que dejar de lado el castillo de Curiel de Duero, hoy convertido en hotel, que se aprecia a 2 kilómetros por la izquierda.

Final del tramo

Km de ruta:
0
7
0
2
PK

Tramo 6: Peafiel - SG-241 (13.5 Km)

VA-241

Entramos en Peñafiel y lo atravesamos admirando los bonitos edificios medievales vigilados por su esbelto castillo en lo alto de una colina, y la singular plaza de toros que montan en fiestas aprovechando la circular forma de la plaza del Coso.

Al abandonar Peñafiel, circulamos por la VA-241 en compañía del río Duratón que nos acompaña por la derecha en un zigzag interminable y lo comenzamos a perder de vista tras recorrer los catorce kilometros que componen este tramo y haber dejado atrás la población de Rábano, justo cuando un cartel nos indica la entrada en la provincia de Segovia.

Final del tramo

Km de ruta:
0
8
3
7
PK

Tramo 7: SG-241 - CL-603 (15.4 Km)

SG-241

Se nota un cambio brusco en el asfalto, señal inequívoca del cambio de provincia mientras avanzamos hacia Sacramenia durante siete kilómetros más bien rectos.

Al entrar en esta población se puede apreciar las ruinas de la ermita románica de San Miguel en lo alto de una colina.

El siguiente pueblo que encontraremos es Valtiendas al que llegaremos después de cuatro kilómetros y medio, entre árboles y colinas a ambos lados de la carretera.

Tras una leve ascensión y unos kilómetros en linea recta, llegamos al final del tramo en un cruce en forma de cruz, donde giraremos a la izda.

Final del tramo

Km de ruta:
0
9
9
1
25
PK
25

Tramo 8: CL-603 - Aranda de Duero (27.9 Km)

CL-603

Rodamos ahora por el tramo más recto de toda la ruta. Los casi 28 km que lo componen, son una constante línea recta, rota a veces por alguna curva abierta con paisaje llano de campos sembrados o cosechados.

Pasamos junto a Moradillo de Roa, Torregalindo y Campillo de Aranda antes de llegar a Aranda de Duero.

En torregalindo, podemos apreciar las ruinas del castillo que se ve perféctamente desde la carretera.

Final del tramo

Km de ruta:
1
2
7
0
0
PK
0

Tramo 9: Aranda de Duero - Sotillo de la Ribera (21 Km)

BU-P-1102

Dejamos atrás Aranda de Duero circulando por un asfalto bueno y ancho. Tras unos kilómetros de rectas llegamos a La Aguilera y en las afueras de esta localidad merece la pena parar un momento para admirar el Monasterio de San Pedro Regalado, restaurado en 2008.

Continuamos recto cruzando Gumiel de Mercado y tras tres kilómentos y medio de similar trazado llegamos a Sotillo de Ribera. Allí giramos a la izquierda en un cruce en forma de T dirección a La Horra y Roa.

Final del tramo

Km de ruta:
1
4
8
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 10: Sotillo de la Ribera - La Horra (6 Km)

BU-110

Abandonamos Sotillo de la Ribera entre campos sembrados de cereal a ambos lados de la carretera y poco después no adentramos en la mancomunidad ruta del vino. Aquí se aprecian los campos sembrados de vides que darán su fruto en el famoso vino Ribera de Duero.

En la Horra, final de este tramo, hacemos un Stop en un cruce en forma de cruz y continuamos recto dirección a Roa, también famoso por su caldo Rivera de duero.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
5
4
0
27
PK
27

Tramo 11: La Horra - Roa (8 Km)

BU-111

Sin perder de vista las vides, continuamos durante ocho kilómetros dirección a Roa.

El asfalto es recto pero un poco rancio y adornado de vez en cuando con algún edificio característico que alberga alguna bodega.

A la izquierda se intuye el cauce del río Duero, poblado de vegegación en su trazado.

Abandonamos la BU-111 en dos rotondas separadas por unos metros adentrándonos en Roa.

 

Final del tramo

Km de ruta:
1
6
2
0
27
PK
27

Tramo 12: Roa - VA-110 (12 Km)

BU-P-1101

Con casi tres cuartas partes de ruta recorrida, dejamos atrás Roa dirección a Pedrosa de Duero sin dejar de ver bodegas y viñedos.

Cruzamos Pedrosa de Duero, pasamos junto a Villaescusa de Roa y casi cuatro kilómentros después, abandonamos la provincia de Burgos para adentrarnos de nuevo en Valladolid.

Final del tramo

Km de ruta:
1
7
4
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 13: VA-110 - P-111 (13 Km)

VA-110

Rodamos ahora por lo alto de un páramo en cuyo final comienza un descenso curveado hacia Encinas de Esgueva, con una vista particular: su esbelto castillo del siglo XIV. Sin duda, merece la pena aparcar la moto a su lado y rodearlo a pié.

Poco después de esta localidad llegamos a un cruce en forma de T que giraremos a la izquierda cogiendo la VA-140 dirección a Valladolid. Esta carretera no la hemos tenido en cuenta ya que tras circular tan solo 750 metros por esta vía nos volvemos a incorporar a la VA-110 girando a la derecha dirección a Hérmedes de Cerrato.

En este punto comenzamos una nueva ascensión a otro páramo, esta vez con pocas curvas y tras recorrer seis kilómetros, finalizamos el tramo entrando nuevamente en la provincia de Palencia.

Final del tramo

Km de ruta:
1
8
7
0
5
PK
5

Tramo 14: P-111 - Hrmedes de Cerrato (5 Km)

P-111

El cambio de asfalto denota un cambio de provincia, mientras continuamos rodando por la llanura del páramo que tras 5 kilómetros nos lleva a Hérmedes de Cerrato.

Una vez en Hérmedes de Cerrato, continuamos dirección a Cevico de la Torre, aunque no llegaremos hasta esa localidad.

Final del tramo

Km de ruta:
1
9
2
0
No hay PK
PK
No hay PK

Tramo 15: Hrmedes de Cerrato - PP-1121 (14 Km)

P-110

Continuamos por el páramo unos kilómetros y comenzamos el descenso de este, salvando un desnivel de 100 metros de altitud. El firme apentas tiene curvas y el paisaje es el típico del cerrato con campos sembrados de cereal. De vez en cuando algún árbol adorna la carretera proporcionando sombra a los escasos viandantes de esta zona.

Al final llegamos a Vertavillo, en cuyo final giramos a la derecha dirección Castrillo de Onielo y Baltanás.

Final del tramo

Km de ruta:
2
0
6
0
18
PK
18

Tramo 16: PP-1121 - Baltans (14 Km)

PP-1121

Avanzamos ahora por la PP-1121, y tras tres kilómetros pasamos junto a Castrillo de Onielo, localidad que no vemos pues una colina nos la separa de la carretera.

Merece la pena admirar los típicos palomares de esta zona, construidos de adobe y algunos castigados en parte por la lluvia y en parte por la dejadez de sus dueños. En más de uno se aprecia la arquitectura interior en una disección natural creada por las condiciones climatológicas.

Nos dirigimos hacia el final del tramo, ascendiendo a otro páramo, típico del Cerrato Palentino por curveante asfalto para continuar por una llanura de seis kilómetros de longitud con cereal sembrado a ambos lados. Al final un descenso nos lleva a Baltanás donde haremos un Stop para incorporarnos a la CL-619 en un giro a la izquierda. Justo en este punto, un cartel anuncia el museo del Cerrato, sin duda un punto de interés que merece la pena visitar.

Final del tramo

Km de ruta:
2
2
0
0
0
PK
0

Tramo 17: Baltans - Magaz (16 Km)

CL-619

A tan solo 25 kilómetros de nuestro destino final, circulamos por la ancha y recta CL-619 que nos llevará hasta Magaz cruzando antes la localidad de Villaviudas y dejando de lado Reinoso de Cerrato.

Final del tramo

Km de ruta:
2
3
6
0
0
PK
0

Tramo 18: Magaz - PALENCIA (10 Km)

A-610

En Magaz, nos incorporamos a la A-610 y tras 10 kilómetros de autovía, llegamos a nuestro destino final: PALENCIA.

Final del tramo

Km de ruta:
2
4
6
0
0
PK
0
Ir arriba