El pueblo de Nieva se encuentra a unos 32 km al noroeste de Segovia capital. Al este tiene a Ortigosa de Pestaño a unos 4,7 km. Al Sureste a Santa María la Real de Nieva a 2,4 km. Nava de la Asunción al norte a unos 10 km, al oeste Aldeanueva del Codonal a 10,9 km
Regada por el arroyo Balisa, afluente del Voltoya que lo es a su vez del Eresma, la localidad se encuentra dentro de la D.O. Rueda y donde comienza el Mar de Pinares
Enclavada a unos 2 Km del pueblo. Tomando el camino agrícola que sale de la SG-341 desde el centro del pueblo y cruzando la vía del tren y en el despoblado de La Mata. Fechada en el s XIII de estilo románico con pórtico de entrada y arco de medio punto, tiene una nave y camarín barroco de La Virgen. En el interior está la Patrona, La Virgen del Pozo.
Es un templo levantado en el s XI en románico de ladrillo entremezclado con piedras de pizarra. En el pórtico situado en el lado sur, hay unos arcos de ladrillo con capiteles tallados en piedra caliza que representan animales fantásticos. Es de una sola nave y ábside semicircular de arquerías ciegas dobladas rematadas por un bello alero de esquinillas. Sufrió posteriores reformas barrocas como vemos en bóveda, altar. En su interior el altar mayor fue cambiado de ubicación. Estaba a los pies del templo y no en la cabecera, dejando así visible el retablo de aquel altar y la cúpula sobre pechinas. En 1998 se eliminó todo el encalado de los muros dejando al descubierto la fábrica original de ladrillo y parte de unas pinturas murales de la Virgen.
Se conservan la fachada y el acceso a través de un arco mudéjar. Destacaba en este edificio las bodegas utilizadas para la elaboración de vino. El edificio es privado. Hay dos cuadros de la Virgen, de este antiguo monasterio en la Iglesia Parroquial de San Esteban. en uno de ellos aparece sobre una Parra.