Se sitúa a 85 kilómetros de la capital segoviana.
La villa es cabeza de municipio de las siguientes pedanías: Cascajares (3,1 km), Castiltierra (5 km), Cinco Villas (6,3 km), Gomeznarro (7,2 km), Pajares de Fresno (2 km) y Riahuelas (4,8 km). Añadidas en la década de los 70 del siglo pasado.
Al norte está Riaguas de San Bartolomé a 9,4 km. Al noreste, Ayllón a 12,9 km, pasando antes por Corral de Ayllón (4,8 km) y Santa María de Riaza (11,2 km).
Al este Pajares de Fresno, al sur Cinco Villas. Al oeste Sequera del Fresno y al noroeste Castiltierra.
Realizada junto a las antiguas murallas de la fortaleza a las cuales debe su nombre, es un templo de una única nave. En su interior se guarda una imagen de Cristo crucificado, denominado Santo Cristo de la Cerca que data del siglo XVIII, de gran belleza y dimensiones, al cual los habitantes prestan gran devoción y es parte fundamental de las procesiones de las Fiestas Patronales.
La Iglesia Mayor de Fresno fue realizada en honor al patrón del Municipio. De origen románico, con planta de cruz latina, fue objeto de posteriores modificaciones y ampliaciones desde el siglo XVI al siglo XVIII.
Su mayor tesoro es su pila bautismal de estilo románico y su retablo barroco. Su esbelta torre aporta un bello perfil a la Villa que puede verse a kilómetros de distancia.