Santibañez es una pedanía de Ayllón desde 1979, y se localiza en la esquina noreste de Segovia, muy próxima a las provincias de Soria y Guadalajara,. En mitad del tramo de la carretera SG-145 entre Estebanvela a 5,8 Km y Grado del Pico a 5,6 Km. Ayllón está al norte a 13,7 Km
Este pueblo se encuentra ocupando las laderas y el fondo del valle del río Aguisejo, rodeado de terrenos pizarrosos, y cuenta con una arquitectura popular muy interesante y de gran belleza, además de con un paisaje pintoresco, con enclaves de interés geológico de gran valor. En el pasado, su huerta fue de gran importancia, con gran producción de fruta local, como manzanas y peras autóctonas. En el término un salto de agua sobre el río Aguisejo forma una espectacular cascada, donde precipita carbonato cálcico y forma tobas calcáreas que envuelven las ramas y troncos de la vegetación. Además, en su entorno existieron hasta tres molinos harineros que hoy en día son viviendas particulares, y una fábrica de luz.
En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Este templo barroco y con una singular portada renacentista sorprende por encontrarse en una tierra donde predomina el románico. Su alta torre tiene la peculiaridad de estar construida con toba calcárea, una piedra porosa y fácil de labrar extraída del entorno de la cercana cascada de Santibañez y muy utilizada en la arquitectura popular del pueblo. El edificio data de 1746, según una inscripción que aparece en la torre. Se puede visitar en horario de liturgia, los domingos por la mañana.
Todo el entorno del Aguisejo, que nace en Grado del Pico, es de una belleza paisajística poco común en la provincia. En su tramo alto discurre por un cañón calizo, lo que hace que se agua se cargue de carbonatos, que precipitan en los distintos saltos de agua que salva el río. En el entorno de Santibañez, el cañón está compuesto por pizarras y cuarcitas y su fondo aparece lleno de una fértil vega con antiguas huertas, llenas de nogales, y árboles frutales como manzanos y perillos autóctonos. Es la zona por la que discurre la ruta de senderismo “de los nogales”, uno de los rincones más desconocidos y pintorescos de la provincia.