Madriguera es quizá uno de los pueblos más conocidos de la ruta denominada “Pueblos Rojos”
Se encuentra a 17 km. de Riaza, en la falda de la Sierra de Ayllón y muy cerca de El Muyo, el más emblemático de los “Pueblos Negros”
Debido a las rehabilitaciones que se han realizado en sus casas, hacen de esta localidad que sea una de las mejor conservadas de la zona. El encanto especial que tiene Madriguera es debido al uso de la arcilla y la piedra rojiza de la zona y a que las restauraciones se han realizado manteniendo el cromatismo típico del lugar.
Turísticamente hablando, lo mejor del pueblo es el pueblo en sí, sus calles, sus casas, el entorno y por supuesto, su iglesia de San Pedro, en la que podemos apreciar la espadaña realizada en piedra roja. A unos 400 metros del pueblo se puede contemplar un precioso lavadero recuperado de la ruina recientemente.
Madriguera es un pueblo muy pequeñito y no tiene más que un restaurante que se abre los fines de semana. Como todos los pueblos de la Sierra de Ayllón, lo recomendable es visitarlos con tranquilidad, disfrutando del entorno, sin prisas.