El Parque Natural de Aiako Harria tiene una superficie de 6.913 hectáreas y ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Se trata de un macizo paleozóico que aglutina los materiales más antiguos del país.
Además, cuenta con frondosos bosques, entre los que destaca, por su extensión e importancia, el área comprendida entre el monte Urdaburu y las orillas del embalse de Añarbe. La sinuosa orografía del entorno, provoca que las regatas de vez en cuando se precipiten ladera abajo en forma de cascadas y que los barrancos más recónditos conserven su fisonomía original casi intacta.
El Parque Natural de Aiako Harria no sólo se disfruta a flor de piel. También abre sus entrañas para que el visitante conozca un filón minero tan grandioso como el de Arditurri, que ha sido explotado durante los últimos dos mil años.
Las minas de Arditurri se encuentran en las entrañas del impresionante macizo granítico de Aiako Harria, en la localidad de Oiartzun (Gipuzkoa). Su explotación se remonta a la época del Imperio Romano. No obstante, restos encontrados en el entorno de la mina apuntan que la actividad podría haber comenzado tiempo atrás.
En 1803 el ingeniero Juan Guillermo Thalacker escribió: "Cuatrocientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías".
Se aprecia la magnitud y singularidad del coto minero de Arditurri, uno de los pocos en la península que ha sido explotado durante más de dos mil años, de manera casi ininterrumpida.
A través del Centro de Interpretación se puede conocer la riqueza histórica, natural y arqueológica del bello Parque Natural de Aiako Harria, el más visitado de la Comunidad Autónoma Vasca.
La visita, nos permite adentrarnos en la Mina Grande y vivir una experiencia insólita que se covertirá en un viaje a través del túnel del tiempo.
Y si dispones de tiempo no dudes en pregunar por el bono para visitar los siete museos de la comarca. Por un módico precio podrás conocer la riqueza cultural de este maravilloso entorno.