BMW R1200RT

Con sus maletas de 32 litros de capacidad de serie y gran cantidad de opciones, viajar con la RT supone hacerlo con un elevado grado de confort, que no está reñido con la sensación de conducir una moto manejable y con un elevado nivel de equipamiento.

Pese a sus características, una moto por encima de los 260 kg es más de treinta kilos más ligera que la más liviana de su segmento.

Al igual que en la GS, el motor ha ganado potencia y una mejor respuesta en bajos, que se aprecia especialmente a bajas vueltas, recurriendo a la culata de la HP 2 DOHC de cuatro válvulas radiales para alcanzar los 110 CV de potencia a 7.750 rpm, con un par motor de 12,2 kgm a 6.000 rpm. También se incorpora una válvula de escape controlada electrónicamente en el silenciador, que regula la presión de los gases de escape, y la tobera de admisión es más grande.

Otras novedades en esta tercera versión de la RT afectan al conjunto de los retrovisores e intermitentes, la quilla rediseñada, el cuadro de instrumentos, que ahora incluye una visera para tener una mejor visibilidad y unas esferas de nuevo diseño. También es nuevo el conjunto de mandos y depósitos de hidráulico (freno delantero y embrague), así como el conjunto de mandos e interruptores, heredados de la K 1300.

Ágil y confortable

A pesar de su aparente voluminosidad, la R 1200 RT es una moto ágil, con la que te puedes divertir en carreteras reviradas gracias al equilibrado conjunto de chasis y suspensiones, al tiempo que también es confortable en las largas distancias.

Las características de su suspensión delantera tipo Telever permiten frenar sin problemas entrando en curva, con lo que la RT es muestra muy manejable. El monoamortiguador trasero se ha revisado, y sus reacciones, más suaves, mejoran el confort en orden de marcha.

Debido a la altura de los semimanillares, ahora anclados elásticamente, se tiene una gran sensación de control y también resultan cómodos.

El carenado es muy envolvente, y la estrechez del punto de conexión entre el depósito y el asiento, muy agradecida.

Con la posibilidad de regular la pantalla (140 mm), ésta cubre por completo al piloto en la posición más alta y, en caso de lluvia, la protección es total.

El sistema de suspensión regulable ESA para la precarga y dureza del muelle como el de la serie K es una opción y conserva las posibilidades para conducir solo, con equipaje o acompañante, además de tres tipos de regulaciones diferentes desde la piña izquierda: confort, normal o sport, mientras que el sistema de frenada con ABS integral se sirve de serie.

Entre las muchas opciones y accesorios, destaca un nuevo sistema audio con puerto USB y conexión iPod.

Mejor

En la voluminosa RT se agradece el trabajo que se ha realizado en el incombustible boxer. Si bien las mejoras internas no se hacen tan evidentes visualmente como en la línea general de la moto (más moderna), sí que se aprecian con un nuevo sonido más ronco que denota que algo ha cambiado en el indestructible bicilíndrico germano.

Bajo de vueltas, el boxer te permite salir de las curvas lentas, donde a pesar de su peso y volumen, la RT es una moto bastante ágil, con mas brillantez que en la versión anterior (2005). Y en la parte alta también tenemos más respuesta. El punch que tiene ahora el boxer de 2010, que ha ganado 500 rpm, será muy bienvenido en esta RT, especialmente con la moto cargada y con pasajero, algo que tendremos oportunidad de verificar cuando dispongamos de nuestra propia unidad de pruebas. Los 10 CV de potencia de más que anuncian en BMW se agradecen especialmente en una moto de este tamaño, peso y volumen.

Ir arriba