En el exterior del recinto amurallado se erigió a finales del siglo XIV el Convento de Santo Domingo, fundado en 1371.
Fue uno de los mas importantes conventos de la orden de España y sin duda, el más importante de la diócesis de Ávila hasta la fundación del monasterio de Santo Tomás a finales del siglo XV El segundo señor de Valdecorneja, don Hernando, y su mujer, fundaron el Convento de Santo Domingo, a finales del siglo XIV.
Desapareció en el siglo XIX como consecuencia del proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos, durante la Guerra de la Independencia fue pasto de las llamas entorno a 1812.
Quedan algunos restos que dan idea de su antiguo esplendor , sobre todo la capilla mayor de su iglesia S.XIV , las bovedas de crucería en las naves laterales, la fachada y la puerta principal.
En la actualidad alberga un cementerio lleno de encanto hasta su clausura en los años 80. Se conserva en el Archivo Histórico de la Villa el libro de Becerro, recopilación de escrituras por Fray Gaspar Fandiño, al que se le dio este encargo debido a la notable pérdida documental, tras el incendio que asoló el Convento en Enero de 1657 …El Ayuntamiento de Piedrahíta, junto con el historiador Raimundo Moreno Blanco , ha rescatado del olvido dichos documentos en una nueva edición del “LIBRO FANDIÑO, LIBRO NUEVO DE BECERRO DE LA VILLA DE PIEDRAHÍTA.”