En la Edad de Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. En la época romana, los restos encontrados en Duratón en 1791 y 1949 la muestran con una vida amplia, relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio. De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón (pueblo agregado), con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos. La primera mención histórica de la villa de Sepúlveda aparece en la “Crónica de Alfonso III”, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en su entorno.
Si quieres ver el folleto, pinche aquí
El castillo marca el límite de las murallas de la Villa, es uno de los lados menores de la Plaza Mayor. Adosado a la parte inferior de sus torreones, se encuentra un edificio del s. XVIII, con balconada corrida, soporta el “Reloj de la Plaza”.
En este edificio se realizan actualmente exposiciones culturales; y desde su balconada se lanza el “chupinazo” anunciador del inicio de la Fiestas de los Toros.
Es posible seguir el trazado de la muralla en algunas zonas, como en el tramo llamado Trascastillo y en la zona del Postiguillo. Se conserva alguna de sus Siete Puertas. A la entrada de la calle que lleva al santuario de Ntra. Sra. de la Peña, se encuentra la llamada Puerta del Azogue que también se la conoce como del Ecce Homo. A las afueras, camino del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, se observan los restos de la Puerta de la Fuerza, de la que parte una calzada romana que desemboca en el puente de Picazos.
En el barrio de San Esteban,se encuentra la Puerta del Río junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas.
Iglesia románica del s. XI (año 1093), tiene una sola nave de ábside semicircular. La torre se encuentra separada de la nave y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado. La nave, cubierta con bóveda de cañón, está dividida en tres tramos por arcos fajones apeados en pilastras. Adosadas a los muros, tiene arcadas ciegas sobre columnas y un hermoso pórtico, con arcos agrupados por parejas, apoyándose cada uno separadamente en anchas pilastras y, al juntarse, en columnas comunes.
Iglesía románica del s. XII, su planta es idéntica a la de la iglesia de El Salvador, aunque el pórtico actual es casi todo del s. XVI. Tiene nave alta, ábside al saliente y torre adosada. La característica más significativa del templo es el tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano. El ábside, es casi idéntico al de El Salvador, con columnas adosadas, arcos abocelados en sus vanos y una moldura ajedrezada que recorre todo el hemiciclo. La bóveda es de sillar de medio cañón, con arcos ciegos a uno y otro lado, sobre los que corre la cornisa que sirve de apoyo a la bóveda, sustentada por impostas columnares de triple fuste.
En esta iglesia se encuentra la imagen de la patrona de la Villa y su tierra, Ntra. Sra. de la Peña, talla en madera policromada del s. XII, que representa a la Virgen sentada con el Niño en brazos. Una artística verja de hierro separa el altar mayor de la nave.
Es otra de las cinco iglesias románicas que aún se mantienen en pie en Sepúlveda. De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas que es único en Sepúlveda.
Cuenta con una cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva iglesia, en donde se encuentran una serie de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que podrían datar del s. X.
En el interior de este edificio se encuentra hoy la Casa del Parque o Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón, de obligada visita antes de adentrarse en otro de los tesoros que nacen en Sepúlveda, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Consta de una sala de audiovisuales y una exposición que permite obtener una idea íntegra del espacio natural protegido. Es, a su vez, la oficina de información del Parque Natural (921 54 03 22).
Situado justo detrás del Santuario de la Virgen de la Peña.
Desde él se pueden ver unas magníficas vistas de las Hoces del río Duratón, sobre todo al atardecer.
Desde aquí tendrás la vista más espectacular de Sepúlveda.
El panorama que se divisa desde aquí es impresionante.. El emplazamiento de Sepúlveda es excepcional, sobre el cañón que forma el río Duratón. Se trata de un precioso paraje natural protegido.
La colección reúne más de 14.000 figuras, la mitad aproximadamente de fabricación española y el resto producido en otros 43 países, por más de 320 fabricantes diferentes.
Tel. 921 540 417
Página web: https://www.museodefiguras.es/
Ubicado en la iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, de los s. XII y XIII, declarada Monumento Nacional desde 1931. Está situada intramuros, es decir, dentro de la muralla que protegía Sepúlveda, tras la Puerta del Azogue, palabra que quiere decir mercado, por lo que posiblemente en sus proximidades se desarrollaría el mercado semanal.
Por su emplazamiento y magnitud, debió ser una de las iglesias más importantes de Sepúlveda, que llegó a contar con quince parroquias, en la época en la que ésta se alzaba. Actualmente se ha dispuesto un recorrido temático que tiene los siguientes capítulos: la historia de Sepúlveda; Patronazgo y Mecenazgo; los Fueros en la Edad Media; los hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Página web: http://www.turismosepulveda.es/sepulveda/museos/65-museo-de-los-fueros