El interés paisajístico se da la mano con el ornitológico en este PIO. En el corazón de la sierra de Gredos encontramos un pequeño recorrido que nos va a permitir la observación de especies muy interesantes.
La mayor parte de las especies vinculadas al medio forestal pueden ser observadas en los maduros y bien conservados pinares de pino silvestre como el que se encuentra al comienzo de la ruta (herrerillos, carboneros, mitos, pícidos, agateadores, trepadores….).
Los pastizales y los piornales son ubicación perfecta para el alimento y refugio de grandes y pequeñas especies, como diferentes currucas, córvidos, escribanos, fringílidos.
Y el propio curso del río es el lugar ideal para el mirlo acuático, con tantos saltos, pozas y cascadas, al que acompañan, encontrando refugio en las orillas chochines, zarceros, mosquiteros, etc.
Todo esto mientras puede que nos sobrevuele un águila real, buitres, milanos o algunos de los quebrantahuesos (normalmente juveniles o subadultos) que visitan Gredos con cierta frecuencia.