Las Navas del Marqués: (Ávila)

Las Navas del Marqués

En el límite con la Comunidad de Madrid, en el Valle del Alberche, se encuentra Las Navas del Marqués, un pueblo de Ávila con mucho encanto que cuenta con un patrimonio histórico muy bien conservado. Dos edificios majestuosos, el renacentista Castillo-Palacio de Magalia y el Convento de Santo Domingo y San Pablo recuerdan la época de esplendor que vivió la localidad en el siglo XVI. Además de sus dos monumentos principales, también merece la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Juan, las ermitas de San Antonio y del Santísimo Cristo de Gracia, y la Atalaya-Mirador de Eiffel, aunque la autoría de este monumento se ha atribuido por error al arquitecto francés. El entorno natural del pueblo también es envidiable con el Pico Navazuelo y el nacimiento del río Valtravies, además se pueden realizar interesantes rutas de senderismo como la Ruta de los búnkeres y la Ruta de las Sepulturas Medievales.

Fuente del texto:
Fuente de la imagen:

Puntos de Las Navas del Marqués que no deberías perderte:

Castillo-Palacio de Magalia

Castillo-Palacio de Magalia: (Monumental)

Situado a 1300 metros de altitud, en la parte más alta de la villa, el Castillo Palacio Magalia fue mandado construir por D. Pedro Dávila en torno a 1533 - 1540. Aunque los orígenes de estructuras defensivas en este espacio son anteriores, como lo demuestra la Torre del Homenaje del siglo XIII, levantada para defender la retaguardia en el llamado proceso de Reconquista.

D. Pedro Dávila y Zúñiga, Quinto Señor de Villafranca y Tercer Conde del Risco, será el Primer Marqués de Las Navas. Un privilegio que le otorga Carlos I en 1533 por la ayuda prestada a la Corona ante los levantamientos comuneros.

Tras este nombramiento, él y su esposa, María de Córdoba, ordenarán la construcción del Castillo Palacio Magalia y el Convento de los Dominicos. El castillo pronto se convertirá en centro político y administrativo del marquesado y de la villa.

Estuvo habitado durante dos centurias por los descendientes de su primer marqués, hasta que éstos entroncaron con los Medinaceli, en el siglo XVIII, y pasaron a vivir más cerca de la Corte.
Así, el castillo fue poco a poco deteriorándose hasta que, a comienzos del siglo XX,  fue vendido a la Unión Resinera Española (Luresa) junto con los terrenos de la villa.

Fuente del texto: https://turismolasnavas.es/que-ver-y-que-hacer/las-navas-cultural/monumentos/castillo-palacio-magalia
Fuente de la imagen:
Convento de Santo Domingo y San Pablo

Convento de Santo Domingo y San Pablo: (Monumental)

Junto con el Castillo-Palacio Magalia, el Convento de Santo Domingo y San Pablo fue fundado por los primeros marqueses de Las Navas, D. Pedro Dávila y Dña. María de Córdoba.

Según las crónicas, se puso la primera piedra el día de San Pablo de 1546, tomando posesión como Prior Fray Alonso Rubio en 1547. Y allí, durante dos siglos y medio, diversas promociones de frailes dominicos, se dedicaron a curar las almas de los naveros.

Tenía las celdas en el ala oeste, pero no era un convento de clausura. Los frailes salían a predicar por las calles.

Fuente del texto: https://turismolasnavas.es/que-ver-y-que-hacer/las-navas-cultural/monumentos/convento-de-santo-domingo-y-san-pablo
Fuente de la imagen:
Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio: (Monumental)

Construida en piedra, con cubierta a dos aguas y puerta adintelada, la ermita de San Antonio data fe finales del siglo XIX y se encuentra al sur de la población.

Según la tradición, durante las fiestas de su patrono (13 de junio) se hacía una fantástica romería con carreras de caballos y juegos tradiciones. Las mozas acudían a ella para rogar a San Antonio por un buen novio. En el siguiente texto, extraído de la revista Entre Pinares 2010 podréis descubrir más sobre esta tradición.

Fuente del texto: https://turismolasnavas.es/te-ofrecemos/monumentos/ermita-de-san-antonio
Fuente de la imagen:
Ermita del Santí­simo Cristo de Gracia

Ermita del Santí­simo Cristo de Gracia: (Monumental)

Con mezcla de varios estilos, se considera que la primitiva ermita puede ser de finales del siglo XV.

En esta ermita se fundó la cofradía de los ganaderos, bajo la advocación al Cristo de Gracia, que se convertiría en Patrón de la Villa.

En su interior existe una lápida dedicada a la Virgen María por la juventud de Las Navas, fechada en 1553.

Cristóbal García de Segovia e Isabel de Ingunza, familia ilustre y poderosa, él natural de Las Navas, fueron retratados en una pintura que se encontraba en el antiguo camarín, atribuida erróneamente a Velázquez. Cristobal G. de Segovia fundó en 1673 una capellanía en la ermita.

Al igual que la pintura anterior, la imagen del Cristo de Gracia estuvo presente en la ermita desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil, cuando fue quemada. Como evocación de esta antigua imagen, el escultor Aniceto Marinas realizó e hizo donación en 1948 de la artística imagen que en la actualidad desfila en las fiestas patronales. El objetivo principal de esta obra era el de representar al Cristo de la Salud, pero los cofrades se decantaron por la imagen que luciría en la iglesia parroquial, siendo la escultura descartada, donada para la ermita del Santísimo Cristo de Gracia. 

Las obras de ampliación de la ermita, se llevaron a cabo entre los años 1978 y 1981. También se realizaron nuevas obras de rehabilitación en 2008, que han permitido recuperar el Camarín del Cristo, un espacio que permanecía cerrado y se encontraba detrás del altar y del retablo de la antigua ermita. Este retablo, de estilo barroco, ha sido transportado y montado en la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de Fresnedilla.

Fuente del texto: https://turismolasnavas.es/eses/te-ofrecemos/monumentos/ermita-del-santisimo-cristo-de-gracia
Fuente de la imagen:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: (Monumental)

Situada en el Barrio de la Estación, data de 1954. Se trata de una iglesia que, por su arquitectura y entorno, evoca un cierto estilo colonial.

El templo está alzado sobre una escalinata de piedra, consta de una espaciosa nave central de arcos abiertos y luz de vidrieras. A modo de retablo, ocupa el fondo del altar un grandioso mural sobre la Virgen de la Asunción.

En sus dos laterales se muestran las imágenes de la Virgen del Pilar, el Apóstol Santiago, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y la Virgen de Fátima. En la entrada, el venerado Cristo del Perdón y, en el baptisterio, una Inmaculada Concepción.

Fuente del texto: https://turismolasnavas.es/te-ofrecemos/monumentos/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion
Fuente de la imagen:
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: (Monumental)

El templo actual de San Juan Bautista, puede fecharse en los primeros años del siglo XVI, siendo posiblemente el primer Marqués de las Navas, D. Pedro Dávila y Zúñiga, el promotor de las obras que se llevaron a cabo entonces.

Hasta el momento no hay datos del templo anterior, salvo algunos restos que tal vez pudieran fecharse en los siglos XIV y XV. Por otro lado, el edificio ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia.

Fuente del texto: https://turismolasnavas.es/eses/te-ofrecemos/monumentos/iglesia-parroquial-de-san-juan-bautista
Fuente de la imagen:
talaya-Mirador de Eiffel

talaya-Mirador de Eiffel: (Mirador)

A finales del siglo XIX, Ángela Pérez de Barradas, Duquesa de Medinaceli y XV Marquesa de Las Navas, ordenó construir el Parque del Chalet. Un completo conjunto que contaba con un lago, teatro, fuentes y jardín botánico junto a su chalet de recreo. Apenas a unos pasos de este chalet se levantaría en 1873 una magnífica atalaya contra incendios: el Mirador Eiffel. Eran los orígenes de la actual urbanización de Ciudad Ducal.

Construida con hierro y madera, la antigua atalaya contra incendios fue encargada al taller del famoso arquitecto de la torre de París. Además de apreciar su esbelta estructura de hierro fundido, con una caprichosa escalera de caracol de doble rampa, este mirador permite observar unas vistas privilegidas de los pinares que lo rodean, con las siluetas de Gredos y Guadarrama, al fondo, y el jardín botánico de la Duquesa, a sus pies.

Este mirador es privado.

Fuente del texto: https://turismolasnavas.es/que-ver-y-que-hacer/las-navas-cultural/monumentos/mirador-eiffel
Fuente de la imagen: