Navafría es un pueblo serrano situado bajo el manto del pinar que lleva su nombre, localizado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama que pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
Navafría se encuentra ubicado a 34,1 km de Segovia. Al noroeste, casi en línea recta están los cuatro municipios que pertenecen a Aldealengua de Pedraza: Ceguilla (2,4 km), Cotanillo (3 km) Martincano (6 km) y Gallegos (6,3 km). Al sur a unos 5,5 km está Aldealengua de Pedraza, al sur y sureste limita con Madrid, y al noroeste con Torre Val de San Pedro a 6,8 km.
Es el último martinete de Europa que bate el cobre a mano. Es un invento hidráulico de época medieval declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1998 por la Junta de Castilla y León. Su aparición data de 1700 y cuyas instalaciones cuentan con más de un siglo de antigüedad.
Situada al lado de la Plaza Mayor. Su portada románica, de gran valor histórico, recibe al visitante abriendo las puertas de un edificio que está dotado con elementos del gótico tardío. Tiene otra puerta cegada con alfiz y decoración de pequeñas esferas de finales del gótico tardío. La iglesia tiene elementos del gótico tardío. Este templo consta de tres naves separadas por grandes arcos, apoyados en pilastras. La nave central se remata con una cabecera de época barroca donde está el retablo con la imagen de San Lorenzo, patrón de Navafría. La de la derecha, corresponde a la capilla del Santo Cristo. Tiene una maciza torre de planta cuadrada, abierta con vanos dobles, rematados en arco de medio punto. Del templo todos los años, el 10 de agosto, sale en procesión San Lorenzo.