Valsaín se localiza a 4,3 kilómetros de La Granja de San Ildefonso, en el corazón del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama a 15,2 km de Segovia y 74,8 km de Madrid.
Destaca el antiguo oficio de la gabarrería, que aún existe; de hecho en las fiestas patronales de Valsaín celebran todos los años un corte de leña para recordar de esta manera este sacrificado oficio de ser gabarrero, que son aquellos que se dedican a trabajar la leña del monte que bajaban los gabarreros para el sustento de las familias.
Junto con el Centro de Interpretación Boca del Asno situado en esta misma área, por donde hace su paso el río Eresma, el CENEAM, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los Montes de Valsaín, numerosas rutas de senderismo, encontramos también ya en la frontera entre Segovia y Madrid el puerto de Navacerrada donde se puede practicar el esquí y el puerto de Cotos que también tiene su estación de esquí. Los Montes de Valsaín ocupan una superficie de 672 hectáreas y son un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Situado en calle del Convento. Actualmente está una parte derruida y está abandonado. Perteneció a la Casa Trastámara, al reinado de Felipe II. La construcción se extendió durante la segunda mitad del siglo XVI. En 1682 hubo un incendio que destruyó parte de la edificación, y la mala situación económica del país en esos momentos impidió su restauración. Fue declarado en 1931 Monumento Nacional. Quedan las ruinas de la Torre Nueva, el Patio de Vacas de la Reina, la Casa de Oficios y los arcos de Juan Gómez de Mora.
Es una empresa dedicada a trabajar la madera de los pinos de los Montes de Valsaín. Tiene el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín que es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Aquí trabajan toda la madera de los Montes de Valsaín.
La explotación forestal de los Montes de Valsaín originó la creación del Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín en 1884 y actualmente está catalogado como uno de los edificios más importantes pertenecientes al patrimonio industrial del siglo XIX. Durante más de 150 años funcionó hasta principio del siglo XIX, cuando la depresión económica hizo cesar su actividad. En la actualidad alberga el Centro de Montes de Valsaín, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargado de la explotación de los bosques y pinares de Valsaín.