La Villa de Santo Tomé del Puerto es un municipio que está constituido por los núcleos de Villarejo, sede del ayuntamiento, Rosuero, Las Rades del Puerto, Siguero y Sigueruelo. Curiosamente no hay ninguno que se llame Santo Tomé.
Este sencillo edificio fue restaurado recientemente, siendo uno de los últimos testigos de formas de vida tradicionales que pervivieron durante siglos y que han desaparecido en las últimas décadas. Es un pequeño edificio de planta rectangular construido con mampostería. En su interior todavía conserva el fuelle. En los últimos años se utiliza como edificio de usos múltiples y lugar de exposiciones.
Es el pueblo que ostenta la capitalidad del municipio de Santo Tomé del Puerto. Su caserío se distribuye en torno a una plaza de cierta amplitud, donde se levanta la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. De lo que fue el antiguo Convento de la Orden hoy tan sólo queda en pie la torre, y alguna pared de la iglesia. En cuanto a patrimonio etnográfico se conserva la Fragua con su fuelle.