Este pueblo pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Se encuentra a 8 km de Sebúlcor y a 53 km de Segovia Capital. Los primeros datos de este lugar se encuentran en los fueros de Sepulveda ya en el s. XIV, donde se delimita el alfoz.
Inicialmente se llamaba Valde Symeon, es decir, el Valle Simeón en honor al hombre que repobló este lugar, el nombre fue evolucionando hasta el s. XV donde ya aparece como Valdesimonte.
De planta rectangular se encuentra junto a la carretera, hoy en día está en ruinas. Los muros son de mampostería y la techumbre es de madera.
Se encuentra en un cerro en lo más alto del pueblo, conserva la estructura románica, aunque fue reformada sobre todo en el s. XVII. En el interior destaca el coro de madera policromada; consta de una sola nave y techumbre de madera, destacando el arco románico con capiteles y la pila bautismal decorada con gallones y arcos lobulados. Esta iglesia está enlosada con piedra labrada mandado hacer por Juan Gil, el cual también realizó las imágenes de San Pedro y San Pablo. En el s. XVII sufrió un derrumbe perdiendo gran parte de su estructura, conservando únicamente el ábside, por ello se tuvo que reconstruir. Junto a la iglesia parte un viacrucis que se prolonga por toda la calle Calvario. En esta parroquia Diego de Colmenares fue cura de Valdesimonte en el s. XVII.