Pueblo perteneciente al Ochavo de Las Pedrizas y Valdenavares, de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y ubicado en la ladera de un profundo valle que excava el arroyo nacido en Castroserracín y que alimenta las aguas del Duratón.
Dista de la capital unos 70 Km, tomando la CL 603. Según documentos del siglo XIII, Valle de Tabladillo se creó con el nombre de Tabladiello por burgaleses del alfoz de Lara, junto a Asur Fernández, conde de Monzón.
Valle de Tabladillo cuenta con el despoblado de Pajares, donde se pueden observar parte de las ruinas de la que fue su iglesia, hoy convertida en ermita de San Juan. A lo largo del valle se forman los dos barrios que hoy forman el pueblo
En la parte más baja se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un edificio que fue construido reaprovechando algunos fragmentos de la cornisa románica de la ermita de San Juan, en el despoblado de Pajares.
En su interior se guarda una custodia de plata realizada en el año 1804 por el platero madrileño Antonio García Mascaraque.
En el despoblado de Pajares están las ruinas de la ermita románica de San Juan, aunque como se indicó, algunas piedras fueron aprovechadas para la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.