Situado a 27 kilómetros de Segovia, en la Campiña Segoviana. Enclavado en el valle del Eresma y Río Moros, aspecto que ha definido su historia, economía y actividades.
El origen de su nombre es árabe, “Al munia”, refiriéndose a ”el Huerto”, nombre que pondrían los mozárabes repobladores, aunque la repoblación estuvo a cargo de Martín Muñoz tras la Reconquista. Aquí hay yacimientos arquelógicos de interés. Desde el cretácico, pasando por poblados vacceos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos hasta nuestros días, todos han dejado su huella en estas tierras. Cuenta con una pedanía, Carbonero de Ahusín, municipio que fue independiente hasta 1972 pasando a constituirse como Entidad Local Menor un poco más tarde. El municipio de Añe estuvo incorporado como pedanía a Armuña entre 1972 y 1980, fecha en la que pasa a ser independiente de nuevo.
Data del s.XVI construida en gótico tardío con tres naves desiguales. Construcción en mampostería pero con torre campanario en sillería rematada en chapitel de pizarra. Tiene un escudo con dos cuchillos cruzados aludiendo al martirio del santo titular. Se accede por pórtico columnado. Tiene tres capillas en la cabecera y destaca el retablo del presbiterio realizado a mediados del s.XVII por Juan de Prado y cruz procesional de plata.
Es el edificio civil más importante de Armuña y comprende una serie de edificaciones desarrolladas a partir de la torre cuya fecha de construcción está entre 1460/1470. Fue modificado en el s.XVII añadiendo el ala sur. Perteneció a la familia de la Hoz y Arias Dávila.