Como pedanía de Villaverde de Montejo, Villalvilla forma parte de la histórica Comunidad de Villa y Tierra de Montejo, situado a 4 km al sur de Villaverde. Sus paisajes entre pinos, enebros, álamos, encinas o sabinas, y bajo el majestuoso planeo de los buitres leonados, invitan a la marcha, el paseo o la simple contemplación.
Por si fuera poco, sus uvas llevan el sello de la denominación de origen Ribera del Duero, privilegio del que solo pueden presumir cuatro pueblos segovianos, y en sus viejas bodegas excavadas en la piedra de un cerro cercano todavía se elaboran caldos a la antigua usanza.
Su nombre significa pequeña villa blanca y en la población se pueden ver algunas casas de piedra berroqueña de tonos rojizos y pizarra negra que las caracteriza.
Es un edificio humilde, pero su interior es todo un ejemplo del gótico de la zona, como se aprecia en la bóveda de crucería de su capilla mayor. Conserva una pila bautismal románica y varios retablos; entre ellos, uno románico con una imagen de Cristo, y el mayor, de estilo barroco. En lugar preferente pueden contemplarse una imagen de San Juan Evangelista y otra de una pequeña virgen románica.