Situado en la comarca del Nordeste de la provincia, a unos 97 km de Segovia, por la N-110 y A-1 con salida en Carabias. Al norte Valdevacas de Montejo a 7,4 km y Villaverde de Montejo a 8,7 km. Al este Fuentemizarra y Valdevarnés a 5,3 km y 6,9 km respectivamente. Al sureste a 8,9 km Campo de San Pedro y Cilleruelo de San Mamés. Al sur Cedillo de la Torre a 11,8 km. Al este Carabias a 5,9 km
En la actualidad pertenece al partido judicial de Riaza.
La primera documentación escrita es del s. XIII, con la leyenda de la Virgen de Hornuez.
En datos reales aparece El Moral en el Censo de la Corona de Castilla de 1591 que pertenecía a la Comunidad y Tierra de Maderuelo, aparecen también Tamarón, hoy despoblado, y La Nava, que ahora tiene 2 vecinos, como localidades independientes..
En el s. XVIII, durante el reinado de Carlos III, aparece como Villa y hasta hace solo un siglo se conocía a esta localidad con el simple nombre de El Moral pero, tiempo después, se le añadió “de Hornuez” por estar unido a ella el despoblado llamado así.
En el Censo de Floridablanca de 1787, pág. 480, aparece perteneciendo a la provincia de Burgos debido a un intento de reforma de los límites provinciales tras la invasión francesa.
En 1918 aparece definido dentro de la provincia y diócesis de Segovia, partido judicial de Riaza.
En los años 60 del pasado siglo llegó a su máximo esplendor, con 560 habitantes, aunque ha ido descendiendo progresivamente.
En Moral de Hornuez hay unas 100 bodegas particulares, cuevas escavadas en la tierra en estos tiempos, las viñas se están abandonando. Hoy, las cuevas son utilizadas para criar y conservar el vino. En estos espacios, los vecinos (sobre todo los jóvenes) pasan su tiempo de ocio, se reúnen, comen y disfrutan de su tiempo libre.
La iglesia parroquial de Moral de Hornuez, bajo la advocación de San Cristóbal, está ubicada en el lugar que en su día se encontraba otro templo románico del que aún se observan algunos restos como los canecillos del templo original, que fueron colocados en la cornisa del atrio. La iglesia cuenta con un campanario con espadaña. En su interior vemos un retablo renacentista con pinturas del llamado Maestro de 1563, varias tallas de madera de la Virgen y otros santos y un Cristo yacente goticista, metido en urna de cristal, que en origen estaba crucificado y al que se le han adaptado los brazos. También una importante colección de piezas de plata, destacando la cruz procesional realizada en el siglo XVI por el afamado orfebre segoviano Antonio de Oquendo.
Construido entre 1683 y 1692, sobre un antiguo templo medieval. Fue edificado tras la aparición de la Virgen a unos pastores, subida a un enebro, que según la tradición tuvo lugar el 28 de mayo de 1246. Este árbol se conserva en el centro del templo, protegido por un baldaquino de madera.
A principios de siglo XX cayó un rayo en el árbol y posteriormente un incendio destruyó la talla románica original que fue sustituida por una nueva que actualmente luce entre las ramas del árbol, en su lugar original. Con el paso del tiempo la Virgen de Hornúez fue nombrada patrona de la Villa y Tierra de Maderuelo. La ermita se asienta en una pradera entre sabinas milenarias de gruesos y retorcidos troncos, y se aprecia a un lado el edificio destinado a usos para la cofradía con todas sus cubiertas en madera de sabina.