El municipo cercano más grande es Fuentidueña a 9 Km al norte, Tejares al noreste a 5,4 km que pertenece a Fuentesoto. Carrascal del Río, que pertenece a Sepúlveda está al sureste y a 6,1 km. Al sur Navalilla a 7 km
San Miguel de Bernuy está situado en la cola del embalse de las Vencias, en el río Duratón y pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. En su término tiene dos despoblados, Bernuy y Sarasona.
Existen testimonios de la existencia de este lugar, que ya en el s. XIII, se conoce con el nombre de San Micael de Bernuille, el cual poco ha cambiado con el paso de tiempo. En esta localidad han encontrado restos de cerámica perteneciente a la edad del Hierro incluso restos de una villa hispanorromana.
Se encuentra a las afueras de la carretera de Cobos de Fuentidueña, en la calle Ermita. Es de estilo románico y se construyó utilizando los elementos de otras ermitas; tiene planta rectangular y es del s. XIX. Destaca su portada decorada con taqueado jaques románico, la espadaña o los capiteles; uno de ellos es una figura humana disfrazada de animal, que alude al carnaval.
De varios estilos, conserva su parte románica en algunas zonas como la cabecera y la torre, mientras que otros elementos corresponden al s. XVIII. Además, a la entrada nos encontramos con unos capiteles románicos los cuales han perdido su relieve, pero también vemos la cruz típica de toda la comunidad de villa y tierra de Fuentidueña, que se encuentra junto a muchas iglesias.