Urueñas, municipio de la provincia de Segovia, ubicado a 70 km de la capital. Es un pueblo al que sus vecinos denominan pomposamente “la capital de La Pedriza”, ha sufrido como pocos las consecuencias de la emigración. Hace medio siglo, su población era superior a los 650 habitantes. Actualmente cuenta con 102 habitantes. El nombre de este lugar, Urueñas, deja reminiscencias del origen de sus repobladores medievales, norteños, tal vez vasco – navarros o quizá riojanos. Urueñas figura en documentos desde inicios del siglo XIII y, según el Censo de Castilla de 1591, en el lugar vivían 61 vecinos, entre los que había un hidalgo y dos clérigos. En esta última fecha todavía existía la aldea de Válsamos, que tenía entonces 17 vecinos.
Se localiza en el Barrionuevo, edificio levantado en 1639, reformado en 1882 y restaurado en el año 1985. Se cuenta que fueron los propios vecinos los que impulsaron la creación de este pequeño templo, concretamente Ruy Díez Álvarez, cuyo escudo aparece en la puerta.
También se pueden visitar los restos de la Ermita de Nuestra Señora de Bálsamos
Edificio de estilo gótico tardío que sustituyó a un templo románico anterior, del que se conservan dos portadas.
Ya en el interior de la iglesia se pueden apreciar esbeltas bóvedas de crucería tanto en la capilla mayor como en las dos laterales.
El retablo mayor es barroco, fechado en 1678. A los pies de la nave principal se sitúa el coro, con órgano y, bajo él, una pila bautismal románica.