Esta localidad está situada a 88 km de Segovia capital. Habitado desde la Edad del Hierro, en las cercanías se ha hallado cerámica pintada de esta época, “terra sigilata” y bronces romanos, provenientes tal vez de una villa romana con necrópolis.
Se le cita en 1247 como Verzemuel; mientras que en 1591 figura como Berzimuelle, quizás haciendo alusión a un lugar de buen pasto, de juncos blandos, que es lo que viene a significar Bercimuel.
Este municipio se encuentra en un bajo que ha tenido antecedentes pantanosos. Por el pueblo pasaba un arroyo, pero que sólo tiene agua de forma ocasional. En todo caso existen puentes para salvar el abundante caudal que a veces lleva. En el término existe monte de encinas, aunque de propiedad privada. También hay una industria de extracción de minerales, que son transformados en la fábrica Myta en Maderuelo.
El crucero de Bercimuel de casi cinco metros de altura en su totalidad, se encuentra descampado, junto al camino y al río, lo que le da un cierto aire de elegancia silenciosa. La plataforma donde se aposenta es cuadrada, de un metro de altura, sin gradas; encima de esta plataforma hay un pedestal ortoédrico de un metro de altura, habiendo en su cara anterior una inscripción muy deteriorada, prácticamente ilegible, pero en donde se puede leer “anno de 1693”.
Templo románico que, a pesar de las diversas modificaciones y reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, conserva algunos elementos originales de su época, como la portada y la cabecera, de planta rectangular y cubierta con una bóveda de medio cailón.. Su pórtico en cambio se cerró para dar cabida a otra nave. En el interior la pieza más interesante es su retablo mayor, un buen ejemplo del desarrollo del arte barroco en estas tierras. También pueden admirarse las pinturas manieristas que formaban parte del retablo lateral de San Juan Bautista, así como su pila bautismal románica.
En las cercanías de Bercimuel se han encontrado algunos restos arqueológicos interesantes: cerámica pintada de la Edad del Hierro y, en el paraje conocido como «El Calvario», terra sigillata (un tipo de cerámica romana de color rojo brillante) y bronces romanos.