Ubicada en el nordeste de Segovia, a 90 km de la capital. Perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo, está situada a 25 km de Sepúlveda y de las Hoces del Río Duratón. También se conocía como El Lugar de Carabias que significa "lugar pedregoso".
Con abundante monte de encina, roble, enebros, sabinas, pino negral y nogales. Y debido a la abundancia de conejos habitan muchas especies de animales que se alimentan de ellos, como zorros, lobos, gatos monteses, hurones, águila real, búho real, búho chico, lechuza, águila perdícera, águila ratonera cernícalo, halcones, etc.
En la zona discurre el arroyo de la Hoz que en su día abastecía de agua a tres molinos, dos de ellos se encuentran en el término municipal de Carabias y el otro en el término municipal de Cedillo de la Torre.
Carabias tiene Posada Real de Caminos que se dedicaba a dar alojamiento a las personas, y descanso a los caballos. En aquel lugar se cobraba el peaje de personas y mercancías. Para impedir el paso tenían puesta una cadena que servía de barrera.
Oculto en las inmediaciones de Carabias, Juan Martín Diez “El Empecinado”, militar y guerrillero, héroe de la Guerra de la Independencia Española, llevó a cabo un importante secuestro. Segun cuentan las cronicas, el miliar rapto a una influyente dama francesa, familiar del general Moncey, que iba escoltada entre dos columnas francesas, apoderándose de un importante botín.
Esta zona también fue frecuentada por Jerónimo Merino Cob, conocido como «El Cura Merino», otro líder guerrillero español durante la Guerra de la Independencia.
Pequeña Iglesia románica levantada en honor de este santo, y al cual los habitantes de Carabias dedican sus fiestas a finales de agosto.