El Negredo, con una población muy pequeña (9 habitantes censados en 2022) es limítrofe con la provincia de Madrid, al sur, y la de Soria al este.
Al norte tiene a Estebanvela, pedanía de Ayllón, por la SG-145 a 9,1 km. El Negredo es pedanía, y la más alejada de todas, de Riaza. Los municipos más cercanos también son pedanías de Riaza.
Por la carreterra SG-V-1111 que una la SG-145 con Riaza llegamos al suroeste a Madriguera a 3 km, desde dónde podemos dirigirnos a Serracín (4,8 km) o El Muyo a unos 6,7 km. Por la misma carretera Villacorta está a 6,1 km.
Antes de llegar a Riaza (18,5 km) podemos desviarnos a Martín Muñoz de Ayllón que está a 11,9 km de El Negredo.
Allí, rodeada de un bosquete de encinas se levanta la iglesia del mismo nombre. Una construcción tardogótica que destila autenticidad con sus bóvedas de crucería pintadas con motivos geométricos. El magnífico atrio de tendencia renacentista es único en todo el municipio.
Se levantó sobre una ermita más antigua que fue reconstruida en el año 1699. Es un templo sencillo y humilde, construido en mampostería y cerrado con cubierta de madera. Toda la iglesia está construida en una sola planta rectangular, con un techo de madera a cuatro aguas, y un pequeño campanario de dos vanos y tres pináculos. Sobre la puerta, formada por un arco de medio punto, destaca un relieve de una cruz con dos jarrones de azucenas, que son símbolo de pureza. Dentro existe un sencillo coro de madera, y el retablo mayor, de estilo barroco, que se divide en tres calles.
En el retablo destacan la hornacina con la imagen de San Benito, el Niño de la Bola y la Virgen de la Concepción. A la izquierda del retablo mayor hay una hornacina barroca decorada con un sagrario en bajorrelieve, y en él aparecen Cristo crucificado, y a los lados San Pedro y San Pablo, además de la imagen de la Virgen del Rosario, que también es de estilo barroco.
Horario: en días de liturgia y festivos. Contactar con la parroquia de Riaza.
Situada en la ladera del cerro que hay frente al pueblo, es un templo de origen románico muy reformado, seguramente del s. XVI, y según la inscripción la espadaña data del año 1684. La espadaña se sitúa a los pies de la nave, y consta de dos grandes contrafuertes, entre los que crece un olmo. En un lateral aparece un pórtico, de origen renacentista, que está formado por dos arcos en cuyos capiteles aparecen motivos tallados como dragones y serafines. Desde el pórtico se accede al interior a través de una puerta de estilo románico, con dos arquivoltas decoradas con motivos vegetales.
En el interior hay un coro de balaustrada de madera, y está situado al fondo. Hacia la cabecera hay dos retablos barrocos, uno frente al otro, que albergan las imágenes de San Sebastián y Cristo crucificado. La bóveda es de crucería y está formada por ocho nervios, que confluyen en una clave central.
El retablo mayor es barroco, de la segunda década del s. XVIII, siendo su autor Gaspar González Altamirano, y para financiarlo el pueblo tuvo que vender la madera del monte municipal a un carbonero por 1500 reales.
En el centro, y sobre la hornacina, se encuentra la imagen de la Virgen de Vallehermoso, está vestida, y sostiene la manzana del paraíso en su mano derecha y al niño en la izquierda. En el mismo retablo también aparecen las imágenes de San Miguel Arcángel, San Juan Bautista y San Pascual Bailón.
Horario: en días de liturgia y festivos. Contactar con la parroquia de Riaza.