Bernuy de Porreros se encuentra ubicado a 8,6 kms. de Segovia. El nombre del pueblo es de origen vasco y su composición toponímica es la de Bernubi, siendo el significado de Bern el de zarzal y el de ubi, agua o vados.
La tradición oral no está en ningún caso alejada de la realidad y viene a acreditar que “valle de aguas” o “lugar de aguas y zarzas” son créditos muy ajustados a la toponimia del lugar.
En cuanto a su historia, hacia 1290 se le cita de dos maneras: Bernuy de Spiritu, por su proximidad a Espirdo y Bernuy de Ruviales, por estar asimismo cercano al despoblado de Rubiales; pero desde el siglo XVI ya se llama como en la actualidad.
El primer nombre alude al repoblador de este lugar que debía llamarse Bernudo. La Villa es de origen medieval y de él dependió la administración de San Medel, Encinillas y el mismo Bernuy. Históricamente apenas han ocurrido hechos relevantes, aunque sus habitantes se consideran gentes emprendedoras, fuertes y de gran espíritu de sacrificio.
Es un pueblo agrícola y ganadero, donde la presencia de la industria ha pasado a un primer plano en los últimos años.
Bernuy de Porreros pertenece a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano.
Situada en calle de las Flores. Presenta un pórtico lateral románico que se encuentra entre los mejores ejemplos segovianos de este estilo por sus hermosos capiteles con decoración de motivos vegetales, aves y centauros.
Situadas en el camino que va a Espirdo, en el Soto de arriba. Fue un templo de una sola nave rectangular, cuyos muros eran de mampostería.
Entre Bernuy y Valseca hay restos del antiguo pueblo, siendo las ruinas de la Iglesia de San Medel, la cual fue un antiguo templo parroquial de un poblado existente en ese mismo lugar, que aún conserva su espadaña.