A 12 km al norte de Segovia capital; pertenece a Cabañas de Polendos que está 5 km al norte; Para ir a Brieva, que está al este a 6,8 km hay que pasar por La Higuera a 3,4 k; al sur a 3,6 km está Bernuy de Porreros; Encinillas a 8,3 km y Roda de Eresma a 11,2 km están al oeste.
Tiene sus orígenes en la migración de los renteros del marquesado de Quintanar para asentarse en esta zona por la cercanía a los terrenos que trabajaban. Se llamó La Mata hasta el siglo XVIII y se llama de Quintanar porque seguramente empezó siendo un barrio de Quintanar de Polendos. El pueblo pertenece a Cabañas de Polendos.
Es del siglo XIII y de su época románica conserva su portada de arquivoltas sobre jambas, adornadas con motivos florales.
Está en una finca privada en Mata de Quintanar, la cual tiene un extenso bosque de encina y quejigo y una fauna muy diversa como corzos, jabalíes, tejones, etc. La finca también tiene ganadería brava como son toros y vacas de lidia y caballos de pura raza española. En principio fue fortaleza defensiva y palacio de influencia florentina del siglo XVII, después, con su caserío alrededor también podemos encontrar una pequeña iglesia románica.