Situado a 15 km de la capital, en el valle delimitado por las cuencas del Eresma y el río Moros.
Al norte está Carbonero de Ahusín a 8,9 km; al noreste Los Huertos a 6,5 km; al este a 8,8 km Hontanares de Eresma; al sureste Valverde del Majano a 6,7 km;
Martín Miguel y Abades al sur a 3,9 km y 7,9 km respectivamente. Marazoleja a 12,2 km al suroeste, salvando la cuenca del río Moros; al oeste Anaya a 4,5 km
Poblado que surge tras la reconquista en la Edad Media, su nombre, como otras muchas villas de la provincia segoviana, mantiene el recuerdo del que pudo ser su primitivo repoblador medieval, «Garci Yllan», de posible origen vasco, navarro o riojano (García, hijo de Julián).
En el s. XVI Felipe IV (1605-1665), concretametne en 1639 concede una carta de privilegios y venta del municipio a Diego de Porres y Castro. Luego pasó a Doña Ignacia de Peñalosa y tras pleito en 1759, dejó de ser privado. Puedes aprender más en este artículo
Perteneció al sexmo de San Millán. Es característico las casas de adobe y los corrales y cercados al exterior. Muy próximo a la carretera CL-605, dispone de gasolinera en la travesía con dicho vial.
El Humilladero, es el nombre de un tipo de templo cristiano, situado extramuros, en cruces de caminos a la entrada y salida de algunas poblaciones con el objetivo de facilitar la práctica religiosa de los transeúntes.
Allí, se arrodillaban (humillaban) y rezaban a la figura del Santo Cristo. Cuando se derrumbó se trasladó la imagen del Cristo y la Piedra del Altar a la Iglesia Parroquial
Data de 1993. Es un edificio pequeño que guarda la imagen de la titular y la Virgen de la Piedad.
La leyenda cuenta que en torno al s. XIV un caballero paseaba a lomos de su caballo por la Cañada Real. No se sabe el motivo por el cual el animal empezó a galopar frenéticamente; al ver aquel caballero que sus riendas no obedecían detener aquel desbocado animal, en gritos clamó ¡Virgen de la Piedad bendita, donde me pares el caballo, yo te levantara una ermita!
En aquel mismo momento el caballo se detuvo y este caballero levanto la ermita con gran fervor.
El edificio es de planta rectangular con tribuna a sus pies y la sacristía en la parte delantera, detrás del altar de la Virgen. Cubierta a dos aguas con una campana o esquilón.
Dentro de la ermita hay un pozo en su interior que da origen a varios hechos milagrosos. El más llamativo sucedió el 10 de mayo de 1620 que relata como Anica, una niña de 12 o 13 años se tira al pozo por temor a una paliza de su padre, y es sacada sana y salva después de permanecer una hora dentro del pozo de «dos estados de agua y cuatro todo él».
Templo de planta rectangular con una sola nave con ábside que coincide con el Altar Mayor y una Torre al lado de la Epístola.
Es de fábrica de mampostería con algún sillar de granito en cimientos y esquina, realizada por tanto con recursos escasos y en diversas campañas, lo que la otorga un efecto irregular.
La nave es renacentista del siglo XVI sobre una cabecera de origen gótica altamente transformada, probablemente por hundimiento.
Pudo iniciarse en los últimos años del s. XV, realizándose la cabecera y la torre con estructuras góticas. Se siguió por las naves con capillas entre contrafuertes y cubierta por bóvedas de cañón dividida en tres partes por arcos fajones sobre pilastras, de estilo renacentista.
Del mismo estilo es la fachada dispuesta a dos aguas en la que se dispone una portada en arco de medio punto entre dobles pilastras acanaladas que soportan un entablamento rematado en cuatro bolas en semi relieve y en el centro de ellas una hornacina.
La primitiva capilla gótica fue rehecha en ell s. XVIII. Su torre mantiene una estructura medieval cuadrada, con dos cuerpos separados por una sencilla línea de impostas de piedra. Sus muros son de mampostería con cadenas de sillares en los angulos que rematan en la cima una cornisa de bolas, el mismo adorno de la puerta de acceso, y en cada frente del cuerpo alto están abiertos dos vanos semicirculares que alojan 4 campanas en total.
El suelo original era de piedra con sepulturas delimitadas en huecos de tres piedras, justo debajo de donde están enterrados hombres ilustres de la villa.
Destaca el retablo de la Virgen del Rosario que data de 1608 pintado por Alonso de Herrera con técnica de óleo sobre tabla. Vemos las pinturas de Santo Domingo y San Roque en las calles laterales y San Lorenzo en el ático y las dos tablas menores que representan a San José con el Niño y a San Francisco. El retablo Mayor, del s. XVIII es barroco con columnas salomónicas con pinturas de San Antonio y San Fco. Javier y debajo relieves con los evangelitas.
Con las armas de los Porres y Tapia, hijosdalgo de la ciudad, con hacienda en Garcillán da a la villa grandes nombres: Esta familia nobiliaria encuentra sus orígenes en la boda celebrada el 2 de febrero de 1657 entre D. Nicolás de Roxas y Dña María de Porres. De este matrimonio nació Baltasar (1658), Baltasar (1659) y Diego de Roxas y Porres (1661), de gran importancia en la historia del pueblo. Aquí se dice que durmieron los Reyes Católicos a su paso por estas tierras.
Sarga: Tela de lana o estambre cuyo tejido forma unas líneas diagonales. O tela pintada para adornar o decorar las paredes
Datados, conforme el Archivo Histórico Provincial de Segovia, en 1587 cuando se contrató por 120 o 130 ducados, a tasación a Juan del Río.
Se trata de lienzo basto pintado al temple con grisallas con encarnaciones y algunos toques marrones. Fueron adquiridos por la iglesia parroquial en 1813 a los franciscanos del Corpus Cristi de Segovia. Por su estilo y composición, estas 11 sargas (originariamente 15, 4 de ellas actualmente desaparecidas) se dividen en dos grupos: el primero compuesto por 7 sargas con escenas de la Pasión y el segundo de 4 con los evangelistas.
Las del primer grupo representan El Lavatorio, La Flagelación, Ecce Hommo, Cristo Clavado en la Cruz, Descendimiento, Entierro de Cristo y Calvario. El segundo grupo está compuesto por las cuatro Sargas que representan las figuras de los Evangelistas acompañadas con su símbolo.