Situado a 37 kilómetros al suroeste de la capital y lindando con la provincia de Ávila, Sanchidrián (Ávila) está a 11,3 km; Bercial al noreste a 4,4 km; al este Marugán a 8,5 km. Labajos al suroeste a 7,7 km y también al suroeste, otro pueblo de Ávila, Pinar de Puenteviejo, a 12,2km. Tiene como pedanías a Peromingo, al este y a 7,4 km, con 4 habitantes y a Moñibas vacía desde 2016 a 12 km al noroeste.
Es uno de los términos más grandes de la provincia. Es un ejemplo más de los poblados de la repoblación castellana durante los siglos XII-XIII y su nombre respondería a su repoblador, Muño, hijo de Pedro.
Pertenece a la Comunidad de Ciudad y tierra de Segovia, al sexmo de San Martín. Al igual que los municipios colindantes, su historia está ligada a la Abadía de Párraces hasta su desamortización en el siglo XIX. Por el municipio pasó Cristóbal Colón cuando iba a Salamanca con la corte, en aquellos tiempos itinerante, en 1505 y antes de morir. En el Catastro del Marqués de Ensenada de 1752, pueden leerse que pertenecían a Muñopedro los despoblados de Acedos, Moñibas, Peromingo, Nuñico, Sancheznar y Chavante. En su término municipal se encuentra La Casa del Caballero, importante rancho de esquileo en el que en el siglo XVIII se esquilaban 44.000 ovejas.
Es una zona propicia y conocida por su actividad cinegética por las extensas masas de pinar, monte bajo aunque su amplia superficie es tierra de cultivo, fundamentalmente trigo y cebada, al igual que se trabajaba con los pinares. De hecho cuenta con tres grandes fincas para la caza mayor. Cuenta con la Casa del Folclore para la enseñanza de la música tradicional.
Situada en el camino que une el pueblo con Labajos, Se construyó en el siglo XVIII y fue restaurada a finales del siglo XX. En el interior está el altar barroco con la imagen de la Virgen. Cuenta la leyenda que dos religiosos viajaban a Roma y al pasar por Muñopedro hallaron una talla de la Virgen y la llevaron al Vaticano. Allí el Papa les dijo: «Buen suceso habéis tenido». De ahí el nombre de la ermita. En el exterior vemos varias piezas de granito como una pila de lavar, etc.
De titularidad privada. Situada en la salida del pueblo hacia el caserío de Peromingo.
Paraje donde está una de las fuentes de manantial con su pozo en granito . Existen otras tantas, Fuente Cotorra, Fuente Manisgorio, Fuente Moñigueros, Fuente Anilla, Fuente La Mora.
Edificio de tres naves del siglo XVII-XVIII. La entrada lateral presenta un pórtico con columnas de granito y tiene una gran espadaña de ladrillo a los pies del templo, con óculo vidriado. En esa fachada la entrada es un arco de medio punto con arquivoltas también en ladrillo. El edificio ha tenido sucesivas reformas . En su interior destacamos el Altar Mayor con la imagen de San Miguel en el ático así como otras tallas. También otros retablos con Cristo, pinturas sobre tabla y lienzo, y su pila bautismal de granito.
Esta laguna está en el mismo casco y se incluye en el LIC Y ZEPA ES4160111 Y ES0000188 de valles del Voltoya y el Zorita. Estos son espacios protegidos donde habitan pitos reales, mirlos, abejarucos, jilgueros y trepadores azules entre otras especies.
Perteneciente al despoblado de ese nombre y del s. XIII. En estado ruinoso.